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Aplicaciones de mensajería instantánea para las empresas

Hoy​ ​en​ ​día​ ​las​ ​aplicaciones​ ​de​ ​mensajería​ ​instantánea​ ​(MI)​ ​llegan a​ ser​ el medio de comunicación​ preferido​ ​de ​todo​ el​ ​mundo.​ ​Usamos​ ​las​ apps ​​para estar en contacto​ con​ nuestros​ ​seres​ ​queridos,​ ​amigos​ ​y ​familiares​ ​cada​ instante,​ ​​pero podemos​ utilizar las​ mismas para​ ​satisfacer​ ​nuestros​ ​necesidades​ ​de​ ​cualquier servicio​ ​o​ ​producto.​ Ya​​ ​que ​​estas mensajerías son​ ​de​ ​fácil​ ​uso,​ ​ofrecen​ ​muchas​ ​funciones ​que​​ ​nos​ ​permiten​ ​hacer ​todo​ ​en​ ​una plataforma, ahorrando​ mucho tiempo,​ ​diferentes​ ​empresas​ ​también​ ​llegan​ ​a​ utilizarlas como un medio más accesible para prestar​ sus​ ​servicios​​ de​​ ​atención​ ​al​ ​cliente.

El​ ​servicio,​ ​que​ ​ofrecen​ ​las​ ​aplicaciones​ ​de​ ​mensajería​ ​instantánea, las hace​ ​muy atractivas​ para​ ​la​ ​mayoría​ ​absoluta,​ ​el​ ​80%​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​usuarios​ ​de​ ​la​ ​red​ ​global, que es​ alrededor de ​3​ mil​ ​millones de personas.​ Como​ ha dicho Mark​ Zuckerberg,​ “La ​mensajería es ​una de las pocas cosas​ ​que​ las​ personas​ utilizan más​ que​ las redes​ sociales”, ​este​ ​ha​ ​ido​ ​muchísimo​ ​más​ en​ incremento después​ del​ año​ 2015.​

Es​ ​por ​eso​ ​que,​ ​cuando ​​para​ ​las​ ​empresas​ ​uno ​de​​ ​los​ ​factores​ ​más​ ​importantes​ ​es​ ​poder​ ​estar cerca de sus​ clientes ​para​ ​proveer​ ​el​ soporte técnico​ u​ otro​ ​tipo​ ​de​ ​ayuda​ ​sobre​ ​sus​ ​servicios ​o productos, cada​ vez más compañías​ ​​eligen accesibilidad​ a través​​ ​de las apps​ ​de mensajería​ instantánea.​ ​En​ ​promedio​ ​la​ ​respuesta​ a​ un​ mensaje instantáneo​ ​tarda unos ​90 ​​segundos, cuando en el​ caso​ de los​ ​​emails​ ​este​ tiempo​​ incrementa​​ ​hasta​ 90​​ ​minutos.​ ​Entonces​ ​es​ ​por​ MI,​ que las​ empresas​ ​siempre​ ​pueden​ ​recibir​ ​y​ ​responder​ ​a​ ​las​ ​preguntas​ ​de​ ​sus ​​clientes​ ​de ​​una manera más​ rápida y eficaz,​ ​y​ ​sin​ ​sobrecargar​ ​su​ correo​​ ​electrónico.

Las​ ​investigaciones​ ​en​ ​este​ ​área​ ​muestran ​que,​ ​el​ ​95%​ ​de​ ​los​ ​empleados​ ​envía​ ​información relacionada con su​ trabajo​ a​ través ​​de los​ móviles, y​​ el ​75% ​de​ ​la información ​mandada es confidencial. Se​ ha​ reportado un 13​%​ de empleados,​ que ​han ​mencionado límites ​en el envío de​ ​datos​ ​sobre​ su​ ​trabajo.​ Es​ ​​verdad,​ ​que​ ​la comunicación​ en​ tiempo real es​ muy importante,​ mejora​ ​y facilita​ ​el​ ​proceso ​de​​ ​la​ ​finalización​ ​de un proyecto, especialmente​ ahora,​ cuando​ por​ las mensajerías instantáneas se puede enviar ​no solo textos, ​sino también​ archivos de​ todos los​ ​tipos,​ ​pero hay​ que tener​ muy en ​​cuenta​ ​la seguridad​ al ​momento del envío.​

De​ ​acuerdo​ ​con​ ​la​ ​investigación​ ​de​ Electronic Frontier Foundation,​ ​las​ ​mensajerías​ más​ utilizadas,​ ​como​ ​WhatsApp​ ​o​ ​Facebook, no tienen una​ seguridad​ ​y privacidad​ alta, ​sí,​ ​los datos se cifran mientras​ se transmiten, pero​ el carácter de la ​información no​ es privado, ​ya ​que ​el proveedor​ ​tiene ​acceso​ ​libre​ ​a los​ datos​ de sus​ usuarios,​ y​​ ​este​ no​​ ​documenta​ ​y​ no​​ ​informa​ ​al usuario apropiadamente​ sobre su diseño ​de seguridad.​ Los ​​chats​ ​secretos​ ​de​ ​Telegram​ son​ mucho más​ ​confiables​ en este​ ​sentido: se cifran los​ ​datos,​ ​el​ ​proveedor​ ​no​ ​accede ​​a​ ​ellos,​ ​se puede comprobar la​ identidad​ del contacto entre otros,​ pero​​ ​en ​caso de ​los ​mensajes predeterminados,​ se guardan​ en​ la nube y ​no están​ tan protegidos.​

Una​ ​de​ ​las​ ​nuevas​ ​mensajerías,​ ​llama​da​ Pinngle,​ ​fue​ ​creada​ ​con​ ​la​ ​finalidad​ ​de​ ​proveer​ ​un servicio accesible​ y con una​ ​seguridad confiable.​ ​En​ ​esta ​​mensajería ​no​ sólo​ ​​las​ ​terceras partes, pero​ tampoco​ su propio servidor tiene acceso​ ​a​ las conversaciones privadas.​ Además​ de aplicar la​ encriptación ​de​ ​extremo​ a​ extremo para​ todos​ los mensajes, ninguno​ de sus​ tres servidores​ ​guarda la información enviada, así que​ ella​ solamente​ pasa​ ​por la red, visible​ ​sólo ​al principio​ ​para​ ​el​ remitente,​ ​y​ ​al​ ​final​ ​para​ ​el​ destinatario. En Pinngle​ se​ han​ elegido el sistema​ de encriptación​ asimétrico, haciéndolo​ uno​ ​de los​ más ​seguros en​ el mercado.​

Esta​ ​mensajería provee otras funciones,​ que pueden​ ser​ ​de interés​ especialmente​ ​para las​ empresas. Así, ​se​ han creado la​ función de​ Canales​ Públicos,​ ​que contienen​ diferentes​ temas, como​ ​noticias,​ educación,​ u​ ​ocio ​​y​ ​entretenimiento.​ ​Para​ ​los​ ​usuarios​ ​es​ ​posible​ no​​ ​solo​ ​seguir diversos canales,​ sino​ también​ crearlos, así​ que​ las compañías ​interesadas​ ​pueden​​ también​ tener sus​ Cuentas​ ​Públicas​ ​y​ ​Canales​ ​Públicos​ ​para​ ​presentar​ ​toda​ ​la ​​información​ ​sobre​ ​sus productos y​ servicios,​ así,​ en​ tiempo​ real​​ ​proveerán​ ​a​ ​sus​ ​usuarios​ ​de​ ​información ​​sobre​ ​todas las últimas novedades.​

Además,​ se​ ​provee números DID​ (​“​Direct ​Inward​ ​Dialing”​ or​ “Marcación​ ​Interna​ Directa”​ traducida al​ español),​ que​ son​ números virtuales o​ internacionales​​ ​y son​ una solución​ perfecta​ especialmente para personas que ​trabajan​​ ​fuera​ ​de​ la​ ​​oficina​ ​y ​​para​ ​pequeñas​ ​y​ ​medianas empresas, que​ están​ relacionadas​ con​ ​otros países del​ mundo. Adquiriendo​ un​ número​ ​virtual internacional, se​ puede​ elegir​ el​ prefijo ​de ​los​ ​números​​ ​fijos​ ​de​ ​cualquier​ ​país​ y​​ ​ciudad, pagando sólo una​ cuota mensual,​ puede ​recibir​ ​llamadas​ ​totalmente​ ​gratuitas​ ​de​ todos sus​ clientes​ ​de​ ​ese​ ​país,​ ​así​ ​como ​si fuese​ una​ llamada​ local.​ Los​ números DID permiten, utilizando​ ​un​ ​teléfono​ ​móvil,​ ​responder​ ​y​ ​llamar​ ​por​ ​separado​ ​a​ ​sus​ ​contactos​ ​personales y​ empresariales, así​ que, incluso​ trabajando​ ​fuera​ ​de ​la​ ​oficina,​​ ​se​ ​puede​ ​mantener ​el​​ ​ámbito profesional.

Resumiendo,​ ​la​ ​mensajería​ ​móvil​ ​es​ ​el​ ​sistema​ ​de​ ​contacto​ ​más​ ​usada​ ​y​ ​preferida​ ​por​ ​sus clientes, además la​ MI preserva un​ ​carácter ​más​ ​personal​ ​​y​ ​poco​ ​molesto,​ permitiéndoles​​ ​a​ ​los usuarios, seguir​ con sus​ labores​ cotidianas​ ​y​ ​​contactarles​ ​en​ ​caso​ ​de ​​necesidad.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Sona Melik-Karamyan

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