El marketing digital se ha convertido en algo esencial para cualquier empresa. Con los años, son cada vez más las empresas que se digitalizan y que ofrecen sus servicios a través de su propia página web, y con ello, el marketing digital se suma a sus estrategias de marketing como herramienta fundamental para hacer crecer la empresa y adquirir nuevos clientes.
Son varios los canales de marketing digital que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia que nos ayude a mejorar la presencia de nuestra marca o empresa en la web, canales de marketing que dan visibilidad a la empresa y que la ayudan a darse a conocer y a destacar entre la competencia. Los canales más utilizados por las empresas son:
- SEO: optimizar nuestra página web para que salga antes en los resultados de los buscadores utilizando palabras clave
- SEM: campañas de pago que posicionan nuestra web en los resultados patrocinados de los buscadores
- SSM y SSO: optimización de las redes sociales y estrategias de marketing a través de las redes sociales
- Email Marketing: campañas de preventa, fidelización y promoción con listas de suscriptores
- Rich Media: espacios publicitarios para promocionarse, como por ejemplo banners y pop ups
- Affiliate Marketing: promocionar nuestra empresa en otras páginas webs o listas de contactos (marketing de afiliados)
Los planes de marketing digital siempre incluyen varios canales, son una mezcla de ellos con la que se pretende atraer tráfico a nuestra web con el objetivo de vender nuestros servicios y obtener beneficios. Con el paso del tiempo han aparecido nuevas técnicas y nuevos términos para definir estrategias de marketing que incluyen varios canales, como es el caso del Inbound Marketing, que incluye SEO, Content Marketing (o marketing de contenidos), Email Marketing y analítica web. También hemos visto la evolución que han sufrido los diferentes canales así como la importancia que han tenido dentro de la estrategia de marketing según la competencia y las directrices que marcan los gigantes de Internet, sobre todo Google. Dentro de estos cambios cabe destacar el papel del webinar, y cómo ha ido adquiriendo importancia hasta convertirse en una de las estrategias de marketing más importantes.
¿Qué es un webinar?
El término webinar se utiliza para definir los seminarios digitales, la palabra surge de la unión de web y seminario. También se conocen como videoconferencias ya que un webinar es al fin y al cabo una conferencia digital.
Pasos a seguir para organizar un webinar
A la hora de preparar nuestra conferencia en la red es necesario saber que contamos con diferentes herramientas webinar, así como seguir unos pasos para no dejarnos nada en el tintero. Antes del webinar tendremos que preparar la sala del seminario web lo mejor posible ya que esto nos ayudará a atraer más audiencia e incluir en ella nuestro logotipo o la marca que nos represente, para dar una imagen corporativa. También tendremos que enviar invitaciones personalizadas y la página de registro a nuestros invitados. Durante el webinar tendremos que asegurarnos de que el audio y el vídeo sean de la mayor calidad posible; pero también hacer uso de una pizarra interactiva para dejar notas que ayuden a entender a nuestros invitados lo que se está explicando de forma oral. También podremos ofrecer traducción simultánea, chat moderado y chat privado. Por último, organizar sondeos y encuestas durante el webinar para recopilar las opiniones de nuestra audiencia.
Una vez finalizado el webinar podremos analizar cómo ha ido para mejorar los próximos que realicemos dentro de nuestra estrategia de marketing. Para ello, lo mejor sería grabarlo y aprovechar estas grabaciones para compartir nuestro webinar en las redes sociales y que los asistentes puedan darnos su opinión de forma directa e incluso debatir algo más sobre los distintos puntos tratados. Siguiendo estos pasos lograremos un webinar efectivo que nos ayude a mejorar nuestra estrategia de marketing.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Clara Estela.