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Claves para evitar la fuga de clientes de tu negocio

Si tu actividad en el negocio está relacionada con el área comercial seguramente que muchas veces lo has dicho o lo has escuchado “el cliente es primero”, yo también lo he dicho y lo he escuchado, y lo creo. Pues no hay nada más que frustre, ver como la base de nuestros clientes se disminuye, lo cual nos puede traer consecuencias en el cumplimiento de las metas de ventas.

Sí, el cliente es primero, y hay que consentirlo y manejarlo con una atención personalizada, sobre todo en estos tiempos donde la competencia se presenta como una amenaza constante para las marcas que no están haciendo del todo bien su trabajo.

Digo que la base de clientes disminuye para significar que se están fugando y se están yendo hacia otras marcas, la competencia. Si eso es lo que está pasando con tu negocio, lo más importante es conocer las causas de la fuga de clientes.

Esto puede ocurrir por varias razones como pueden ser el mal servicio, promesas incumplidas, o por influencia de otros.

La mala calidad de los bienes y servicios es la principal razón para que nunca más los clientes vuelvan a comprar. Como también la falta de tacto por parte de los empleados afecta mucho la relación entre la marca y el usuario, quien padece los malos tratos y la falta de atención todo lo cual relaciona con el mal servicio.

Las promesas incumplidas es otra de las principales razones por las que los clientes cambian de proveedor, por la misma frustración que experimentan ante las promesas incumplidas.

Gracias a la creciente interacción en plataformas digitales entre las marcas y los usuarios, éstos cada vez más aprueban o desaprueban los productos o servicios que consumen, pero también recomiendan o no, para que los demás usuarios compren o dejan de comprar algo determinado. De esta forma están influenciando a otros.

Conociendo las causas por las cuales los clientes se pueden retirar de tu marca o negocio, ahora te voy a relacionar las recomendaciones que encontré en soyentrepreneur.com  para que las tengas en cuenta y puedas evitar así la fuga de clientes de tu negocio:

“Así que si has padecido alguna disminución en la presencia de tus clientes, aquí te decimos algunas recomendaciones hechas por la experta, para que no te pase, o para que sepas cómo intentar el ansiado retorno.

Servicio rápido. La gente ya no tiene tanto tiempo para perder en filas y trámites. Si le ofreces servicios, productos y soluciones prontas, los usuarios permanecerán contigo. Hazles la vida más fácil.

Conócelos y atiéndelos. Un trato digno, respetuoso y atento es lo menos que se merece todo consumidor, y si lo conoces, sabrás qué quiere, qué busca y cómo se lo puedes ofrecer. Utiliza las vías digitales para acercarte a él y conocerlo mejor.

Personalización. Aunado al punto anterior, si a cada uno de tus clientes le ofreces una atención personalizada, éste se sentirá especial (lo eso) y sabrá que no le estás hablando al común de tus usuarios, sino a él en específico. Hacerle ver que es lo más importante para tu marca te será muy redituable”

Con todo lo que has visto en este articulo, que no sería buena que te ocurriera, te recomiendo que piensen es tus estrategias para conservar tus clientes. En caso tal ¿Qué recomendarías para que los clientes de tu marca o negocio regresen?

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

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