«Crowdfunding» significa financiación en masa, aunque también se denomina financiación colectiva. Se trata de una cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de personas, causas u organizaciones.
En tiempos de crisis, cuando los principales agentes financieros (bancos, fondos de inversión…) son los que más problemas y requisitos ponen a la hora de prestar dinero, hay que buscar alternativas. Las incubadoras de empresas y los Business Angels son una buena opción, pero son pocos los afortunados que logran captar la atención de un inversor que esté dispuesto a arriesgar una gran suma para desarrollar un negocio. El Crowdfunding es una manera para llegar directamente a tu público y permitirle participar en la financiación (y los dividendos) de tu empresa.
Cada vez hay más plataformas de Crowdfunding
Para finales de 2012 se espera que haya más de 530 plataformas de Crowdfunding, 60% más que el año anterior. Estas pueden dividirse en 4 categorías:
– Sistema de Compensación (la mayoría)
– Sistema de Donación
– Sistema de Préstamo
– Sistema de Participación en el Accionariado
La mayoría están en Estados Unidos, país que es sede de 191 CFPs. Sin embargo, Europa también está al alza, con más de 100 CFPs en la Eurozona.
Los beneficios del Crowdfunding están creciendo
Crowdsourcing.org predice que la cantidad de dinero obtenido a través de CFPs en 2012 alcanzará los $2.806.000, un 91% más que en 2011.
En Europa las cantidades obtenidas por proyectos fue de $654.000, sobrepasando los $532.000 de Estados Unidos.
Los tiempos de financiación varían según el tipo de proyecto
Se tarda de media 9 semanas para completar la financiación de un proyecto, mientras que los proyectos basados en el sistema de préstamo generalmente llegan a sus objetivos de financiación en un plazo menor (menos de 5 semanas).
Aunque el Crowdfunding no sea nada nuevo, la proliferación de Redes Sociales como Twitter, Facebook y YouTube contribuye a que colectivos y empresas tengan la oportunidad de dar a conocer sus ideas y proyectos a través de estos canales.
Las campañas de Crowdfunding con más éxito son ejemplos de cómo utilizar las Redes Sociales y el Marketing viral de manera creativa, difundiendo vídeos y otros contenidos dinámicos a través de comunidades «nicho».