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Celebración de foro sobre Educación y Cultura

El pasado día 7 de Noviembre se celebró en Guadalupe un Foro de Educación y Cultura. Esta acción del programa “Extremadura Habla”, se enmarca dentro del proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura (DTO 129/2010).

El acto estuvo orientado a los/las directores/as de los centros escolares, para informarles sobre algunos temas de actualidad en el que su participación es fundamental.

Tras la correspondiente bienvenida y presentación de los asistentes, Javier López, Director-Gerente de APRODERVI, hizo un repaso a la figura de Geoparque realizando un recorrido desde los inicios en 2009 hasta la actualidad. Asimismo les informó sobre las líneas futuras que se desarrollaran tras la consecución del reconocimiento de la UNESCO. Se hizo especial hincapié en la importancia de su papel como educadores dentro del Geoparque, pidiéndoles ayuda para combatir la desinformación surgida en algunos sectores de la comarca. Para ello se les detalló de manera concreta lo qué es un geoparque y los beneficios que conlleva para el territorio.

Posteriormente se realizó una exposición del proyecto “Guadiana, el río que nos une”. El proyecto de cooperación regional fue presentado por Eduardo Pavón, técnico de Medio Ambiente de APRODERVI encargado del desarrollo del mismo. “Guadiana, el río que nos une”, nace fruto de convenio entre Confederación Hidrográfica del Guadiana, REDEX y los Grupos de Acción Local. Esta iniciativa puesta en marcha desde febrero de 2011, se basa en la colaboración y transferencia de buenas prácticas medioambientales a través de la realización de actividades, buscando fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura. Durante el curso 2010-2011, la mayoría de los centros ya realizaron actividades de educación ambiental al amparo de esta iniciativa.

La presentación sirvió para mostrar el proyecto de manera institucional, recalcar la importancia de los jóvenes escolares en el mismo, y remarcar los resultados obtenidos hasta la fecha, donde se ha trabajado con alrededor de 500 escolares de distintas edades. También se mostraron las actividades disponibles que el técnico encargado del proyecto ofrece para el curso 2011-2012, y se estableció un compromiso de realización de actividades medioambientales durante el presente curso. Además, los docentes fueron informados de algunas de las acciones comunes del proyecto de cooperación puestas ya en marcha, como el concurso de dibujo para Educación Primaria, el concurso de fotografía para Educación Secundaria, o el intercambio de escolares previsto entre las diferentes comarcas de la cuenca del Guadiana.

A continuación se habló del “Proyecto Educativo de Geocentros”, uno de los puntos fuertes que más se han tenido en cuenta en la evaluación de la UNESCO para concedernos la figura de Geoparque Villuercas Ibores Jara.
José Maria Corrales, director del Comité Educativo y Científico, hizo un recorrido desde los inicios del proyecto, mostrando los principales detalles y potencialidades que han supuesto el éxito del mismo. La Red de Geocentros creada apostó por la educación como una seña de identidad del Geoparque de Villuercas Ibores Jara. Un proyecto de educación en el que ha cooperado la Universidad de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura, Diputación de Cáceres, Red de Geocentros (centros educativos comarcales), organizaciones territoriales como APRODERVI (encargada de la coordinación en el territorio), y otras entidades.
En los Geocentros se han realizado actividades para conocer el entorno, rocas, minerales, fósiles, la geología, el patrimonio arqueológico, ecológico e historico cultural. El aprendizaje estuvo avalado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura.
Además de escolares, también se han llevado a cabo acciones con los planes de alfabetización y educación permanente de adultos.

Otro campo fundamental ha sido la creación de los foros como grupos de trabajo con los maestros y profesores, con el fin de generar nuevos materiales para poder contrastarlos y evaluarlos. Por tanto, el proyecto ha situado al geoparque como un escenario educativo en el que gestores e investigadores, agentes sociales y educadores, han trabajado de manera conjunta y ordenada con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible en el futuro.

Para terminar, se recogieron las necesidades demandadas por los docentes de los centros educativos de la comarca.

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