Nuevamente el cuidado de la salud está transcurriendo por un momento de agudización de sus crónicas dificultades para lograr con eficiencia la integración, continuidad y accesibilidad a los servicios por parte de los beneficiarios atendidos. Ahora se suma una nueva legislación, que independientemente de su valoración, va a producir como efecto una transferencia de pacientes con alta carga de enfermedad hacia los sistemas más eficientes, costo que será llevado inevitablemente a los beneficiarios.
Mientras se está dando las confrontaciones en el gestión de lo cotidiano, son pocas las instancias donde se permite pensar algo distinto del “Business as usual” en salud. El desafío de experimentar en sistemas de salud y generar proyectos acotados, como planes piloto es casi inexistente en nuestro medio. Estos podrían servir de laboratorios para innovación y aprendizaje y permitirían evaluar los efectos en el corto, mediano y largo plazo de modelos alternativos de organización.
A nivel global y local surgen experiencias que permitirían aprovechar esta crisis para innovar en el sector y dar un salto cualitativo en la forma en que se organiza el cuidado de la salud.
Nuevos desarrollos en modelos de organización, con resultados probados, como las Organizaciones responsables (ACO) o la Casa Medica Centrada en el Paciente (CMCP), incentivan y miden desempeños, posibilitando una salud más segura, optimizando la accesibilidad de la persona, con continuidad y coordinación eficiente entre los profesionales intervinientes en el cuidado.
Actuando como facilitadores para este cambio, existen desarrollos en tecnología de comunicación e información que permiten gestionar y acompañar de manera eficiente los cuidados de una población:
- La historia clínica electrónica web permite el registro y acceso a la información clínica del paciente de manera segura desde los distintos ámbitos y por los diversos profesionales que atienden a un paciente.
- Los portales generan un canal de comunicación entre la población asistida y los integrantes del equipo profesional permitiendo la solicitud de turnos, renovación de recetas, acceso a material de autoayuda.
- Los CRM para clínicas como gestionadores de la comunicación del equipo asistencial entre si y con los pacientes permiten su monitoreo generando en forma planificada campañas, acciones de comunicación y seguimiento de subpoblaciones tanto para el cuidado de enfermedades crónicas como para implementar acciones de prevención primaria