Hoy en día es indudable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un elemento cada vez más esencial en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como laboral.
El hecho de contar con toda una serie de herramientas digitales, dirigidas específicamente al desempeño de tu actividad profesional, facilita considerablemente el desarrollo de tus tareas diarias, y más aún cuando puedes aprovechar todas las ventajas de llevar encima siempre un ‘pequeño ordenador de bolsillo’ como es tu móvil.
Pero, además, la disponibilidad de programas y aplicaciones diseñadas para ayudarte en la gestión de tu actividad empresarial, también hace posible que puedas aprovechar de una forma mucho más efectiva tu tiempo, incrementando de una forma exponencial tu productividad.
Este es el principal motivo que explica la diferencia que existe en la actualidad entre aquellos trabajadores autónomos que han incorporado estas herramientas tecnológicas como un elemento facilitador de su actividad, convirtiéndose en ‘autónomos digitalizados’, y aquellos que, todavía, siguen manteniendo unas rutinas y procedimientos en muchas ocasiones obsoletos, y que influyen negativamente en su nivel de eficacia y eficiencia diaria.
Para ofrecer una idea mucho más aproximada sobre esta realidad, la plataforma de facturación digital Billin ha llevado a cabo un análisis de los datos aportados por sus más de 75.000 clientes, con el fin de compararlos con la información estadística disponible sobre los trabajadores por cuenta propia y cuenta ajena en nuestro país, de la que se pueden extraer algunas conclusiones más que interesantes, que vamos a pasar a desgranarte a continuación.
¿Cuál es la facturación media del autónomo digitalizado?
Atendiendo a los datos obtenidos en el estudio del ‘Perfil de trabajador autónomo digitalizado español’, realizado por Billin, aquellos autónomos que han tomado la decisión de apostar por la integración de herramientas tecnológicas en el funcionamiento de su negocio, como su plataforma de facturación, alcanzan una facturación media anual de 68.438 €, lo que implica una facturación media mensual por encima de los 5.700 €.
Si bien esta facturación suele estar afectada por un alto grado de estacionalidad, concentrando una parte considerable de los ingresos en el último cuatrimestre del año (en torno al 28% del total anual), también se caracteriza por estar distribuida entre varios clientes, lo que contribuye a que este perfil de autónomos cuente con una mayor estabilidad en su actividad empresarial, gracias a su elevado nivel de diversificación en la obtención de recursos.
¿Qué diferencias existen entre el salario medio del autónomo digitalizado y el autónomo analógico?
Avanzando en este análisis, y teniendo en cuenta las diferencias sustanciales entre facturación y salario, que se acentúan aún más en el caso de los trabajadores por cuenta propia, los resultados del estudio demuestran la importancia esencial de la digitalización en el fomento de la productividad laboral.
Así, el salario bruto medio anual de los autónomos digitalizados consultados para la realización de este informe se sitúa en los 32.108 € (lo que supone un salario medio mensual de algo más de 2.675 €), cuando el salario medio anual de un trabajador en nuestro país se encuentra en torno a los 23.156 €, lo que muestra una diferencia significativa entre ambos datos, que asciende a un 39%.
Del mismo modo, si comparamos esa cifra con el salario medio anual de aquellos trabajadores autónomos no digitalizados, o analógicos, la brecha es aún mayor, ya que en muchos casos los ingresos netos de estos últimos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
¿Por qué los autónomos digitalizados confían en Billin?
Una vez mostrados los resultados más relevantes de este estudio, es interesante resaltar que la mayor concentración de autónomos digitalizados, según los datos de los que dispone la plataforma Billin, se encuentra en aquellas actividades relacionadas con la creatividad y el marketing, el comercio y el sector inmobiliario.
A nivel territorial, los autónomos concienciados con la importancia de la digitalización residen principalmente en la Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Este aspecto refleja la amplia heterogeneidad de trabajadores autónomos y micropymes que confían en la herramienta digital Billin para el desarrollo online de su facturación, aprovechando así sus numerosas funcionalidades en este ámbito.
Con Billin no solo tienes la posibilidad de crear, organizar y archivar las facturas de tus clientes, sino que además puedes gestionar con mayor facilidad tus bases de datos de clientes y proveedores, realizar un seguimiento de cobro en tiempo real, programar el envío de facturas recurrentes o establecer diferentes alternativas para la realización de su pago online, lo que puede llegar a suponer un ahorro de tiempo cercano a las 16 horas mensuales para aquellos usuarios que deciden centralizar su facturación a través de esta herramienta digital, implicando así un considerable beneficio en términos de productividad.