Estamos seguros que, cuando estás en búsqueda de trabajo, como profesional procuras hacer tu mayor esfuerzo para que te contraten, pero muchas veces no has obtenido el resultado pese a tu preparación. Pasas los primeros filtros (entrevistas), las pruebas técnicas, tienes la experiencia y nivel de educación, pero llega un momento en el proceso que te ves en problemas y de repente recibes la famosa llamada de “desafortunadamente no continuas en el proceso” (si es que te llaman). Pues bien, el tema es que, cuando se debe dar campo a la personalidad y a vender tus habilidades blandas, por ejemplo: comunicación, liderazgo, adaptación al cambio, trabajo en equipo etc. no sabes cómo gestionarlo, porque no sabes cómo “venderte”.
Si quieres causar una buena impresión en la empresa, ten en cuenta los siguientes tips:
Antes de irme con los tips tradicionales pero muy funcionales, quiero salirme de lo convencional para darte el más importante, SÉ EL MEJOR VENDEDOR DEL MUNDO: Cuando realizó entrevistas a todos mis candidatos, sin importar el perfil, suelo preguntarles: ¿qué tan buen vendedor eres?, muchos me responden cosas como “no, no se vender”, “mi profesión no está enfocada a eso”, “yo me dedico a ser ingeniero no vendedor”… ¡ojo! En una entrevista de trabajo tú te estás vendiendo, así que no puedes dudar al hablar o evitar el contacto visual. Lamentablemente las universidades no nos enseñaron cómo vendernos y por eso muchos llevan más de un año sin trabajo.
Jûrgen Klaric, experto en neuroventas, nos da un solo tip en su libro «véndele a la mente, no a la gente» y es: pide que te contraten. Según Klaric, todos llegan a las entrevistas con muchas ganas de trabajar pero muy pocos expresan su interés. Intenta decirle a tu entrevistador “contrátame, si me das la oportunidad les voy a demostrar las ganas que tengo de trabajar y lo que puedo hacer por ustedes con mis capacidades”. La sinceridad y la autenticidad son claves para la conexión con el reclutador.
No sé si sepas que está demostrado científicamente que en el proceso de comunicación el 55% equivale a tu lenguaje corporal, el 28% a tu entonación verbal y tan solo el 17% a tu lenguaje verbal. Mucho cuidado con esto, no cruces los brazos, mira a los ojos y recuerda que tus palabras representan el menor porcentaje entonces no te concentres solo en ellas, cuidado con los otros componentes.
Ahora si, me voy con lo tradicional que también es muy importante. El consejo que te doy es infórmate sobre la empresa: ¿quiénes son?, ¿cuál es su actividad?, ¿con qué otras empresas trabaja?, ¿quiénes son sus clientes?, busca sus redes sociales.
Procura siempre que tus respuestas sean claras y muy bien argumentadas. Eso va a demostrar que sabes de que estas hablando y sobre todo que estás preparado/a. No puedes responder “SÍ” O “NO” sin argumentar.
Y, por último, ten presente cuáles son tus fortalezas y tus debilidades y argumenta muy bien qué es lo que puedes aportar a la empresa.