Alegra es una plataforma online para que los autónomos, Independientes, Micro, Pequeños y Medianos Empresarios lleven la administración y facturación de su negocio de una manera fácil y sencilla; dado que generalmente éstos tienen problemas a la hora de organizar la facturación, la papelería, los contactos y los datos, porque lo hacen con sistemas contables hechos que no están diseñados para la administración.
Una de las grandes ventajas de Alegra es que los usuarios no tienen que preocuparse por comprar licencias o realizar instalaciones, ya que al funcionar desde la nube no se requieren actualizaciones ni descargas, sólo se necesita conexión a internet para ingresar desde cualquier dispositivo. La información que los usuarios ingresan está respaldada por los servidores de Amazon donde está alojada la herramienta, brindando mayor seguridad y confianza.
Para comenzar, se permite crear cuenta gratuita en www.alegra.com y para empezar a utilizarla de manera inmediata. Al día más de 50 pequeñas empresas se están registrando y están utilizando Alegra para la administración de sus negocios.
La aplicación fue creada en Colombia, comenzó a funcionar a principios del 2013, por su gran acogida de los usuarios nacionales y las solicitudes recibidas, se comenzaron proyectos para extender la herramienta a tres países más, desde diciembre están disponibles las versiones para: México, República Dominicana y Panamá, que están configuradas según la legislación de cada país.
Alegra se lanzó para Colombia en febrero de 2013, en los primeros meses se registraron más de 10.000 empresas, por la petición de usuarios de otros países para que la aplicación estuviera optimizada según los requerimientos tributarios, se lanzó en diciembre de 2014 la aplicación para tres nuevos países: Panamá, México y República Dominicana optimizada para cada uno.