Hola mis amigos! Seguramente muchos de ustedes como Networkers de Marketing Multinivel, así como me ocurrió la primera vez, se encontraron con que desde un principio se quería salir a la calle a trabajar el negocio con una planeación muy mínima. Se pretendía proceder como lo había decretado hace años la anterior metodología: “No hay tiempo que perder” y hay que salir a “cazar” nuevos prospectos de inmediato. Ya hemos visto en video artículos anteriores la importancia de hacer un énfasis especial en los procedimientos correctos de mercadeo para comenzar con pié derecho la construcción de tu organización.
Habiendo tratado puntos bastante importantes sobre la Identificación de tu Nicho de Mercado Correcto para tu Negocio Multinivel, la definición del perfil ideal de tu cliente o prospecto y la comprensión de otros temas de igual relevancia, es preciso no descartar el análisis a profundidad de los elementos que componen las debilidades, amenazas, las fortalezas y las oportunidades para tu negocio en el ambiente en que tú te mueves. A esto se le conoce o denomina como la matriz o Análisis FODA y así como aplica en los negocios tradicionales, también tiene suma importancia cuando se hace Marketing Multinivel.
Mediante la identificación de los factores más influyentes dentro de cada aspecto de este análisis, es que se puederedireccionar tu negocio de modo que tú como Empresario(a) Networker sabrás cuales son los procedimientos o métodos que no funcionan bien, donde puede haber puntos flacos dentro de tu negocio y sobre todo cómo puedes adoptar correctivos, explotar tus fortalezas y mejorar el apalancamiento que posees maximizando tu rendimiento y el de tus Downlines cuando construyen juntos tu organización de Marketing Multinivel con una estrategia de buena orientación y procesos sistemáticos definidos.
A continuación te mostraré un panorama relacionando de modo general cómo es que se ha adoptado este Análisis FODA en los negocios, para saber que debes tener en cuenta cuando lo realizas para la construcción de tu Negocio de Marketing Multinivel conforme avanzas con tu plan de trabajo.
Los Componentes FODA al Construir tu Negocio de Marketing Multinivel
Como bien ves, un análisis como este te permite saber la calidad de “terreno” que estás pisando y hasta te facilita la manera de prever y planificar las acciones que debes tomar para obtener de tu negocio una mejor producción. No solo es definir tus estrategias y planificar Como Aplicar Marketing de Atracción Presencial y Online en tu Multinivel, sino entrar a mirar que es lo que hay objetivamente hablando dentro de tu negocio que pueda ser bien respaldado por el uso de estas estrategias.
Por tal razon es de suma importancia que tengas una claridad general en cada uno de los conceptos que componen este análisis para tu Negocio de Marketing Multinivel:
- FORTALEZAS: Las fortalezas de tu negocio se verán reflejadas en todos esos aspectos que hacen que dentro de toda la gama de oportunidades dentro de la Industria del Marketing Multinivel, la tuya tenga un punto diferenciador de alto valor agregado para sortear la compentencia que plantean las demás compañías con todos sus distribuidores. Si tu compañía está a la vanguardia y cumple con los requisitos estrella que la hacen ser idónea hoy por hoy y si tu oportunidad es atractiva (cumple con las 5 estrellas), tendrás una gran fortaleza si a eso se suma un plan de trabajo que realmente se fundamente en estrategias de mercadeo y segmentación. Todo lo que haga una diferencia positiva y que te haga tomar ventaja de la compentencia, inclusive con respecto a distribuidores de tu misma compañía, será una fortaleza para tu negocio.
- OPORTUNIDADES: Las oportunidades para tu negocio involucran todos esos aspectos exteriores él que se generan proporcionando un amplio campo de acción para el mismo, de los cuales puedes aprovecharte para maximizar tu rendimiento, ganancias y aportar más soluciones a tu nicho de mercado. Estas oportunidades para tu negocio incluyen nuevos nichos no explotados antes, quizá por la ampliación de tu portafolio de productos, o porque la compañía de Marketing Multinivel en que estás aun se encuentra en las primeras fases de su crecimiento (fundación, concentración o momentum), o porque ella aun tiene grandes posibilidades de seguir generando una expansión importante lo que te da la oportunidad de abrir nuevos mercados. También tendrás oportunidades para tu negocio si tu equipo se suma o ya posee estrategias para proveer apalancamiento en la tecnología y si tu compañía está alineada con este método. Pero sobre todo tienes una gran oportunidad si tu negocio está en una megatendencia importante, dominante dentro de la industria del Marketing Multinivel y si has empezando a construirlo en una fase correcta.
- DEBILIDADES: Todos aquellos aspectos asociados internamente a la condición actual de tu negocio, tanto en lo referente a tu compañía y producto, fase de crecimiento, plan de compensación y hasta en lo que tiene que ver con la estructura de tu organización. Una fuerte desventaja en alguno de los 5 indicadores clave del multinivel moderno y un equipo que no cuente con un buen plan de trabajo puede considerarse como una importante debilidad de tu negocio dejándolo expuesto a que ésta se convierta en una amenaza muy particular, ya que estaría dependiendo de factores que son internos, inherentes a tu propia oportunidad de negocio. Esto hace que sea de vital importancia tu exhaustivo y racional análisis previo de la conveniencia de la Compañía que has elegido o que piensas elegir si has dedicido involucrarte en Marketing Multinivel.
- AMENAZAS: Mayormente las amenazas están relacionadas con situaciones externas a tu negocio como tal, pero que estan directamente relacionadas con él por la interacción dinámica que se produce en los mercados y dentro de la Industria del Marketing Multinivel. El análisis de cómo afecta la competencia a tu negocio debe ser considerado dentro de este apartado, así como la posibilidad de que existan productos sustitutos que desplacen del mercado al producto de tu compañía por nuevas características innovadoras. El hecho de que tu negocio enfrente obstáculos sobre todo si la oportunidad ya no se hace atractiva por no cumplir a cabalidad con los 5 indicadores claves del MLM moderno también hace parte de las amenazas para tu negocio actual dentro de este segundo punto.
El Marketing Multinivel y Las Ventajas que Tiene su Análisis FODA
Para finalizar, es bueno reiterarte las grandes ventajas que te representa el estudio minucioso de este Análisis FODA para tu Negocio de Marketing Multinivel y recordar que no es algo estático. Los componentes de esta matriz son dinámicos y van variando en el tiempo según las condiciones que impone el mercado, la misma industria, la economía y hasta los avances de las herramientas tecnológicas.
Esto sugiere que períodicamente tú como Networker debes estar evaluando cada situación para detectar nuevas Debilidades, Amenazas, Mejorar Fortalezas y Aprovechar Potenciales Oportunidades para tu organización de Marketing Multinivel. Obviamente estas condiciones no serán las mismas conforme va pasando el tiempo tal cual ya te lo he dicho, lo que hace que con cierta frecuencia te dispongas a reevaluar estrategias, a investigar nuevos mercados y mejorar tus tácticas de mercadeo. Es una situación que te hace adaptarte, pero sabemos que eso trae ventajas para ti, pues adaptarte a un mundo tan cambiante en lo económico y en la forma de hacer negocios va a mantanerte siempre presente ante muchas condiciones de mercado.
Muy bien! En realidad estoy seguro que vas a aprovechar mucho esta valiosa información y si nunca antes habías ejecutado un Análisis FODA haciendo Marketing Multinivel, pues supongo que no demorarás en tomar acción con todo esto. Aprovéchalo y compartelo con tus colegas Networkers, sobre todo aquellos que tal vez aún ignoran esto. Compartelo en tus redes sociales con todos ellos y te invito a que también aquí manifiestes tu opinión dejando tus comentarios al final. Espero tener tu visita por mi blog prontamente, pues para mi es un placer brindarte información que contribuya a la construcción eficiente de tu negocio.