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5 Claves para implementar Attribution Marketing en tu empresa

Hoy las empresas tienen a sus disposición más canales de marketing que nunca antes en la historia, lo que representa grandes oportunidades, pero también grandes retos.

¿Cómo pueden las empresas articular sus diferentes canales de marketing para construir una estrategia integral? ¿Cómo saber cuáles son los canales más efectivos para sus objetivos empresariales? ¿Cómo determinar cuáles son los canales y estrategias que mayor impacto tienen en la conversión?

Como respuesta a estas cuestiones, surge el Attribution Marketing. Si no sabes a qué hace referencia este concepto, a continuación vamos a explicártelo y te presentaremos algunas claves importantes para implementarlo en tu empresa.

¿Qué es Attribution Marketing y cuál es su importancia?

Teniendo en cuenta que el consumidor moderno utiliza diferentes canales durante el proceso de compra, esto ha obligado a las empresas a ser mucho más precisas a la hora de medir los resultados de cada canal que utiliza como parte de su estrategia.

Por ejemplo, una persona puede iniciar un proceso de compra a través de una búsqueda online o a partir de un anuncio que vio en su red social favorita, pero la transacción final puede culminar varios días después en el punto de venta de la empresa o desde el propio sitio web de la misma. En medio de este proceso el usuario ha interactuado con varios canales de la empresa y el reto está en poder determinar el impacto de cada canal en la conversión final.

El Attribution Marketing se refiere justamente a ello, a identificar la relevancia que cada canal tuvo en el resultado final para poder optimizar al máximo las estrategias y canales que usamos en nuestra empresa.

Es importante mencionar que existen diferentes Modelos de Atribución que podemos implementar dependiendo de nuestro modelo de negocio y de los canales que utilizamos. Lo ideal es tomar los modelos como referencia y construir un modelo personalizado para nuestro negocio.

Cómo implementar Attribution Marketing en tu Negocio

1.El punto de partida: Customer Journey Map

El éxito de un modelo de atribución comienza por entender el Customer Journey Map o Mapa de la Experiencia de nuestro cliente, es decir, cuál es el proceso paso a paso que sigue nuestro cliente potencial para resolver su problema o satisfacer su necesidad: ¿Qué herramientas usa para investigar acerca los productos y servicios que compra? ¿En qué redes sociales interactúa? ¿Con quiénes conversa antes de tomar la decisión de compra? ¿Qué dispositivos usa? ¿Qué medios de pago utiliza? ¿Qué factores influyen en su decisión?, etc.

Cuando hemos construido la ruta detallada que sigue el cliente durante el proceso de compra y tenemos conocimiento de cuáles son los elementos que pueden influir a favor o en contra de la decisión final, tendremos una perspectiva más clara de cómo puede el cliente utilizar los canales que hemos puesto a su disposición.

2. Integración de los canales de marketing

Con el Customer Journey Map construido, dejaremos de ver los canales como herramientas independientes y comenzaremos a entenderlos como parte de un proceso integro.

En este contexto, es importante que tengas en cuenta tanto los canales offline como los canales online, pues al final todos pueden influir en la decisión de compra final.

Un error que cometen mucho emprendedores es desaprovechar las características y funcionalidades de cada canal en particular, limitándose simplemente a replicar la información de un canal en todos los demás. Por esto es fundamental que la estrategia global contemple a todos los canales de marketing de manera integra, entendiendo que cada canal aporta de manera diferente al proceso.

3. Diferentes clientes, diferentes procesos

Una empresa puede tener diferentes segmentos de cliente, por lo que se debe construir un modelo de atribución para cada uno de ellos.

Cada perfil de cliente tiene sus características particulares, su propios temores y utilizan diferentes herramientas a la hora de interactuar con otras personas o con empresas. Si entiendes esto y diseñas procesos independientes para cada tipo de cliente, la efectividad de tus estrategias se podrá optimizar de manera mucho más efectiva.

4. Los datos lo son todo

Personalmente opino que el mayor beneficio de implementar Modelos de Attribution Marketing es la posibilidad de obtener datos e información muy relevante y estructurada para la toma de decisiones. Es mucho más fácil para ti como empresario definir en qué canales y estrategias invertir, si tienes datos claros que sustentan la efectividad de ellos en cada parte del proceso de ventas.

5. Optimización constante

Finalmente, la esencia del Attribution Marketing es permitirle a las empresas optimizar sus procesos de ventas y ayudarles a lograr mejores resultados. Asegúrate de estar constantemente analizando la información de tus modelos de atribución, de lo contrario perderás valiosas oportunidades de optimización en tu negocio.

¿Ya estás implementando Attribution Marketing en tu negocio? Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema.

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