En la actualidad cada vez son más las empresas que ofrecen sus productos y/o servicios a través de canales digitales, por lo que el comercio electrónico crece de forma exponencial año a año. Y aunque eso nos abre un sinfín de posibilidades, también nos resulta un desafío cada vez mayor: la competencia aumenta todo el tiempo.
Por ello es clave tener todos los elementos que nos ayuden a llegar a los resultados esperados, empezando por contar con una página web completa que nos permita comercializar lo que nuestro negocio ofrece de la mejor forma posible.
Si tienes un e-commerce, sin dudas habrás estudiado o te habrás informado acerca de la experiencia de usuario (diseño UX), que es tan importante para la actualidad. Hay elementos del sitio web y formas de organizarlo que favorecen que el usuario se encuentre con lo que desea. Y para la venta de productos, hay un elemento que es indispensable en el e-commerce: el carrito de compras.
El carrito de compras es útil para que tus clientes puedan adquirir variados y múltiples artículos desde la página web de tu negocio, todo de forma sencilla. Por si no lo conoces, se trata de una aplicación en la que los clientes pueden ir agregando aquellos productos que desean adquirir, similar a lo que sucede cuando uno va al supermercado.
Por eso, si estás pensando en montar un ecommerce o tu sitio de venta online no tiene carrito de compras, te presentaremos algunos beneficios concretos del carrito de compras para que sepas cuán conveniente es. Aquí vamos:
Brinda datos para fidelizar a los clientes
Para que los usuarios puedan realizar las compras, deben cargar sus datos, y entre ellos, un correo electrónico. A través de este podrás establecer una comunicación fluida y más directa con ellos. Esto es útil en caso de tener alguna duda o inconveniente durante el proceso de compra. Pero además a futuro podrás ofrecerle información sobre los productos, novedades y nuevos lanzamientos. Un detalle: si envías newsletter, debes tener cuidado con la frecuencia y calidad del contenido, para no defraudar a los clientes. También podrás realizar ofertas especiales sobre aquellos productos en los que estén interesados, pero no saturarlos con ofertas o información. Un justo equilibrio y ante todo, respeto, es lo ideal para estos casos.
Optimiza el proceso de compra
La utilización del carrito de compras ayuda a hacer más eficiente los diferentes pasos que implican la compra. Desde la selección de los productos hasta la elección entre diferentes medios de pago y los datos necesarios para enviar el/los productos adquiridos. Estas aplicaciones suelen ser muy intuitivas para los usuarios, favoreciendo una experiencia positiva para él o ella. Además ayuda a disminuir los costos y optimizar el tiempo. ¡Sólo ventajas!
Es fundamentalmente cómodo para el usuario
Como todo producto que se comercializa de manera online, permite a los usuarios poder comprar lo que deseen desde cualquier dispositivo, sin importar dónde se encuentre ubicado. Incluso la posibilidad de enviar los productos al domicilio del comprador hace que la venta sea más cómoda aún. Es importante ofrecer las opciones de envío a domicilio como así también dar la opción de poder retirar los productos del local o algún espacio físico.
Es muy eficiente para el vendedor
Aunque la incorporación de un carrito de compras puede representar un esfuerzo inicial de organización y muchas veces aprender un sistema nuevo, vale la pena. Lo que es comodidad para el usuario se traduce en mayores ventas y en un nivel de orden mayor para el vendedor. Si se toma el tiempo de aprender el sistema, se respeta el relevamiento de stock y los envíos, la administración del e-commerce se ve ampliamente beneficiada por el carrito de compras (y todo lo que implica).
Por todos estos motivos la implementación de un carrito de compras en tu e-commerce es una opción más que conveniente. ¿Has tenido alguna experiencia ya? ¡Compártela en los comentarios!
Acerca del Autor: Este artículo fue escrito por Laura Virga.