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Car B: Lecciones para traer una idea de negocios del exterior

¿Alguna vez has visto un emprendimiento muy interesante en alguna parte del mundo? ¿Has pensado que esa idea de negocios puede ser muy exitosa en tu país de origen?

La mayoría de las iniciativas traídas del extranjero fallan en tener un análisis adecuado para entender si el mercado en el que se quiere implementar sí necesita, en realidad, semejante idea.

¿Con qué emprendedor te vas a sentar?

En este episodio escucharás la historia de Zulma Guzmán, quien es una emprendedora serial (dice que le aburre ser empleada) y, por ahora, está trabajando en su nuevo proyecto: Car B, una startup de alquiler de carros por horas que, recientemente, pasó por Shark Tank Colombia.

A Zulma, una apasionada por el emprendimiento y los negocios, la caracteriza una sólida visión enfocada en el largo plazo; sin embargo, este exceso de visión le ha costado también un par de fracaso de los cuales habla en el episodio del podcast.

¿Qué debes saber antes de traer una idea de negocios del extranjero?

  1. Entiende muy bien al mercado haciendo pequeñas pruebas de validación, y no hace falta que inviertas mucho dinero. Por ejemplo, Zulma decidió traer el yoga a Colombia a mediados de la década de los 90’s porque pensó que sería un boom como lo era en Estados Unidos.  Esta primera idea de negocios fracasó. Ella no contaba con que las personas no entendieran el concepto y pensaran que Zulma vendía yogurt. ¿Te imaginas lo que hubiera pasado si Zulma hubiese esperado unos 10 años más?
  2. Un factor que siempre debes tener en cuenta son las cadenas logísticas del sitio en el que te encuentras. ¿Por qué te decimos esto? Cuando Zulma se sentó a hablar con Astrid Gutsche y Gastón Acurio para replicar su afamado restaurante limeño Astrid & Gastón en Bogotá, nunca se imaginó el reto de transporte que iba a tener para abastecer al restaurante de pescado y frutos de mar frescos como sucede en Lima. Descubre en el episodio cómo lo logró.
  3. Está bien que hagas un business plan detallado pero, probablemente, tendrás que ir iterando y haciendo modificaciones sobre la marca. Creer que un plan de negocios te va a dar todas las respuestas es falso. Si bien tener una estructura es una forma de evitar inconvenientes y futuros malentendidos, es clave que sepas que un business plan es solo eso, un plan. Por eso existen iteraciones del modelo de negocio que solo se hacen cuando el emprendimiento está en marcha. Como cuando Zulma creyó que los universitarios iban a usar Car-B, hasta que se dio cuenta de lo contrario.

¿Cómo evitar los errores de siempre?

La mejor forma de evitar todos estos errores también es educándose con las lecciones que ya muchos emprendedores han aprendido. Empréndete Premium es la nueva plataforma de Empréndete donde expertos y grandes empresarios comparten lecciones, experiencias y conocimiento en un solo lugar.

Recuerda que nunca es tarde para aprender ni para emprender.

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