Hoy en día el mundo del turismo apunta a la competitividad, con el uso fantasticas metodologias como las tecnologías de la información, la calidad, la innovación la infraestructura y la consolidación de nuevos productos turísticos y en los cuales tanto Hoteles como empresas del turismo en Cali enfilaran baterías. Esto quedo reseñado en la cumbre de la competitividad turística realizada en Santiago de Cali en el año 2010.
En esa oportunidad el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anfitrión del Encuentro enfatizo en que debemos mejorar la competitividad turística. “Colombia tiene con qué ser más competitivo, pues contamos con la materia prima, es decir, con lo que nos ha sido dado por la naturaleza; y con la decisión del país de darle bríos a esta industria, que es una de las que con mayor facilidad genera empleos”.
Recordó que según la medición del Foro Económico Mundial -FEM-, Colombia es primero en tipos de aves y en clases de anfibios; segundo en especies de plantas; tercero en mamíferos; cuarto en reptiles; quinto en recursos ambientales; y décimo segundo en áreas protegidas en el mundo.
En recursos ambientales, en general, Colombia es quinta, después de Estados Unidos, Brasil, Tanzania y Australia.
Sin embargo, dijo, en sostenibilidad ambiental, el país ocupa el puesto 84, y el 120 en protección de especies, lo cual nos da una idea del reto que tenemos por delante, tanto para aprovechar los recursos con los que contamos y, a partir de ellos, atraer turistas, como para emprender una serie de acciones que nos ayuden a ganar puestos en la medición del FEM.
Sin lugar a dudas seguir escuchando expertos nacionales e internacionales en este tema, nos marcara el rumbo a seguir para dar un impulso definitivo a esta actividad. Colombia debe estar en el mapa de la competitividad turística del mundo y ese es el lema de esta versión de Turismo Compite” y todo Cali debe estar incluido.
El típico con múltiples servicios también se esta preparando de buena forma, capacitándose y ofreciendo ventajas como las tarifas corporativas.
En esta preparación hay que resaltar la labor que vienen cumpliendo Cotelvalle y el Centro Nacional de Productividad, el cual tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de un modelo de medición y de esta manera definir los planes estratégicos y de mejora en el nivel de posicionamiento de cada Hotel afiliado al Gremio, incluyendo los hoteles en el sur de Cali.
El paso a seguir es culminar con el diagnostico de la productividad del sector Hotelero Vallecaucano el cual Cotelvalle entregará en 2012 al Gobierno Nacional como una propuesta para el fortalecimiento de este renglón económico y social.