Saltar al contenido

Áreas que abarca un Facility Management

el 2 agosto 2012

En negocios, facilities management es la gestión de los edificios y sus servicios. Los servicios suelen dividirse en ‘hard services’ y ‘soft services’.

Los primeros incluyen tareas como asegurarse de que el aire acondicionado de un edificio funcione de forma eficaz, fiable, segura y legal. En los soft services encontramos actividades como asegurarse de que se haga la limpieza del edificio de forma regular, o controlar el trabajo de los contratistas (por ejemplo, constructores, electricistas). El término facility mangement es similar al de ‘gestión de propiedad’, pero a menudo se aplica solamente a grandes propiedades o propiedades comerciales en las que la gestión y el funcionamiento es más complejo. Algunos de estos aspectos se pueden mantener con los programas informáticos de gestión de datos avanzada.

Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. En la mayoría de las empresas en estos días ha sido totalmente integrada en sus políticas y estrategias. La profesión nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, pasando por Noruega y el Norte de Europa para llegar hasta Asia y África.

Según la normativa Europea se define como «la gestión de inmuebles y servicios soporte». Todas las organizaciones, públicas o privadas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos, para apoyar sus actividades principales; a través de la coordinación de estos activos y servicios, utilizando su experiencia en gestión e introduciendo cambios en los ámbitos de la organización. El Facility Management presta su experiencia para actuar de una manera dinámica y cumplir con todos los requisitos. Esta gestión se realiza igualmente para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

Se trata de una profesión poco arraigada, todavía hay pocos gestores reales en los edificios y, por tanto, no se optimizan los costes. Aunque, poco a poco, va aumentando el grado de preocupación sobre estos aspectos por parte de los propietarios, que cada vez están más involucrados en la vida del edificio y que buscan un mayor control y optimización de recursos, reduciendo costes innecesarios en los procesos, a la vez que se mantiene el nivel de calidad y el adecuado funcionamiento de la Organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Q

Responder

Que buen articulo, donde se puede conseguir mas informacion o hacer algun curso?

Responder

Hola, nos hemos dedicado a la promoción y desarrollo del Facility Management; te dejo un aporte en este blog.

https://facilitylatam.com/blog-facility-management-latinoamerica/

Responder