Con un mundo empresarial cada vez más globalizado, se hace necesario para las empresas actuar de una manera competitiva para poder formar parte de él. Con la proliferación de Internet, se multiplican de una manera muy considerable las oportunidades de negocio para las empresas y, de la misma manera se multiplica la competencia de forma exponencial. Por lo que para las empresas es vital aportar un extra para poder beneficiarse de estas oportunidades, y ese extra pasa por el conocimiento de idiomas.
Plantillas con altos conocimientos en idiomas: garantía de éxito
Las empresas han sido conscientes ya de la necesidad de contar en su plantilla con gente que aporte conocimientos en idiomas, razón por la cual hoy en día ya cerca del 30% de los puestos de trabajo que se ofertan en agencias y portales de empleo exigen el conocimiento de alguna lengua extranjera como requisito indispensable, situándose por encima del 70% cuando este idioma exigido es el inglés.
Para las empresas son todo ventajas. Por una parte, poner como requisito indispensable el conocimiento de idiomas les ayuda en la labor de la criba de curriculums. Con la saturación actual de titulados universitario o similares preparaciones superiores, es una buena manera para las empresas de poder exigir un poco más y asegurarse así que el candidato seleccionado será el adecuado.
Además, como se ha comentado anteriormente, se consigue así poder competir en el mundo global que nos rodea, encontrando oportunidades de negocio alrededor de todo el planeta sin encontrar barreras idiomáticas.
Aprender inglés: oportunidades de negocio en las potencias económicas mundiales
El inglés es el idioma demandado por antonomasia, debido a que es el predominante en las principales potencias mundiales, como EEUU y Reino Unido. Además, es el idioma más usado en el mundo de las finanzas y los negocios. El idioma exigido va en función del sector de actividad al que se dedique la empresa, siendo por ejemplo en las empresas de ingenierías o nuevas tecnologías el alemán el idioma más exigido, mientras que en el sector de la salud el más demandado es el francés.
Aprender ingles se ha convertido pues en esencial para las personas que quieren entrar en el mercado laboral o para aquellos que quieren mejorar las condiciones laborales. Para esto último, muchas empresas ya están ofreciendo para sus empleados cursos para empresas, es decir, ofrecer cursos de idiomas a sus trabajadores para formarlos y mejorar así la competitividad de la empresa.
La elección del idioma a impartir puede variar mucho y dependerá también de los planes de negocio que tenga la empresa. Si se pretende expandir la actividad a Italia, se impartirá cursos de italiano, mientras que si se pretende llevar la actividad a territorio alemán, éste debe ser el idioma elegido. Por lo que, primero de todo habrá que estipular cuál es el plan de negocio, que se pretende hacer en el medio/largo plazo para así estar preparados cuando llegue el momento.
Falta de preparación en idiomas para competir eficazmente
La falta de preparación en idiomas que se tiene en general hace que las empresas, en su mayoría, no estén preparadas para competir en el contexto global. Es uno de nuestros propósitos de año nuevo preferidos, y que pocas veces llegamos a acabar con éxito.
Pero hoy en día, conocer idiomas va más allá de una mera curiosidad cultural, se trata de una garantía de éxito tanto si se es empresario como si se es trabajador. Aunque hoy en día se encuentran multitud de recursos para aprender idiomas, el recurso más utilizado sigue siendo las academias de idiomas, desarrollándose en los últimos años academias basadas en clases particulares que se ajustan a las necesidades de cada persona. Además, cada vez se precisa que los profesores sean nativos, consiguiendo así una inmersión completa en el idioma a estudiar.