Antes, lo importante era lo que tenías. Hoy, lo importante es lo que compartes. Esto es muy cierto, al menos desde el punto de vista de los nuevos modelos de negocios, especialmente en lo digital.
¿Por qué compartir es un buen negocio?
Compartir es un buen negocio porque en muchas veces no te cuesta nada en primer lugar (pero ganas mucho). En la economía industrial los recursos son limitados, pero en la era digital son casi ilimitados. Es bastante costoso imprimir miles de copias de un artículo y enviarlas a varias personas alrededor del mundo, pero cuesta prácticamente nada hacer el mismo artículo en este Blog y compartírselo a ustedes. ¿Qué tienes que puedes compartir y que no te cueste?
Además, hay otro factor de vital importancia, y es que el ser humano conecta emocionalmente con quienes son generosos con ellos. Probablemente te ha pasado, prefieres una marca de cierto producto más que otra porque te dieron a probar una muestra de una pero no de la otra. O quizás aquella vez que un camión de X empresa fue indecente contigo en la calle, y pues desde ese momento dejaste de comprar X marca. La generosidad deja sus frutos.
Ahora bien, ¿cómo hacer negocio compartiendo?
Algunas estrategias para ser bien visto frente a tus clientes son las siguientes:
- Comparte información sobre tu producto o servicio: Lo vemos todo el tiempo en los softwares. Tienes artículos, imágenes y tutoriales de cómo usar el producto antes de siquiera comprarlo. Aunque parezca algo obvio, ¿cuántos de nosotros compartimos contenido gratuito sobre lo que ofrecemos?
- “Regala” muestras de tu producto o servicio: Fíjense que uso la palabra regalar entre comillas, porque realmente no lo hacemos. Toda empresa tiene su presupuesto para marketing y publicidad. Regalar muestras no es tanto regalar, sino utilizar tu presupuesto de marketing para obtener más clientes. Así que no temas compartir muestras de lo que ofreces (pero hazlo de manera estratégica)
- Imparte charlas, conferencias, webinars, etc: En lo personal esta me ha ayudado bastante, porque me ha dado a conocer y ha logrado que personas confíen en mí para contratar mis servicios. Es una manera de darte publicidad sin pagar. Cuidado con no parecer un vendedor, se supone que vas a compartir conocimientos y experiencias.
Hay muchas otras maneras de compartir y hacer negocio con esto. De hecho, existe la tendencia de economía compartida, con compañías como Uber o Airbnb dando mucho de qué hablar.
Si crees que compartir es un gran negocio, empieza a compartir tus conocimientos y experiencias con otros. Si eres emprendedor, una buena forma compartir conocimientos y experiencias es en Peersnotes. Lo sé, porque he creado la plataforma precisamente para eso J
Te deseo los mejores éxitos en tus emprendimientos, y que esta filosofía de compartir le saques provecho mientras ayudas a otros.