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Apetito al Riesgo en la Gestión Empresarial

Riesgos Vs Rendimientos

“La exposición a los riesgos en sí no es mala, lo que está mal, es no saber identificar, evaluar, monitorear y tomar acciones correctas sobre el riesgo.” -Félix Campoverde Vélez

Elemento fundamental en la puesta en marcha en cualquier negocio y sistema integral de gestión de riesgos, es establecer el “Apetito Al Riesgo”, en otras palabras, la cantidad de riesgos que la empresa está dispuesta asumir para alcanzar sus objetivos estratégicos en base a R2 (Riesgos Versus Rendimiento), por lo consiguiente, los objetivos de las empresas han de contemplar elementos como rentabilidad, resultados, ratios comparativas, análisis de la competencia o situaciones de las normativas vigente del sector industrial; por lo que, el “Apetito al Riesgo” es lo que define, si el riesgo está dentro de los límites aceptados por la organización acorde con su visión y misión empresarial.

Siendo el gobierno corporativo responsable de la organización, será esencial contar con información transparente, oportuna y un excelente análisis de datos:  descriptivo de la realidad, retrospectivo y prospectivo en el marco microeconómico y macroeconómico empresarial, que conjugue los escenarios posible con los recursos disponibles, y apoyo del Stakeholders para impulsar la gestión de riesgos, con el objetivo que permee a toda la organización e integre en las operaciones diarias de las diferentes áreas, de lo contrario se vuelve en meros enunciados políticos de cartelera.

Es así, que se debe revisar los procesos integrales de la organización empresarial para la generación de valor, obedeciendo a las estrategia y planes de negocio, definiendo la misión clara de roles y responsabilidades en materia de gestión integral de los riesgos que son elementales en una organización empresarial.

Los riesgos que las empresas están expuestos son muy amplios en razón que es preciso individualizar y análisis de la situación y para ello las herramientas del uso del máximo, mínimo, y promedio del comportamiento de los datos permitirá observar la volatilidad de los datos en su para el análisis en la serie de tiempo. Entre mayor se la dispersión de los datos analizados mayor será la incertidumbre y probabilidad de riesgos, aumentando con esto las exigencias de mayor rendimiento esperado.

Siendo imperativo reconocer, que el nivel de incertidumbre, el nivel de eventos alcanzados o posibles, son componentes para marcar la exposición al Riesgo en que se encuentran cada proceso empresarial en análisis del Entorno, Operacional, Asignación de Recursos, y Estratégicos.

El diagnóstico de los problemas juega un papel importante en el “apetito al riesgo”. Alrededor de él se puede plantear los siguientes pasos:

  1. Analizar el problema.
  2. Determinar el método de análisis.
  3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
  4. Tomar decisiones

Por lo tanto, toda empresa debe tener en claro los siguientes elementos básicos:

  • El “Perfil de Riesgos”. – El nivel de riesgos que quiera una empresa está dispuesta a aceptar para el cumplimiento de sus objetivos estratégico y normativo en el sector en que se encuentre.
  • La “Tolerancia al Riesgo”. – Los niveles tolerables de variabilidad para lograr los objetivos y metas estratégicas plateadas por los Stakeholders o gobierno corporativo.
  • La “Capacidad de Riesgos”. – La cantidad real de riesgos que la empresa puede gestionar con base su capacidad financiera, y operativa, y de apoyo corporativo.

El apetito al riesgo es expresado por objetivos y prioridades, mientras que la tolerancia es expresada con las mismas medidas que la empresa mide su progreso, con el objetivo de definir si los resultados son aceptables.

El “apetito al riesgo” se enfoca principalmente a los resultados y en su variación entre lo planeado y lo real, de esta manera se ataca y se trata de controlar y reducir la diferencia entre un posible resultado y lo contemplado.

Entonces, el enfoque del apetito al riesgo es estratégico, para definir, planear, tomar decisiones importantes, hacer ajustes, etc. Mientras que la tolerancia es más operativa, controlando las variaciones que la implementación de la estrategia pueda llevar.

El apetito al riesgo y la tolerancia no son diferentes, son elementos complementarios, establecen claridad y mejor alineación para una buena toma decisiones de los órganos de gobierno y la administración, ese es el fin del apetito al riesgo, tener la habilidad para tomar decisiones a lo largo de la empresa a efecto que ésta pueda acercarse cada vez más a sus objetivos.

En consecuencia, el apetito de riesgo depende de los objetivos estratégicos de cada empresa. Sin embargo, hay diferentes elementos que se deben tener en cuenta para determinar el apetito y la tolerancia al riesgo:

  • El tipo de industria a la que pertenece la compañía.
  • La cultura de riesgo.
  • La competencia.
  • Los objetivos organizacionales.
  • La capacidad financiera.

Como se puede apreciar la gestión de riesgos es una cuestión de criterio que se basa en la circunstancia y los objetivos específico de cada empresa.

El abordaje en la organización empresarial debe estar marcado sobre:

  • – ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir, y a qué nivel?;
  • Valor Corporativo. – ¿Qué riesgos no son aceptables?;
  • Estratégicos. – ¿Cuáles son los riesgos que debemos tomar ?;
  • – ¿Qué recursos se necesita para gestionar esos riesgos?;

Entre las principales preguntas al gobierno corporativo es necesario plantearse:

  • ¿Dispone la organización de un proceso de evaluación integral de los riesgos alineados a las metas y objetivos estratégicos de la organización?;
  • ¿Dispone la empresa de un proceso actualizado de su perfil de riesgo para responder a los factores de cambios de la empresa y entorno global?; – Perfil de riesgos que, sin una buena evaluación de la administración de los principales riesgos de la empresa, los controles internos y las capacidades de gestionar los riesgos será imposible. (Perfil de riesgos: De mercado, Riesgos Financieros, Operativos, Organizacionales, Legales, Normativos, Regulatorios, Geopolíticos, Ambientales, Reputacionales, Etc.…)
  • ¿La organización empresarial tiene la capacidad para evaluar y gestionar los riesgos en tiempo real?;
  • ¿Los cambios en el apetito de riesgos corporativos y tolerancia son comunicados efectiva y oportunamente a los accionistas y terceros e integrados en las iniciativas estratégicas planteadas?
  • ¿La organización empresarial tiene procesos estructurado In-Situ para evaluar y ajustar continuamente su apetito de riesgos y tolerancia positiva o negativa, cuando se producen cambios en las metas y estrategias?;

De lo expuesto podemos decir:

  • La existencia de riesgo en sí no es mala, el problema está en la mala identificación, evaluación, niveles de tolerancia y de los riesgos que se tomen al margen de procedimiento y análisis de impactos.
  • No existe una solución única para todos; siendo por lo tanto importantes el uso de metodologías que tengan en cuenta los pilares fundamentales como: el perfil de los riesgos, la capacidad de riesgos, la evaluación cuantitativa y cualitativa en concordancia con el plan estratégico, de negocio y regulatorios.
  • Un buen análisis del Benchmarking o análisis de empresas similares consulta de reporte y análisis de datos con criterio profesional harán un arte para la toma de decisiones y fijar el apetito al riesgo. (muchas veces el problema no es producto sino el margen del apetito al riesgo)
  • La valoración de riesgos para determinar el apetito de riesgo requiere rigor en su análisis para no perder oportunidades y no dejarse afectar por las externalidades, fallas en el mercado en cuanto a la mitigación de riesgos sistemáticos y no sistemáticos.
  • La recolección de la información requiere de una fuente fidedigna y un análisis objetivo de los riesgos que permita minimizar el valor residual del riesgo y ser marcados en el mapeo de riesgos, de acuerdo a su nivel de probabilidad e impacto.

PhD. Econ. Félix Campoverde Vélez,

Catedrático universitario #UEES, consultor, conferencista y supervisor financiero.

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