Hoy en día las aplicaciones de mensajería instantánea (MI) llegan a ser el medio de comunicación preferido de todo el mundo. Usamos las apps para estar en contacto con nuestros seres queridos, amigos y familiares cada instante, pero podemos utilizar las mismas para satisfacer nuestros necesidades de cualquier servicio o producto. Ya que estas mensajerías son de fácil uso, ofrecen muchas funciones que nos permiten hacer todo en una plataforma, ahorrando mucho tiempo, diferentes empresas también llegan a utilizarlas como un medio más accesible para prestar sus servicios de atención al cliente.
El servicio, que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea, las hace muy atractivas para la mayoría absoluta, el 80% de todos los usuarios de la red global, que es alrededor de 3 mil millones de personas. Como ha dicho Mark Zuckerberg, “La mensajería es una de las pocas cosas que las personas utilizan más que las redes sociales”, este ha ido muchísimo más en incremento después del año 2015.
Es por eso que, cuando para las empresas uno de los factores más importantes es poder estar cerca de sus clientes para proveer el soporte técnico u otro tipo de ayuda sobre sus servicios o productos, cada vez más compañías eligen accesibilidad a través de las apps de mensajería instantánea. En promedio la respuesta a un mensaje instantáneo tarda unos 90 segundos, cuando en el caso de los emails este tiempo incrementa hasta 90 minutos. Entonces es por MI, que las empresas siempre pueden recibir y responder a las preguntas de sus clientes de una manera más rápida y eficaz, y sin sobrecargar su correo electrónico.
Las investigaciones en este área muestran que, el 95% de los empleados envía información relacionada con su trabajo a través de los móviles, y el 75% de la información mandada es confidencial. Se ha reportado un 13% de empleados, que han mencionado límites en el envío de datos sobre su trabajo. Es verdad, que la comunicación en tiempo real es muy importante, mejora y facilita el proceso de la finalización de un proyecto, especialmente ahora, cuando por las mensajerías instantáneas se puede enviar no solo textos, sino también archivos de todos los tipos, pero hay que tener muy en cuenta la seguridad al momento del envío.
De acuerdo con la investigación de Electronic Frontier Foundation, las mensajerías más utilizadas, como WhatsApp o Facebook, no tienen una seguridad y privacidad alta, sí, los datos se cifran mientras se transmiten, pero el carácter de la información no es privado, ya que el proveedor tiene acceso libre a los datos de sus usuarios, y este no documenta y no informa al usuario apropiadamente sobre su diseño de seguridad. Los chats secretos de Telegram son mucho más confiables en este sentido: se cifran los datos, el proveedor no accede a ellos, se puede comprobar la identidad del contacto entre otros, pero en caso de los mensajes predeterminados, se guardan en la nube y no están tan protegidos.
Una de las nuevas mensajerías, llamada Pinngle, fue creada con la finalidad de proveer un servicio accesible y con una seguridad confiable. En esta mensajería no sólo las terceras partes, pero tampoco su propio servidor tiene acceso a las conversaciones privadas. Además de aplicar la encriptación de extremo a extremo para todos los mensajes, ninguno de sus tres servidores guarda la información enviada, así que ella solamente pasa por la red, visible sólo al principio para el remitente, y al final para el destinatario. En Pinngle se han elegido el sistema de encriptación asimétrico, haciéndolo uno de los más seguros en el mercado.
Esta mensajería provee otras funciones, que pueden ser de interés especialmente para las empresas. Así, se han creado la función de Canales Públicos, que contienen diferentes temas, como noticias, educación, u ocio y entretenimiento. Para los usuarios es posible no solo seguir diversos canales, sino también crearlos, así que las compañías interesadas pueden también tener sus Cuentas Públicas y Canales Públicos para presentar toda la información sobre sus productos y servicios, así, en tiempo real proveerán a sus usuarios de información sobre todas las últimas novedades.
Además, se provee números DID (“Direct Inward Dialing” or “Marcación Interna Directa” traducida al español), que son números virtuales o internacionales y son una solución perfecta especialmente para personas que trabajan fuera de la oficina y para pequeñas y medianas empresas, que están relacionadas con otros países del mundo. Adquiriendo un número virtual internacional, se puede elegir el prefijo de los números fijos de cualquier país y ciudad, pagando sólo una cuota mensual, puede recibir llamadas totalmente gratuitas de todos sus clientes de ese país, así como si fuese una llamada local. Los números DID permiten, utilizando un teléfono móvil, responder y llamar por separado a sus contactos personales y empresariales, así que, incluso trabajando fuera de la oficina, se puede mantener el ámbito profesional.
Resumiendo, la mensajería móvil es el sistema de contacto más usada y preferida por sus clientes, además la MI preserva un carácter más personal y poco molesto, permitiéndoles a los usuarios, seguir con sus labores cotidianas y contactarles en caso de necesidad.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Sona Melik-Karamyan