Para muchas startups o empresas que apenas van iniciando, uno de los retos más grandes es conseguir inversión. La alternativa es hacer bootstrapping o ir creciendo conforme haya ventas. Sin embargo, bajar inversión puede ser el escalón que tu empresa necesita para tener un mayor impacto en menor tiempo.
Una de las cuestiones por las que a una startup se le dificulta conseguir inversión es el clásico círculo vicioso: un inversionista tradicional desea ver ventas y crecimiento como evidencia de que la idea de negocio será rentable para él o ella. Por otro lado, la empresa todavía no tiene los fondos necesarios para echar a andar la idea y poder demostrar resultados. Aunque esta paradoja es común, Kueski, una startup mexicana, logró romperla y conseguir inversión por parte de dos de los fondos más conocidos en Silicon Valley: Core Ventures Group y Crunchfund.
Kueski es una plataforma de préstamos online en México. Ellos prestan hasta $2,000 pesos en 35 minutos y todo el proceso de solicitud y aprobación se hace vía internet. Sus algoritmos y tecnología de medición de riesgo es lo que hace posible esta rapidez para otorgar un préstamo, y es esta misma tecnología la que enamoró a sus inversionistas.
¿Cómo una startup mexicana pudo conseguir inversión de Silicon Valley?
Los fundadores de Kueski, Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, se conocieron al trabajar juntos en Ooyala. Al ser el director de operaciones de Ooyala México, Adalberto Flores tuvo acceso a mucha gente en Silicon Valley. Su red creció hasta un día conocer y entablar una relación de mentor-aprendiz con Shinya Akamine, fundador de Core Ventures Group.
Al pasar del tiempo, Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda decidieron fundar Kueski por haber detectado la necesidad de otorgar créditos de manera más eficiente en México. La relación de Flores y Akamine ya era más sólida para entonces. Al presentarle la idea y su tecnología, Shinya Akamine decidió invertir en Kueski, no sin antes presentarlos con Patrick Gallagher de Crunchfund.
Inicialmente Kueski había buscado inversionistas mexicanos, pero eran escépticos del alcance y éxito de la startup. Pero una vez tuvieron el apoyo de Core Ventures Group y Crunchfund, más y más inversionistas nacionales se interesaron por la startup.
Lección Aprendida
Aún cuando la tecnología e idea de una startup o empresa sea muy buena, al final del camino seguimos tratando con seres humanos. Una de las mejores maneras de presentar y difundir una idea es a través de una red de contactos. En el caso de Kueski, Adalberto Flores buscó a Shinya Akamine mucho antes de tener la idea de Kueski en mente. Lo buscó pues quería aprender de él y tener una relación mentor-aprendiz. Esta relación no sólo ayudó a conseguir inversión de Silicon Valley, sino también para que los cofundadores de Kueski aprendieran las bases de desarrollar una startup con la calidad de Silicon Valley.
Si tu tienes una startup o empresa y estás buscando inversión, una de las mejores maneras que puedes sacar el proyecto adelante es aprender de alguien experimentado. Toca puertas y busca mentores. Eso te ayudará a aprender y desarrollar mejores proyectos dignos de inversión.