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Antes y después del Diplomado en e-learning

por Prof. Karina Mussi, ex alumna de Diplomado en e-Learning UNSAM, Tutora en Net-Learning

Todos sabemos que el boom de la educación virtual ocupa cada día un lugar más importante en la vida de los seres humanos.

Cuando decidí comenzar a investigar sobre el mundo del e-learning, allí por el año 2008, fueron varias las ofertas disponibles que encontré en el mercado, sin embargo, ninguna de ellas parecía más interesante o desafiante que la que ofrecía Net-Learning en su curso “Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formación Virtual” (DIGEP), no sólo por la calidad de la propuesta sino por los contenidos que presentaba cada módulo del curso que parecía cubrir muchos de los aspecto relacionados con el e-learning. 

Fue en ese momento en que me conecté con Net-Learning (http://www.net-learning.com.ar/), quienes dieron una respuesta inmediata a la solicitud de información que requerí.

Iba a ser mi primera experiencia en un curso virtual, lo que hacía la propuesta aún más desafiante. Varias fueron las dudas que me surgieron: cómo sería, con quién iba a interactuar, si me iba a gustar la propuesta, si tendría la responsabilidad de dedicarle el tiempo suficiente a estudiar, si iba a poder sostener el ritmo de estudio durante los varios meses que duraba el curso, cómo sería el sistema, quienes serían mis compañeros, si en el curso íbamos a encontrarnos con personas que ya tuvieran experiencia en este tema y estuvieran más adelantados que yo, si iba a lograr aprender…, en fin, dudas que se le pueden presentar a cualquier persona ante algo desconocido.

A medida que fueron transcurriendo los primeros días del curso comprendí que todas mis inquietudes eran producto de mi ansiedad. Afortunadamente durante el curso jamás me sentí sola, siempre tuve el acompañamiento de un tutor, la Coordinadora del curso (Beatriz), la Dirección (Susana y Nancy)  y mis compañeros de todas partes del mundo y entendí que podía contar con cualquiera de ellos ante cualquier dificultad que surgiera.

Los meses pasaban y el desafío era cada vez mayor, los módulos eran cada vez en más interesantes y lo importante fue que los contenidos se fueron desarrollando de manera tal que cada módulo se iba relacionando con el anterior. El aprender haciendo con el otro se hizo realidad.

La forma de trabajar y los materiales que se utilizaron durante el curso también son de destacar. Cada módulo contaba con materiales de lectura y multimedia muy completos, novedosos y actualizados a las realidades del momento. Esto hacía que el “efecto sorpresa” estuviera siempre presente, era esperar cada semana para ver qué herramientas o recursos iban a utilizar nuestros tutores para presentarnos los temas nuevos.

La forma de trabajar durante el curso también fue muy innovadora. Utilizamos lo que se conoce como “APRENDIZAJE COLABORATIVO”. Para cada módulo se nos presentaba un tema o temas diferentes y era a partir de un foro de debate compartido con todos los compañeros del curso, donde cada uno hacía su aporte para incrementar aún más nuestro conocimiento. Lo interesante de esto es que los foros no eran acerca de los contenidos de los materiales de estudio en sí, sino que se planteaban como un espacio de reflexión donde se nos invitaba, a partir de la lectura y la experiencia, a intervenir en situaciones muy particulares que se nos podrían presentar a futuro cuando implementáramos la experiencia adquirida en este curso en un proyecto real. Lo interesante era que cada punto de vista o participación nos enriquecía a todos y éramos los propios alumnos los que íbamos creando lo que llamamos una “verdadera comunidad de aprendizaje”.

Hubo momentos del curso en los que trabajamos en grupos para preparar y presentar tareas requeridas para la aprobación del curso y en varias ocasiones tuvimos encuentros sincrónicos a través de una sala de videoconferencia donde los tutores también nos presentaron temas que se relacionaban con los contenidos de los módulos que íbamos trabajando.

Realmente nos prepararon y capacitaron para hacer frente al desarrollo de cualquier proyecto de e.learning: aprendimos cómo organizarlo, qué tener en cuenta al momento de poner el proyecto en práctica, cuáles son las mejores herramientas que debemos utilizar, qué tipo de plataforma virtual elegir, cómo evaluar la viabilidad de un proyecto a partir de un análisis financiero y estratégico, cómo encarar el modelo de calidad del proyecto, qué tipos de contenidos seleccionar, cómo realizar la tarea de Tutorización, cómo conformar el equipo; en resumen, cubrimos todos los aspectos necesarios para armar un proyecto realmente exitoso.

Fue este curso de DIGEP el que no sólo me permitió utilizar la experiencia adquirida para aplicarla en mi anterior trabajo presentando proyectos de capacitación a distancia a docentes de Inglés sino que también, un par de años más tarde, me abrió las puertas a formar parte de un equipo de Tutores en un proyecto de E-learning para la enseñanza de Idiomas Español e Inglés a nivel mundial.

Quiero de manera muy especial destacar el grupo de personas que forman Net-Learning y que me acompañaron en este curso:

– un equipo de tutores altamente capacitados que siempre supieron cómo sorprendernos, guiarnos, dar una respuesta certera e inmediata a nuestras dudas, aconsejarnos en los momentos de dudas, ayudarnos en la presentación del proyecto final del curso, acompañarnos continuamente, en fin, excelentes personas que siempre nos hicieron sentir que había un objetivo en común que nos unía a pesar de las distancias.

– a la Coordinadora del Curso que siempre estuvo presente y pendiente de todo lo que pasaba.

– a las Directoras de Net-Learning por la seriedad y dedicación que pusieron y ponen en cada proyecto de la empresa.

Fue realmente una experiencia maravillosa y enriquecedora que recomiendo a cualquier persona que quiere conocer, aprender más sobre el tema o desarrollar un proyecto de e-learning. El curso DIGEP sinceramente superó mis expectativas no sólo a nivel personal sino que también influyó de manera muy positiva en mi desarrollo y desempeño profesional.

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