Diferentes plataformas web de búsqueda de trabajo están poniendo de relieve la aparición de toda una serie de ofertas falsas con las que puede resultar bastante difícil lidiar. Algunas de ellas son bastante evidentes y es sencillo retirarlas a los pocos minutos de su publicación, pero otras pueden pasar desapercibidas y resultar muy peligrosas para la privacidad de los candidatos y candidatas que aplican a ellas.
En algunos casos, el beneficio de los estafadores está muy claro, en otros no parece que medie un pago económico de ninguna clase. Pero entonces, ¿por dónde pasa el beneficio de los estafadores y cuál es el riesgo que se corre al optar a estas ofertas? Vamos a analizar caso por caso para que te resulte más fácil distinguir las ofertas fraudulentas y puedas mantener tu dinero y tus datos privados a salvo en el mercado laboral.
Puestos de trabajo de ensueño… que requieren un pago previo
Las trabajadoras y trabajadores deben tener siempre claro que nunca deberían pagar para poder optar a un trabajo. Con la elevada tasa de desempleo de Colombia, la desesperación ante la falta de empleo o el ansia por acceder a un puesto con unas condiciones de ensueño pueden hacernos perder el norte y aceptar un pago de unos 200 o 300 dólares con el fin de optar a una plaza muy bien remunerada.
La perspectiva de trabajar en un hotel de lujo, en un crucero o en una plataforma petrolera con salarios de 3000 dólares puede ser apetitosa, pero hay que tener la cabeza fría y entender que las ofertas que solicitan un pago de los candidatos y candidatas son siempre una estafa. Es la empresa la que debe pagar a su persona, y no a la inversa. Por eso, nunca se debe aplicar a este tipo de propuestas laborales tan dudosas.
Cursos formativos iniciales que corren a costa del personal
Una estafa muy parecida camufla este pago inicial como una supuesta financiación de un curso formativo necesario para optar a un trabajo de alto nivel, que, naturalmente, también se publicita con un salario muy elevado. Estos trabajos suelen ofrecerse en supuestas empresas petroleras o de extracción de gas, y tratan de interpelar a personas sin formación que, de pronto, creen que podrían ganar miles de dólares al mes con un trabajo más que digno.
Sin embargo, de nuevo la estafa es evidente cuando se solicita el pago en primera instancia para realizar una formación necesaria para el trabajo. Con cobros que oscilan entre los 300 y los 1500 dólares, los estafadores pueden amasar una gran cantidad de dinero antes de desaparecer en cuanto lo hayan cobrado. Conviene recordar entonces que siempre debería ser la empresa la que corra a cargo de los datos de formación del personal.
Ofertas de trabajo excelentes que nunca llaman ni contratan a nadie
Las dos estafas anteriores son, como decíamos, muy sencillas de ver. Sin embargo, hay un tercer tipo de oferta falsa que puede resultar incluso más peligrosa y que, por desgracia, es bastante más difícil de localizar. Se trata de ofertas de empleo con muy buenas condiciones –al menos en apariencia– y que simplemente recopilan los currículums de los candidatos y candidatas, sin contratar nunca a nadie.
Estas ofertas suelen repetirse una y otra vez, con escasas variaciones, en los principales portales de empleo, y sirven para recopilar datos privados de todas las personas que optan a ellos. En un currículum, suele incluirse una gran cantidad de información sensible, tales como el nombre completo, el número de teléfono, el correo electrónico o la fecha de nacimiento. Y todo eso es muy valioso para un ciberatacante.
Con esta información, los hackers son capaces de vulnerar todo tipo de cuentas online, incluyendo las cuentas de las redes sociales de las víctimas, las del correo electrónico, las de plataformas de e-commerce como Mercado Libre e incluso las de la banca digital. Con libre acceso a este tipo de plataformas, los hackers pueden vaciar cuentas bancarias al completo, con lo que las pérdidas económicas potenciales son mucho más serias.
Recuerda proteger tus datos personales
Como ves, tus datos privados tienen mucho más valor de lo que crees, y pueden emplearse en tu contra si caen en malas manos. Por eso es tan importante que no los facilites a la ligera a la hora de repartir currículums, y que los protejas todo lo posible siempre que los introduzcas en cualquier plataforma online. Utilizar una VPN con prueba gratis puede ayudarte además a mantenerlos protegidos frente a posibles filtraciones, lo que minimizará el riesgo de sufrir hackeos en tus cuentas personales.