Resumen
En los últimos años han emergido profundas publicaciones que comprenden a la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional, todas las cuales han provocado la germinación de diferentes teorías, enfoques y modelos que explican este fenómeno desde ópticas y contextos diversos. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad, realizar una revisión de las contribuciones teóricas más relevantes sobre el impacto de un buen estilo de liderazgo en el desarrollo organizacional considerando la Teoría con Énfasis en las Personas. Para ello, se han utilizado fuentes secundarias (revisión documental), efectuando primordialmente una auscultación de las principales publicaciones teóricas y empíricas de mayor impacto, como también, algunos libros de la especialidad.
Entre los hallazgos más significativos, es posible destacar que el liderazgo en una organización es esencial, con él se tiene la capacidad de guiar y dirigir de manera correcta y eficiente todas las acciones que realizan sus trabajadores para el alcance de objetivos.
Palabras Claves: Liderazgo, Teorías, Desarrollo Organizacional, Empíricas.
Resume
In recent years, profound publications have emerged that understand the importance of leadership in organizational development, all of which have caused the germination of different theories, approaches and models that explain this phenomenon from different perspectives and contexts. Considering this reality, this work aims to carry out a review of the most relevant theoretical contributions on the impact of a good leadership style on organizational development considering the Theory with an Emphasis on People. For this, secondary sources have been used (documentary review), primarily conducting an auscultation of the main theoretical and empirical publications with the greatest impact, as well as some books on the specialty.
Among the most significant findings, it is possible to highlight that leadership in an organization is essential, with it you have the ability to guide and direct correctly and efficiently all the actions carried out by your workers to achieve objectives.
Key Words: Leadership, Theories, Organizational Development, Empirical.
Teoría con énfasis en las personas: Introducción
Estudiar el fenómeno del liderazgo, siempre resultará necesario e interesante, dado que nadie podría discutir que el éxito organizacional depende prioritariamente de las verdaderas y acreditables competencias que tienen las personas que cumplen funciones directivas o jefaturas. Los retos que actualmente enfrentan los tomadores de decisiones son cada vez más desafiantes, pues junto con los conocimientos que se les demandad, deben tener una serie de cualidades, tales como: habilidades de comunicación, escucha activa, manejo de emociones, negociación, resolución de conflictos, inspiradores de respeto y confianza, templados, prudentes y altamente motivadores, de modo tal que encaminen a su equipo de trabajo hacia el logro de objetivos organizacionales. Esto significa que a un líder se le demanda idoneidad y suficiencia para codificar y decodificar a misión y visión institucional en actuaciones concretas, precisas y no troceadas.
Por lo que, se puede afirmar que se demanda el interés por parte de la academia, respecto a la innovación, las nuevas generaciones y como lograr el compromiso, el respeto, el aprecio y la lealtad de los seguidores hacia el líder. En los últimos años han surgido una variedad de estudios que abordan este tema, surgiendo nuevas teorías, enfoques y modelos que intentan elucidar estas temáticas. Una de las perspectivas que ha conquistado mucho terreno, es el desarrollo de los líderes positivos con la finalidad de desarrollar equipos de alto rendimiento donde el trabajo sea más colaborativo y creativo.
Según Bass (1985) el buen liderazgo permite influir de manera positiva en los colaboradores, motivar e inspirar, crear planes de recompensas, y tener consideración individualizada para lograr un equipo de trabajo eficaz, incrementando la productividad y logrando el cumplimiento de las metas organizacionales.
Tomando en consideración las argumentaciones previas, se ha planteado como propósito central de indagación, realizar una revisión documental relacionada con el desarrollo de la Teoría con Énfasis en las Personas, revisando todos los aportes teóricos más relevantes y su enfoque en el liderazgo organizacional, como se logra motivar a los colaboradores al cumplimiento de objetivos y a continuar dentro de la organización.
Influencia de la Motivación Humana a través del Liderazgo en una Organización
La administración científica se basa en la concepción de homo economicus¸ según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda de dinero y por las recompensas salariales y materiales del trabajo, por lo tanto, el enfoque clásico de la administración se fundamenta en esa teoría de la motivación.
En la investigación sobre el comportamiento social KURT LEWIN se refirió al importante papel que cumple la motivación basándose en dos supuestos fundamentales: a) el comportamiento humano se deriva da de la totalidad de hechos coexistentes, b) esos hechos tienen la teoría de un campo dinámico en el que cada parte depende de su interacción con los demás.
El estudio de la motivación del comportamiento supone el conocimiento de las necesidades humanas. La teoría de las relaciones humanas constata la existencia de las necesidades humanas básicas, dichas causas se denominan necesidades o motivos, es decir, fuerzas conscientes o inconscientes que determinan el comportamiento de las personas.
A partir de la puesta en práctica de la Teoría con Énfasis en las Personas, se aplicaron en las empresas toda clase de teorías psicológicas sobre la motivación. Se comprobó que todo comportamiento humano es motivado y que la motivación es una tensión persistente que lleva al individuo a comportarse para satisfacer una p más necesidades.
La tensión genera un comportamiento o acción capaz de satisfacer la necesidad. Si esta se satisface, el organismo retoma a su estado de equilibrio inicial hasta que sobrevenga otro estimulo.
La teoría clásica no se preocupó por el liderazgo y sus implicaciones. Los autores que se refieren al liderazgo de manera superficial, no se interesaron mucho por este tema. La teoría de las relaciones humanas comprobó la enorme influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas; mientras que la teoría clásica se concentraba en la autoridad formal al reconocer solo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en los aspectos relacionados con las actividades y funciones del cargo.
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, ya sean en las empresas o en cada uno de los departamentos. También es esencial en las funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es ser un líder. El liderazgo constituye uno de los temas administrativos más investigados y estudiados en las últimas décadas. Estas teorías formuladas por los autores de las relaciones humanas pueden clasificarse en tres grupos, cada uno dentro de los cuales tienen sus propias características:
- Teoría de rasgos de personalidad. Son las teorías más antiguas respecto al Un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad. Estudia el liderazgo en cuanto estilo de comportamiento del líder frente a los subordinados. Mientras el enfoque de rasgos apunta a lo que es el líder, el enfoque de estilos de liderazgo se refiere a lo que hace el líder, a su manera de comportarse en el ejercicio del liderazgo.
- Liderazgo autocrático. El líder centraliza las decisiones e imponen ordenes al grupo.
- Liderazgo liberal. El líder delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningún control.
- Liderazgo democrático. El líder conduce y orienta al grupo e incentiva la participación de las personas.
Mientras que las teorías de rasgos de personalidad son simplistas y limitadas, las teorías de estilos de liderazgo ignoran variables situacionales. Las teorías situacionales parten de un contexto más amplio y pregonan que no existe un único estilo o característica de liderazgo valido en cualquier situación. Lo contrario si es verdadero, cada situación requiere un tipo de liderazgo para liderar con éxito a los subordinados.
Las organizaciones requieren tender un liderazgo que sea fuerte, innovador, comprometido y con visión para prever lo que pueda ocurrir; a fin de que el líder guíe las unidades de trabajo de manera conjunta en un proceso general sin demoras, defectos, o re-trabajos, y se cumplan los objetivos deseados. Un ejemplo de esto, es la situación que se está presentando en el país debido a la pandemia por COVID-19, la cual ha obligado a las empresas a implementar esquemas de “home office” para continuar sus operaciones.
Los objetivos de contar con un buen liderazgo son:
- Incrementar la productividad
- Disminuir el ausentismo
- Reducir costos
- Aumentar el desempeño que permita a la compañía alcanzar sus
¿Cómo se relaciona el liderazgo transformacional con el desarrollo organizacional?
Es perfectamente factible afirmar que el enfoque del liderazgo transformacional de Bass (1985) es probablemente una de las teorías más influyentes y estudiadas hasta la actualidad, se define en términos comportamentales, a partir de los efectos del líder sobre sus seguidores, estos últimos desarrollan un sentimiento de confianza, admiración, lealtad y respeto hacia el líder, y están motivados para hacer incluso más de lo que en un principio se esperaba de ellos. Este fenómeno se describe como un proceso de influencia que subyace a seguidores fuertemente implicados, que son más conscientes de la importancia de su resultado en las tareas específicas que desarrollan; por lo mismo, habitualmente trascienden y postergan sus propios intereses por el bien de la organización.
El líder transformacional es reflexivo, proactivo, dinámico y persuasivo, siendo capaz de generar conciencia en sus seguidores para el logro de metas colectivas y resultados notables, en este sentido, este enfoque comprende cuatro factores clave, los cuales son:
- Consideración Individualizada. El cual hace referencia al conocimiento pormenorizado de cada necesidad particular de sus colaboradores. Esto permite diseñar estrategias individuales de soporte y bienestar de cada trabajador, dado que se reconocen sin problemas las disimilitudes que presentan las personas. Se sostiene que lo ideal es implementar un proceso y establecer un funcionamiento que evite que los seguidores se sientan super vigilados y permanentemente Este componente también hace referencia al rol del mentor o entrenador para la identificación y el desarrollo de potenciales líderes.
- Estimulación Este aspecto considera la actitud del líder, que alienta a sus colaboradores a esforzarse, a ser diligentes, creativos con capacidad para cuestionar supuestos, redefinir problemas y afrontar primitivas situaciones de manera más innovadora.
- Influencia idealizada. Hace referencia a los líderes que son admirados, reconocidos, respetados y valorados, características que le permiten obtener la confianza y el valimiento de sus
- Motivación inspiracional. Se refiere a los líderes que son capaces de transmitir con convicción su motivación y pasión por lo que hacen; logrando con ello, alentar y estimular a sus colaboradores. En estas circunstancias, se vigoriza el trabajo en equipo, así mismo, el líder tiene la obligación de formular una visión de futuro atractiva para los empleados y evidentemente para la organización. Adicionalmente se reconoce que el líder transformacional influencia a sus seguidores estableciendo ciertas pautas conductuales que sirven de guía y ayudan a encauzar y direccionar esfuerzos para el logro de metas individuales y Estos comportamientos se materializan en tres prácticas a saber:
- Visión compartida: Esta situación ocurre cuando el líder transformacional es capaz de vislumbrar un punto claro al cual debe orientarse la organización; pero junto con identificar esa visión, debe tener la capacidad para encauzar a sus seguidores en esa dirección.
- Pautas de referencia: Los líderes transformacionales están disponibles y dispuestos a correr riesgos, pera también a seguir caminos diferentes para lograr sus propósitos organizacionales; en este sentido, se requiere de marcos referenciales que establezcan patrones y lineamientos conductuales que guíen y enfoquen el accionar de los diversos actores al interior de una organización.
- Administración de Impresiones: El líder transformacional tiene la capacidad para planificar, organizar, operacionalizar y utilizar estrategias y tácticas tendientes a visibilizar y resaltar su atractividad y las razones por las cuales puede cautivar y encantar a sus Desarrolla acciones tendientes a involucrar e inspirar a sus colaboradores hacia los propósitos cardinales previamente definidos; teniendo presente que lo importante es precintar y posicionar su impronta en la mente de su personal.
El liderazgo transformacional se relaciona con el desarrollo organizacional de manera positiva, debido a que existe mayor compromiso por parte de los colaboradores de una empresa, y el comportamiento de los líderes organizacionales motivan a que el equipo participe de manera creativa, se mantiene la comunicación abierta, transmite su pasión y motivación hacia la misión y visión de la compañía, generan en su personal mayor apego y una identidad clara con el propósito de la compañía.
Por otra parte, el liderazgo transaccional y laissez faire causa desgaste profesional, en ocasiones, no se dejan en claro los roles que cumple cada trabajador, puede haber confusión en la asignación de tareas y desconocimiento al momento de solucionar problemas, lo que no favorece el desarrollo de un compromiso organizacional.
Según Bass (1985), explica porque el liderazgo transformacional es el idóneo para la organización:
¿Cuáles son las ventajas competitivas del liderazgo en las organizaciones?
Las empresas son competitivas, innovadoras y rentables, lo que un buen liderazgo produce un efecto positivo que se refleja en la competitiva de la misma, lo que permite:
- Incrementar el rendimiento de la
- Mejorar la imagen de marca y la reputación de la
- Ofrecer productos y servicios de mayor
- Aumentar el volumen de
- Crecer el número de
- Reflejar una estructura financiera
- Aprovechar las oportunidades del talento humano a favor del
- Enriquecer ideas para innovar el
- Crear mejores espacios para
- Elaborar planes para superar las crisis y prever situaciones en el
- Expandir a nuevos
Conclusiones
La comunicación asertiva tiene que ver con la capacidad de expresar ideas, sentimientos y opiniones de manera espontánea, clara, libre y simple, en el momento justo y a las personas indicadas. Igualmente se relaciona con la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado, presentando un respeto por sí mismo y por los demás, siendo directo, honesto y apropiado al momento de dirigirse a todas las personas alrededor.
La comunicación asertiva se refiere a la capacidad de expresar a las personas lo que sentimos y creemos sobre ellas, de una manera directa, con los términos adecuados y sin llegar a exagerar nada o disminuir la magnitud de lo que se quiere decir. Evitando en lo posible lastimar egos u orgullos, sin que esto último sea una limitante para expresar lo que se tiene que decir en aras de construir una relación sólida y sin desventajas para alguna de las partes.
Liderazgo Organizacional El líder asertivo mantiene un equilibrio emocional y con los suficientes argumentos para saber decir y saber escuchar, manteniendo una actitud positiva y con uso del lenguaje hablado y del no verbal. Esta forma de relacionarse con los otros otorga al líder la capacidad de desarrollar con éxito su labor mediante un proceso dinámico que se ajusta a las conductas, pensamientos y expresiones sinceras.
Algunas de las ventajas de la comunicación asertiva dentro del Liderazgo Organizacional son:
- Motiva al auto respeto procurando el mejoramiento propio y el de los demás.
- Permite decir Sí o No sin presiones de ninguna índole evitando el sentir cargo de conciencia o presión hacia alguna de las respuestas.
- Permite decir o expresar sentimientos o ideas que pueden incomodar a la persona a las que les dicen, siempre y cuando se haga con una intención constructiva.
- Permite perder el miedo a comunicarse con los demás por diversos temores tanto en la comunicación pasiva como en la activa.
- Logra incrementar el respeto mutuo entre las personas, ya que esta comunicación genera confianza por la sinceridad y la veracidad que implica.
- Permite construir mejoramiento en la vida propia y en la de los demás ya que un concepto emitido por una persona asertiva es valioso en el análisis de la propia vida.
Bibliografía:
- Bass, B. M. (1985). Continuo Liderazgo Transformacional. Nueva York: The Free Press.
- Brunet, L. (2004). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. México: Trillas.
- Payeras, J. (2004). «Coaching» y liderazgo para directivos interesados en incrementar sus resultados. España: Diaz de Santos.
Autores: Este artículo fue escrito por Valencia Ledesma María Fernanda, Zepeda Reyes Enrique y Santillán Gómez Celedonio.