La época empresario-digital que actualmente vivimos ofrece excelentes oportunidades a los practicantes de una profesión relativamente nueva, pero que va en auge, la denominada Community Manager o administrador de comunidades. Y es precisamente su relativa novedad el factor que más problemas le genera, debido a que muchos se aprovechan de ello para hacerse pasar por profesionales en la materia, y bueno, cometer errores como los que mencionaremos a continuación:
- No medir sus resultados: El community maganer falso o novato suele pensar que no es necesario medir los resultados y que su efectividad se da en términos de audiencia, lo cual no es del todo cierto, pues, los indicadores de una buena gestión de comunidad se expresan por medio de los niveles de engagement, participación, generación de contenidos, etc.
- Convertirse en invisible: Los miembros de la comunidad deben sentir que interactúan con una persona y no con un software u hombre invisible.
- Responder con agresividad: Es natural que dentro de una comunidad existan usuarios inconformes y que no duden en hacerlo saber, pero se debe ser consciente de que también son clientes potenciales y de que del trato a ellos depende el aumento en los niveles de engagement.
- Ignorar la misión de la empresa: Hay quienes se preocupan tanto por la generación de buen contenido e interacción con los usuarios, que se olvidan de que representan a una empresa que pretende vender.
- Borrar los errores cometidos: Acciones de este tipo siempre generarán baja credibilidad.
Estos son algunos de los muchos errores que se cometen, en mayor parte por la inexperiencia o falta de conocimiento sobre el tema, cuando se procura la buena administración de una comunidad. De seguro el conocerles evitará que sean cometidos, por lo que no está de más el mencionarlos.