Cualquier escenario empresarial o mercado del que hablemos, tiende a convertirse en un océano rojo (campo de batalla entre empresas según la estrategia de los océanos azules) en muy cortos lapsos de tiempo. Claro ejemplo de ello es el iPad que no duró mucho siendo la única tablet, pues todas las demás empresas de índole tecnológica rápidamente diseñaron su prototipo y lo sacaron al mercado, convirtiendo ese dispositivo sumamente innovador en un elemento vulnerable a la tan temida commoditización.
En este momento quizá algunos de nuestros lectores se pregunten sobre lo que es la commoditización y para ellos diremos que básicamente es la pérdida del valor agregado y percibido que sufre una marca o producto a causa de los siguientes factores:
- La creatividad y capacidad innovadora se ausentan
- Disminución de los niveles de engagement o conexión marca-cliente
- Baja inversión en marketing
- Poca claridad sobre lo que motiva la decisión de compra
- Desactualización
- Crecimiento exagerado del número de competidores
Son estos los más relevantes e incidentes causales de la commoditización; enfermedad que afecta gravemente a las marcas y productos; empero, existen algunas recomendaciones que de seguro le serán muy útiles a usted amable lector, emprendedor y empresario, al momento de percibir sobre su empresa los síntomas de esta patología empresarial:
- Evite la comodidad o conformismo: El éxito es algo que debe cultivarse todos los días, el que se gane una batalla no garantiza la victoria en la guerra; se debe seguir trabajando para mantenerse en la cima y en caso de aún no estar allí; para alcanzarla.
- Jamás pierda su identidad: La identidad de su empresa o marca es aquello que motivará en gran parte a los consumidores a seguirle, a preferirlo y lo distinguirá en medio de los saturados mercados.
- Busque estar siempre a la vanguardia en temas de moda: El estar actualizado en estos temas le permitirá anticiparse a las tendencias y estar preparado para afrontar los cambios.
- No pierda comunicación con el consumidor: La fidelidad del cliente debe ser uno de los objetivos de su estrategia empresarial, por lo que debe usted estar siempre en contacto con el consumidor sin llegar a aburrirlo.
- La innovación y creatividad son la mejor vacuna contra la commoditización: Una empresa que incluya dentro de sus campañas de marketing y productos buenas dosis de éstos dos elementos; de seguro será inmune al fenómeno de la commoditización.
Esperamos señor lector estas recomendaciones sean de gran utilidad para usted y le permitan mantenerse fuerte en medio del agitado universo empresarial.