X

Chile sigue apostando por el comercio electrónico

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas por comercio electrónico en Chile han subido un 25% en comparación con el año pasado. Estas han pasado de USD $ 1275 millones a USD $ 1600 millones. Para 2015, la Cámara estimó que la tasa anual de crecimiento de las compras por internet será un 20%-30% superior, y llegará a superar los $ 2.000 millones. Según este estudio el 50% de las ventas por e-commerce se hacen en retail y la otra mitad se gasta en servicios en linea.

En sólo 5 años la ventas por internet han aumentado un 50%.  Poco a poco gracias a desarrollo de internet, los usuarios han podido beneficiarse y empezar a usar la red para comprar todo tipo de productos. Predominan las compras en moda y viajes. Chile es el tercer país Latinoamericano con más ventas B2C por internet, con un gasto de 77$ por persona, justo por detrás de Brasil y Argentina.

Perfil del comprador

El perfil del usuario Chileno es 50,4 % masculino y 49,6% femenino. La penetración de internet es superior a 94% en los ciudadanos con estatus socioecónomico alto y medio-alto (clases ABC1 y C2). Por otro lado la penetración dentro de los hogares de estatus socioecónomico medio es de 76%. La franja de edad que más se conecta en internet son los jóvenes de entre 13 y 24 años, que componen un 34% de los usuarios de internet, seguido de los adultos de 25 a 34 años, que representan 24% de los internautas. Internet se esta asentado dentro de las clases medias ya que 54% de los usuarios pertenecen a la clase C2 y C3.

De media el usuario chileno pasa unas 19,5 horas conectado a internet al mes. Los chilenos sólo están por detrás de los internautas brasileños que están 35 horas conectados a internet al mes y a los argentinos y a los peruanos, que suman, 24,1 y 21,5 horas al mes respectivamente.

Tabletas y smartphones

Donde se ha visto un aumento considerable de uso de smartphones y tablets;  un 9,8% de las visitas se hicieron a través de estos dispositivos. Un 61% de estos tienen Android como sistema operativo y 31% funcionan con IOS. Esto es un cambio importante, ya que dentro de unos años el numero de compras a través de estos aparatos será bastante importante. Como declara el presidente del CCS, Peter Hill, hubo un fuerte desarrollo de nuevas áreas de negocio, como la venta a través de smartphone( y destaca su rápida absorción entre los usuarios),y las compras a través de redes sociales.  También subrayó el progreso positivo que esta teniendo internet en los últimos años en Latinoamerica.

Nuevos y florecientes negocios

Gracias al desarrollo del mercado chileno en internet, están surgiendo nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el de los cupones de descuento. Estás páginas ofrecen promociones y ofertas sobre todo tipo de productos a sus clientes. Cupon.cl, ofrece los mejores descuentos de tiendas como Dafiti, Linio o Lan Airlines. Tal como declara Panayotis Nikolaidis, CEO de esta compañía: “Chile ofrece una gran potencial para  invertir en e-commerce. Como se puede ver en toda Latinoamerica, cada año los gastos en compras en la red están aumentando, por lo que el servicio está mejorando y los usuarios están perdiendo el miedo a comprar por internet.”

Artículos Relacionados