Estar cerca de las personas tóxicas es una experiencia que deja un gran desgaste emocional, por lo tanto debes estar vigilante del tipo de personas con las cuales te llevas y asegurarte que ninguna persona tóxica esté afectando tu bienestar y tu progreso.
¿Quién es una persona tóxica?
Es alguien con una mala actitud hacia la vida en general, una persona con un carácter complicado que le resultan difíciles las relaciones interpersonales o que su negativismo se vuelve totalmente incómodo.
Las personas tóxicas suelen suelen afectar negativamente nuestro progreso, pues son expertas en criticar destructivamente y manipular emocionalmente, haciendo que las personas a su alrededor se sientan desmotivadas, frustradas e incapaces de lograr sus objetivos.
¿Cuáles son las claves para evitar o lidiar con las personas tóxicas?
Lo principal es identificarlas. Aunque no existe una forma infalible de identificar a una persona tóxica, si existen señales de alerta a considerar, estas son algunas de ellas: hablan mal de los demás, se quejan todo el tiempo, son manipuladoras, su ego es elevado, te condicionan, son oportunistas, se hacen las víctimas ante cualquier situación y te hacen sentir mal constantemente.
Ya que hemos identificado aquellas personas que puedan afectarnos negativamente, estas son algunas claves que puedes tener en cuenta para lidiar con ellas:
1. No caer en su juego negativo
Si alguien comienza a hablar de temas negativos, no caigas en su juego, guarda silencio, cambia de tema o sigilosamente ejecuta otra actividad, usa la astucia.
2. No toques temas controversiales innecesarios
Las personas tóxicas muchas veces disfrutan la controversia y andan buscando gente con quien descargar toda una energía reprimida, no debes ser tú quien brinde esa oportunidad. Si te preguntan sobre un tema controversial, sé enfático que eso no te interesa en lo absoluto.
3. Cambia tus propias creencias y las personas tóxicas desaparecerán de tu vida
A veces es fácil quejarse de los demás, lo cierto es que si a menudo te encuentras con gente negativa, es porque tú mismo has pertenecido a ese círculo. Si tomas la seria decisión de modificar tu sistema de creencias, entonces las personas tóxicas ya no estarán en tu mundo. Piensa que si trabajas en construir una gran empresa, tener una visión positiva del mundo, hablar de salud, prosperidad, etc. Es obligatorio que te encontrarás con personas que estén alineadas a tu propio estado. El inicio es la parte más dura, porque perteneces al mundo “A”, y ya no quieres estar ahí, en ese tiempo de transición deberás cuidarte y compenetrarte en tus objetivos.
4. Acostúmbrate a hablar con asertividad y argumentos
Si desarrollas la asertividad, te ganarás el respeto de los demás, incluso de una persona tóxica, aprende a definir los argumentos claves para sostener una postura, con esa conducta podrás repeler ideas confusas o carentes de criterios válidos.
Recuerda que: Si quieres ser exitoso, debes rodearte de personas que buscan el éxito, tal como lo dice Laura Ribas en su vídeo:
No intentes cambiar a la persona tóxica, cambia tu mismo para acceder a otros escenarios de éxito:
Intentar cambiar a otra persona es una pérdida de tiempo. Si alguien realmente desea mejorar su vida, dejará una evidencia clara de querer avanzar por esa ruta. Tu trabajo es cambiarte a ti mismo.