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5 Claves de Sun Tzu para Emprendedores

Para los emprendedores estratégicos.

Esta semana nos dedicaremos a estudiar al maestro de la estrategia militar Sun Tzu, creador del mundialmente famoso Arte de la Guerra, que ha servido por siglos como manual de bolsillo para la estrategia. Sin embargo, su profundidad y precisión han permitido utilizarlo no sólo en la guerra, sino en múltiples áreas del hacer humano, desde los negocios, política, publicidad hasta para el desarrollo personal, por ello, estudiaremos cinco elementos claves, según Sun Tzu, para tener éxito en una batalla (en este caso, hacemos la analogía hasta el emprendimiento):

1.- «La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden filo y la moral decae.»

La sustentabilidad del Emprendimiento, debería ser la meta principal de un emprendedor, sin embargo, esto podría tardar, por lo cual, es adecuado fijarse metas y objetivos que puedan cumplirse con tiempos de medición cortos: un mes, tres meses, seis meses. Esto con el propósito de mantener la moral alta por la consecución de objetivos relativamente cercanos en el tiempo. Ejemplo: este mes próximo, obtener dos proveedores o clientes nuevos.

2.- «Ganar una batalla y hacerse más fuerte.»

Cada propósito, objetivo o meta nueva alcanzada, debe poder colocar al emprendimiento en una posición mejor. Obtener un cliente nuevo, pero a doscientos kilómetros,  implica un gasto adicional, y esto sólo es beneficiosos si el cliente puede ser suficientemente rentable para asumir dicho gasto. En caso contrario, es mejor dejar pasar esa oportunidad y utilizar los recursos en mejorar a los clientes actualmente atendidos. Igualmente, se pueden buscar nuevos clientes en las cercanías o en zonas donde el costo de atención (logística) sea menor.

3.- «Quien tiene poco debe prepararse para enfrentar al enemigo; quien tiene mucho obliga al enemigo a prepararse contra él.»

Un emprendimiento dentro de un área que ya está siendo explotada por otros, no será relevante hasta que obtenga una porción del mercado. Una vez obtenida, los nuevos emprendimientos o las empresas trataran de participar en la misma. Eso significa que debe prepararse para la competencia, o bien, intentando entrar al mercado de uno ya establecido o intentando evitar que otro logre entrar a su mercado.

4.- «Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas.»

Todo emprendedor antes de emprender debe haber estudiado a quienes actualmente explotan o trabajan en el área de su interés, e igualmente, debe conocer sus estrategias, políticas y contactos o clientes, en la medida de lo posible. Al mismo tiempo, debe ser sincero consigo mismo, y tener un sistema de medición interno, que le permita conocer a ciencia cierta que tiene tanto en personal capacitado como en capacidad industrial (o de servicio), para poder determinar sus capacidades y limitaciones.

5.- «La velocidad es la esencia de la guerra.»

En cualquier emprendimiento, el aspecto central, por el cual todos los demás solo son la ayuda para este, es el hacer. Haz, sería el significado de esta frase, haz hoy o haz rápidamente, para ser más exactos. Mientras piensas y planificas, otro puede estar sacando adelante tu idea de negocio y ocupando los nichos de mercado que tú no. Entonces, no sólo leas este artículo, haz, y hazlo ya.

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