Uno de los temas más hablados en la actualidad se trata de la nueva tecnología blockchain. Pasa todos los días en las noticias y se cree que esto cambiará completamente la forma en que hacemos negocios. Pero ¿de qué se trata en realidad? ¿Cómo funciona? ¿Y cuáles son efectivamente sus ventajas y desventajas?
Primero que todo, este término no debe ser confundido con Bitcoin. Ambos términos aparecieron en 2008, en un white paper del misterioso pseudónimo Satoshi Nakamoto. Este documento explicaba un sistema electrónico de pago llamado Bitcoin. Este permite a los usuarios transferir dinero directamente, sin la ayuda de intermediarios. Sin embargo, la verdadera revolución se trata de la tecnología detrás de ésta: la blockchain.
«[Blockchain] es para Bitcoin, que el internet es para el correo electrónico. Un gran sistema electrónico, y sobre él que se pueden construir aplicaciones. La moneda es sólo una.»
– Sally Davies, FT Technology Reporter
De una forma sencilla, ésta se trata de un ledger (o libro mayor) de transacciones distribuido. Este actúa como si fuera una base de datos descentralizada. Y la información es constantemente actualizada por personas autorizadas, sin la necesidad de un intermediario. En lugar de existir un administrador central, existe una red de administradores (denominada red peer to peer (P2P)), cada uno con réplicas (sincronizadas) de las bases de datos. Esta red puede ser privada y visible sólo a miembros autorizados, como una intranet, o pública, como Internet.
Para entender mejor exactamente cómo funciona esto, le aconsejamos la visualización de este vídeo.
Pero como todo, esta innovadora tecnología tiene sus pros y contras.
Pros del Blockchain
Incorruptible
Como esta tecnología tiene diversos mecanismos de verificación de datos, la alteración de la información contenida en los blockchains se vuelve algo prácticamente imposible. Para empezar, siempre que se desee cambiar cualquier dato de un bloque, es necesario cambiar todos los bloques de esa cadena. Y eso significa también rehacer todo el proof-of-work asociado a los bloques. Y como existe una red de usuarios que comprueban la veracidad de la información, siempre que alguien quiere falsificar blockchains, además de toda la red ser notificada de cambios a ocurrir, éste necesita controlar más del 50% de la red P2P.
Libre de errores
Como existe una red de personas que comprueban los datos constantemente, y como la información tiene que ser acordada por todos, los resultados son siempre comprobados y correctos. Y como existe una red de administradores, cada uno con una copia de la blockchain, la información contenida en ésta no se pierde.
Costes de transacción reducidos
Como no hay intermediarios en el proceso de transacción, no hay costos adicionales originarios de terceros.
Proceso más rápido
En nuestro día a día, es bastante común que nuestras transacciones no sean inmediatas. Y eso sucede porque dependemos de un intermediario. Imaginemos un banco. Como este funciona sólo 5 días a la semana, durante 7/8 horas diarias, es normal que éste tarde en procesar transferencias. Sin embargo, como el sistema P2P opera las 24 horas del día durante toda la semana. Así la información se transmite y se guarda de forma automática, mucho más rápidamente.
Contras del blockchain
Dificultad de Implementar
Como Blockchain es algo revolucionario, una de sus desventajas es su dificultad de implementar. Como es una tecnología disruptiva, es necesario tiempo para establecer todos los protocolos esenciales para su buen funcionamiento. Por lo que puede tardar años hasta que las empresas adopten y operen solamente con este sistema.
Desempleo
Como esta tecnología apunta a eliminar al intermediario en transacciones, una de las posibles consecuencias será la pérdida definitiva de éste. Es decir, si esta tecnología está creciendo y si va a ser cada vez más implementada, no habrá necesidad para un intermediario. Y esto puede significar su total (o casi) erradicación.
Anonimidad
Vamos a utilizar el ejemplo de las criptomonedas. Como esta es una red abierta, cuando un usuario realiza una transacción, la otra persona podrá ver el registro de sus actividades. Imagínese que hace una transferencia a un familiar. Esto puede ver todos los datos relacionados con sus criptomonedas. Es decir todo. Desde su cantidad actual, pasando por la cantidad que ya gastó y hasta la manera como las gasta. Y no sólo transacciones pasadas, sino también futuras. Por eso, si muchas personas no muestran su extracto bancario a cualquier persona, ¿por qué lo harían con esta tecnología?
Ineficiencia
A pesar de que el proceso no necesitar a intermediarios, esto no significa que sea completamente eficiente. Como sabemos, éste opera con una red de usuarios. Y cada uno de ellos tiene que confirmar la información dentro de un bloque. Esto se traducirá en decenas o cientos de usuarios a realizar las mismas acciones para obtener un solo resultado. Esto sólo se demuestra una gran ineficiencia. Además de gastar una cantidad increíble de energía para un solo bloque (especialmente en lo que se refiere a las criptomonedas).
Si quieres saber cuáles son las razones para el fracaso de una startup, entonces te dejo mi último artículo: