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Airbnb: Las Claves del Éxito de la Startup Billonaria

el 11 diciembre 2017

Airbnb, la fantasía de todas las startups, el unicornio de los unicornios… En el artículo de hoy hablaremos de la historia de la startup billonaria y de las principales razones y claves de su éxito.

Esta aventura no ha empezado con un sueño, como la vasta mayoría. Esta empezó con un problema: dos estudiantes que no podían pagar el alquiler.

En 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia estaban teniendo dificultades financieras. Por eso, cuando una convención de diseñadores llegó a San francisco y se agotaron todos los hoteles, estos dos estudiantes de diseño tuvieran una idea: ¿Por qué no darles espacio en nuestra casa y ganar algún dinero? Con base en esa idea, decidieron crear su propio sitio web y pusieron 3 colchones de aire en su apartamento para sus invitados. Con la promesa de un desayuno por la mañana, por supuesto. Y boom, sencillo como esto, nació Airbedandbreakfast, o como la conocemos, Airbnb.

Pero, Airbnb no fue un éxito inmediato. Después de reclutar a su anterior compañero de habitación y brillante ingeniero informático, Nathan Blecharczyk, el grupo realmente comenzó a enfocarse en el negocio. Y ahí fue cuando todo empezó a ponerse difícil.

Después de un año perfeccionando su producto, invirtiendo más de €34,000 e incluso vendiendo cajas de cereales para sobrevivir, a fines de 2008 finalmente encontraron a su oportunidad, Y Combinator, la famosa incubadora de startups.

Ahora, después de 10 años desde sus primeros clientes, la compañía tiene más de 4 millones de propiedades listadas en 191 países y vale €27 billones anglosajones ($1 Mil millones de dólares). Pero, la pregunta que interesa a todos: ¿Cómo han alcanzado éste tremendo éxito? Bueno, hubo (y aún hay) 3 factores imprescindibles para el suceso de Airbnb.

Claves del Éxito de Airbnb

Claves del Éxito de Airbnb

1. Marca

Si pudiera describir a Airbnb con una palabra, sin duda esa palabra sería COMUNIDAD.

Como ha dicho el Director General del Norte de Europa de Airbnb, James McClure:

«Nuestro argumento de venta es que no vemos el marketing con una M mayúscula, como lo hacen la mayoría de las empresas; todo lo que hacemos comienza primero con la comunidad.»

De forma sencilla, Airbnb se trata de alquilar un espacio a un desconocido. Pero esta no es la imagen que tenemos, pero sí que Airbnb se trata de pertenecer a una comunidad. Puedes irte a un país nuevo, con una cultura completamente diferente a la tuya, pero te vas a quedar en la casa de un lugareño. No solamente te irás a comer y a dormir al lugar de nativos, pero como también vas a experimentar lo que hacen; vas a tener una pequeña muestra de su cultura, de su comunidad, y eso no tiene precio.

2. Simplicidad

Airbnb piensa primero en sus clientes, por eso lo que puede ser más simple lo será, empezando su diseño.

Su diseño es intuitivo, fácil de manejar y estéticamente bonito, pero bueno, ¿Qué podríamos esperar? La compañía fue construida por 2 diseñadores, por lo que cualquier cosa menos que óptima no sería suficiente.

Otra forma en que Airbnb lo mantiene simple es a través de su política de revisión. En la sociedad actual, confiamos en las opiniones de los demás como si fuera la opinión de nuestra propia madre. Así, al tener revisiones de anteriores experiencias, nuestra confianza en el lugar aumenta. Y también nos muestra una visión de la experiencia que iremos tener. Esto hace el mundo de la diferencia: nadie quiere quedarse en un lugar si no sabe si es bueno o malo.

3. Fotografía

Por último, pero no menos importante: fotografía. Sé que esto puede parecer poco relevante, pero la verdad es que la introducción de la fotografía revolucionó a Airbnb.

Cuando la empresa nació, solo tenían una breve descripción del lugar y un mapa de cómo llegar, nada más. Sólo después de 3 años implementaron la idea de fotografiar las casas de sus hosts.

Por lo tanto, al añadir la apariencia de los lugares, las casas han ganado 40% más de reservas. La fotografía es algo tan importante para Airbnb (pueden mirarlo en su sitio web – todo gira en torno a las fotos) que hasta hay especialistas en fotografía de Airbnb, en muchas ciudades, para que los anfitriones tengan la mejor imagen posible para sus habitaciones.

Historia de Airbnb (vídeo)

En el siguiente vídeo puedes conocer con detalle la historia de Airbnb y todo lo que tuvo que enfrentar para revolucionar la industria del turismo a nivel global:

Emprendedora de corazón y entusiasta de marketing, me gusta escribir sobre todo. Hoy trabajo en Portugal como produtora de contenido para SHIPTIMIZE, una start-up fenomenal especializada en soluciones para e-commerce. Echanos un vistazo aquí: http://www.shiptimize.me/es/ Sí quieres saber sobre algo en específico, ¡hablame!

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