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BOPIS: vende online y entrega el producto directamente a tu cliente

Los comercios están hablando de BOPIS

El mundo en el que vivimos ya no es el mismo. Las medidas sanitarias que se están implementando para disminuir los contagios nos hacen pensar en formas de transformar nuestro entorno, nuestro trabajo y hasta la forma en que ofrecemos nuestros servicios.

Con esto en mente, es tarea de cualquier emprendedor repensar esta nueva vida que todos vamos a llevar y por lo tanto, es momento de desaprender para comenzar a entender y explorar nuevas alternativas que servirán para nuestros negocios, pero también a nuestros clientes.

No se trata de descubrir el hilo negro, pero es importante que tomes en cuenta los recursos que tienes disponibles para comenzar a ofrecer otras alternativas a las ya establecidas. Como te habrás dado cuenta, muchos negocios comenzaron a ofrecer venta en línea, entrega a domicilio y para llevar.

Así que estás podrían ser una de las soluciones que deberías estar implementando, sin embargo, muchas de ellas requieren ciertos recursos dedicados a que sucedan, como la compra en línea que necesita de un desarrollo de página web, así como de un e-commerce o en la entrega a domicilio que necesita del equipo de repartidores.

Entonces, si estás en un momento de poco flujo de efectivo, ¿qué otra opción tienes para seguir vendiendo tus productos o servicios? Pues una de las soluciones más claras es la modalidad compra en línea, recoge en tienda o BOPIS (siglas de Buy Online, Pickup In Store); que a continuación explicaremos.

¿Qué es BOPIS?

Como lo mencionamos hace un momento, es una forma de vender en tu negocio con tecnología de por medio, pero sin la necesidad de meterte en envíos, paqueterías, apps de delivery o cualquier otro intermediario.

Quizá ya la conocías, pero no por su nombre, así que une lo mejor del mundo digital y del presencial, ya que a través de este método, tus clientes pueden comprar en línea cualquiera de tus productos y pasar a tu local a recogerlos. De esta manera, la interacción (que muchos clientes extrañan al comprar en línea) y el servicio al cliente directo continúan presentes.

¿Qué necesito para ofrecer BOPIS?

Ahora que ya conoces más de qué es esta modalidad de venta, quizá te estés preguntando si es para tu empresa o negocio. Así que explicaremos un poco más de lo que necesitas para implementar esta modalidad a tus clientes. Lo importante de esto, es que necesitas muy poco para hacerla realidad:

1. El mostrador vía web

Tú decides cuál es el mejor para tu negocio, así que puedes pensar una página web, una aplicación, pero, estamos hablando de que sea implementada a bajo costo, así que lo mejor que puedes utilizar son las redes sociales, que te permitirán ser el mostrador de tus productos.

Hoy, la mayoría de la población tienen un smartphone, está en una red social y utiliza diariamente estas dos herramientas, así que puedes convertir tus redes sociales en una vitrina que te permita mostrar tus productos y venderlos.

Así es, las mismas redes sociales te pueden ayudar a vender a través de internet, así que puedes hacer que las personas compren por Facebook, Twitter o Instagram e incuso realicen pagos por Messenger, WhatsApp y hasta correo electrónico. Para que lo entiendas mejor, necesitas una aplicación que te ayude, de la que hablaremos en el siguiente punto.

2. App para cobrar

Como dijimos en el punto anterior, es necesario que tengas una forma de cobrar en línea si comenzarás a vender vía redes sociales. La solución más rápida que se te viene a la mente es quizá, compartir tu número de cuenta y que ahí te depositen, pero eso podría ser un inconveniente: brindas información sensible al exterior.

Para solucionar estos problemas, existen aplicaciones que te ayudarán a realizar este trabajo. En México existe Clip, conocida por acercar las terminales bancarias móviles a pequeños negocios, pero ahora trae Pagos a Distancia, la solución que te permite cobrar por redes sociales.

Pero a diferencia de la terminal punto de venta, aquí lo único que necesitas es descargar la aplicación, registrarte y así crear ligas de pago para comenzar a cobrar a distancia, con la seguridad de que todos las transacciones están protegidas, ya que para ofrecer este servicio, deben trabajar bajo los estándares de Visa y Mastercard.

Con la aplicación simplemente introduces la cantidad a cobrar, un correo electrónico y generarás un link de pago para enviar a tus clientes. Ellos entrarán a él y realizarán el pago a través de sus tarjetas de crédito o débito de Visa, Mastercard o Carnet.

3. Un local comercial

El ciclo de la BOPIS no estaría completo si no tienes un local físico, así que, si únicamente estás en línea, esta opción no es para ti. Tu local, además de brindar servicio a las personas que usualmente compran directamente ahí, también servirá para cubrir los pedidos en línea y ser el espacio en donde los clientes lleguen únicamente para recoger su mercancía.

Algo que te servirá mucho es que tu tienda deberá estar bien localizada para que los clientes no duden en ir, además piensa en una zona de la ciudad accesible para todos y con la posibilidad de que tus clientes puedan estacionar o pasar a un costado en sus autos, simplemente para recoger sus pedidos.

4. Tener un estricto control

Es importante saber que, si quieres implementar esta forma de venta, es necesario una administración de todo. Desde el inventario de tus productos, tenerlos listos a tiempo y los pagos que se realicen.

Así que un buen sistema de inventarios o la capacidad de mencionar que únicamente tienes cierto número de piezas y anunciar que se agotaron servirá para que no haya malos entendidos. Además, establecer un horario de entrega para cada pedido es importante para no acumular personas en tu establecimiento, recuerda que a nadie le gusta esperar.

Finalmente, si implementas un sistema como pagos a distancia, en tu aplicación podrás conocer de dónde proviene el pago, ya que cada link que generas es individual y solo sirve para una compra, así tendrás un mejor control para saber a quién le vendes y tener preparada su entrega a tiempo.

Beneficios del BOPIS

  1. Posibilidad de aumentar tus ventas. Una vez que tus clientes lleguen a tu local comercial, existe la posibilidad de complementar su compra con artículos que le hicieron falta o que en ese momento consideró apropiado adquirir.
  2. Se puede mezclar con más formas de venta. Que ofrezcas compras en BOPIS no quiere decir que sea la única forma de hacerlo, ya que tu tienda puede permanecer abierta para compra directa, así como implementar la compra 100% online.
  3. Evitas gastos no necesarios. Al aplicar este método, tienes la oportunidad de ahorrar en gastos de envío con paqueterías o servicios de delivery; además, como lo comentamos anteriormente, es prácticamente gratuito hacerlo.
  4. Servicio rápido. Es verdad que en estos tiempos todo lo queremos de manera casi inmediata, así que tienes la oportunidad de ofrecer productos de manera casi inmediata. También con esta medida puedes aplicar el distanciamiento social, ya que tus clientes únicamente llegarán por su pedido e irse de inmediato.

Las medidas de distanciamiento social están impulsando esta forma de venta, ya que de acuerdo Business Insider uno de cada 10 compradores ha probado el BOPIS por primera vez durante la pandemia, mientras que el 13% ha aumentado la frecuencia con que lo utiliza. Y es muy probable que estos hábitos de compra permanezcan fijos.

El COVID-19 ha enseñado a todo el mundo, en especial a los pequeños negocios, la importancia de moverse de inmediato, aprender y adoptar nuevas medidas que les permita seguir con su trabajo.

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