Por Ignacio Caride*
En esta época del año en donde nuestras agendas están repletas de compromisos: reuniones con la familia, encuentro con amigos, las fiestas de fin de año del trabajo, entre otras celebraciones; es ideal aprovechar las ventajas del comercio electrónico y gastar poco tiempo en nuestras compras de fin de año y más tiempo junto a nuestros seres queridos.
Las tiendas online de los diferentes comercios como Falabella, Éxito, Sony o las plataformas de compras online como MercadoLibre.com, Groupon, entre otras son la vitrina de diferentes productos y regalos que buscamos realizar para Navidad. Los productos están disponibles las 24 horas del día y los usuarios pueden adquirirlos de manera fácil y rápida.
Es por eso que invitamos tanto a compradores como vendedores a hacer uso del comercio electrónico para esta navidad.
Entre las ventajas de vender tus productos online se encuentran:
- Las ventas durante esta época se incrementan en un 40% es por es que contar con un canal online de comercialización es una ventaja sobre los comercios tradicionales
- Tú mercado no se reduce solamente a la ciudad donde estés ubicado geográficamente, ya que Internet te permite tener clientes de toda la Colombia, e incluso del extranjero.
- Además tu tienda está “abierta” las 24 horas y tus productos y promociones tienen exposición permanente.
- Puedes cambiar la combinación de las promociones cuantas veces quieras en tu portal de Ecommerce, sólo modificando los textos
Por otro lado, entre las ventajas de Comprar Por Internet, tenemos:
- Desde tu casa o trabajo, sin necesidad de salir a la calle y estar de tienda en tienda, puedes comparar precios y características de los productos de una manera fácil y cómoda.
- Durante esta época los centros comerciales se vuelven intransitables por la cantidad de gente que los visita, a través de Internet no tienes que hacer filas ni pasar por largas esperas.
- Los precios son más bajos que en tiendas tradicionales porque los vendedores se ahorran varios gastos. De acuerdo a una encuesta realizada por Oh Panel en MercadoLibre puedes ahorrar hasta un 40% en tus compras.
- Pueden utilizar cualquier forma de pago: tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, transferencia bancaria o pago en tiendas de conveniencia.
- Oportunidad de encontrar, en un solo lugar, una amplia gama de productos, pues en el comercio tradicional tendrías que irlos a buscar a muchas tiendas, que no siempre están geográficamente cerca.
- Puedes acceder a las ofertas sin importar en qué ciudad de Colombia te encuentres
El comercio electrónico es muy parecido al tradicional y muy sencillo de realizar, tanto para comprar como para vender. Es un medio fácil y económico que tanto las grandes empresas, las PyMES y hasta vendedores particulares, pueden utilizar para incrementar sus ingresos.
*Gerente general para MercadoLibre Colombia y vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico