Con más de 12.000 tiendas y cerca de 200.000 empleados en todo el mundo, el grupo empresarial Casino registró 37 mil millones de Euros de ventas a finales de diciembre de 2018, lo que representa un crecimiento orgánico de 4.7% en comparación con el año anterior. Tras haber dejado sus actividades en Asia, la multinacional francesa se enfoca en su desarrollo en Latinoamérica. Presentación de la sucursal Almacenes Éxito, su joya colombiana.
La aventura del Grupo Casino se inició a fines del siglo XIX con Geoffroy Guichard, su fundador. En el siglo XX, el conglomerado se convirtió rápidamente en un factor fundamental del sector del comercio minorista francés. La empresa es la responsable de varias innovaciones como la marca blanca (también denominada marca del distribuidor) en 1901, o la primera tienda de autoservicio, abierta en 1948. Se diferencia de sus competidores por su know-how, su especialización en el comercio al por menor y la modernidad de sus técnicas de venta. A finales de los años 1990, la cadena decide desarrollarse a nivel internacional con la compra de GPA (Grupo Pão de Acucar) y del Grupo Éxito.
Presencia histórica del Grupo Casino en Latinoamérica
Tras la llegada de Jean-Charles Naouri a la dirección del Grupo a principios de los años 2000, el Grupo Casino se ha desarrollado en el mercado latinoamericano, donde ha conseguido buenos resultados. Implantada en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, la multinacional cuenta con un total de 3.147 tiendas que la consolidan en la región. Desde hace cerca de 20 años, el Grupo Casino goza de una excelente presencia en Sudamérica: en Argentina desde 1998, en Brasil y Colombia desde 1999 y en Uruguay desde el 2000. Sus filiales sudamericanas, agrupadas bajo el segmento “Lantam Retail”, generan el 43% de la facturación del conglomerado francés. Solo en Colombia, el Grupo tiene 554 tiendas (sin contar las de descuento) en 14 ciudades del país. Gracias a su sucursal Éxito, que cotiza en la bolsa de valores de Bogotá desde 1994, el grupo francés (que también cotiza en la bolsa, de París) dispone de una compañía de peso en el negocio de retail en Sudamérica. La credibilidad histórica de sus filiales y el know-how francés parecen ser los secretos de este business model que se encuentra en auge.
Una marca de gran atractivo para su segmento objetivo
Una de las estrategias invariables de desarrollo internacional del Grupo Casino consiste en focalizarse en los países con gran potencial de desarrollo. El caso de Éxito ilustra bien esta estrategia, dado que el consumo de los hogares en Colombia aumentó en casi un 3% en el último año. Asimismo, la proporción de la población pobre, según la línea de pobreza nacional del Banco Mundial, pasó del 42% de la población en 2008 al 27% en 2018, lo que significa que cerca de 10 millones de personas pudieron acceder recientemente a la sociedad de consumo. En Bogotá, donde el 70% de la población vive con un promedio de 2 a 5 dólares por día, el conglomerado cuenta con 80 almacenes y tiene en sus planes llegar a 170 en los próximos años. Las promociones de tipo “120 productos a 1.000 pesos” son atractivas para los clientes de bajos ingresos, el principal segmento de mercado objetivo de la subsidiaria colombiana de Casino. Así pues, cada año el segmento objetivo del Grupo Casino se amplía, con un grupo sólido de nueva clientela que refuerza el liderazgo del Grupo en Colombia.
Formatos innovadores, al estilo de la casa matriz
La filial Almacenes Éxito, históricamente posicionada en hipermercados y supermercados, sigue el ejemplo de su empresa matriz al presentar una oferta con una multiplicidad de formatos, de marcas y de canales. De la misma manera que en Francia Casino segmenta su oferta con sus marcas Monoprix, Franprix y Leader-Price, Éxito desarrolla nuevos formatos de almacenes a fin de proponer una experiencia comercial cada vez más personalizada. Con el nuevo formato Éxito WOW, el grupo presenta a sus clientes una oferta amplia que incluye telefonía celular, viajes y servicios financieros, todo esto a través de una experiencia altamente digital. Por otro lado, sus nuevas tiendas «Carulla Fresh Market» proponen una oferta Premium, basada en el alto nivel de calidad, con productos gourmet y exclusivos.
Otro concepto que encontró su lugar en Colombia, y que ya cuenta con una gran popularidad en Brasil, es Cash & Carry. También están los almacenes Surtimax que ofrecen una amplia gama de productos de necesidades básicas al mejor precio y que son de fácil construcción e implantación para el Grupo, como lo explica el visionario Jean Charles Naouri. La variedad de formatos demuestra que la sucursal colombiana de Casino se adapta continuamente a las necesidades específicas de sus clientes. En 2018, el volumen de negocios del Grupo Éxito (sin incluir a Brasil) en las cuentas consolidadas de Casino alcanzó cerca de 4.153 millones de Euros. Para el grupo francés, éstas son cifras prometedoras que consolidan su estrategia de desarrollo en Sudamérica.
Para mayor información:
“Casino asume el control de almacenes Exito”
https://caracol.com.co/radio/2007/05/03/economia/1178209500_422523.html
“El grupo francés Casino reagrupa sus actividades en América Latina”
https://pcnpost.com/el-grupo-frances-casino-reagrupa-sus-actividades-en-america-latina/
“Grupo Éxito toma el mando de negocios de Casino en Suramérica”
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16174115
“Colombiano Grupo Éxito compró la totalidad de acciones de Devoto”
https://www.elobservador.com.uy/nota/colombiano-grupo-exito-compro-la-totalidad-de-acciones-de-devoto–20153320450
“Grupo Éxito continúa expansión en Colombia tras consolidación internacional”
https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/plan-de-expansion-de-almacenes-exito-en-2018/255869
“La historia del Éxito que no le habían contado”
https://www.eltiempo.com/economia/empresas/la-historia-del-exito-que-no-le-habian-contado-328038
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Fabio Pajares.