X

Ahorrar no es tan buena idea en estos tiempos

Un consejo que nuestros padres comúnmente nos dan es que debemos ahorrar dinero. De niños nos regalan alcancías y nos recalcan constantemente que un buen hábito es guardar dinero para más adelante…

Pero en estos tiempos, la idea de ahorrar dinero puede ser una mala decisión. La economía de antes respaldaba su moneda en el patrón ORO y es por esta razón que en los billetes podía encontrarse grabada dicha inscripción. Las divisas de hoy como medida de cambio en cada economía se crean a partir de la deuda, es decir que mientras más deuda generamos, más billetes ingresan al mercado (más se imprimen), adicionalmente los precios de las divisas fluctúan en los mercados según el comportamiento de la oferta y la demanda, y por esta razón, una divisa que hoy vale X dólares, mañana podría tener otro precio y al cabo de unos años regresar al precio que hoy se tenía.

Como puedes apreciar, existe una variedad de factores que escapan de nuestro control y que afectan el hecho de tener ciertas cantidades de dinero guardado “bajo el colchón” o en un banco. Por una parte tenemos la inflación, que básicamente es un fenómeno que afecta el poder de adquisición de mi dinero, por ej: sí hoy podemos comprar 10 artículos por X cantidad de dinero, mañana con la misma cantidad de dinero podremos comprar sólo 5 de esos artículos. Mientras tú estas ahorrando para comprar una casa, generalmente las casas suben de valor meintras que tu dinero lo pierde, lo cual complica aún más las cosas, por tal efecto la generación de jóvenes de hoy es llamada NINJA: No Income, No Assets, No Job (sin ingresos, sin activos, sin trabajo), porque cada vez es más complicado contar con un ingreso fijo, contar con la posibilidad de adquirir activos de gran valor o aspirar si quiera a una estabilidad laboral. Por otra parte, sin más ni más, aparece quien nos quiere «meter» la mano al bolsillo y sacarnos dinero de forma legal: Los bancos a través de múltiples figuras pueden descontar cada mes cierta cantidad de dinero por sus servicios prestados. El estado a través de la legislación cobrará impuestos por cierta cantidad de ahorro declarado o ingreso activo devengado el cual siempre es ajustado de acuerdo a la conveniencia fiscal de cada gobierno.

La mejor solución para no perder esta carrera es imprimir (crear) “nuestros propios billetes” y sólo lo podemos lograr a través de la creación de activos, como por ejemplo, negocios o inversiones ya que estos potencian tu capital y dicho crecimiento depende de tu habilidad e inteligencia para hacer dinero sin contar con los beneficios fiscales que esto conlleva. Así las cosas, cuando ahorrar es tu única estrategia de inversión o camino para incrementar tu capital ciertamente que estás luchando contra la corriente ya que te espera un camino lento y complicado. Si lo que deseas es aprender a incrementar tu capital entonces apóyate en la educación financiera (y no en la educación convencional) para ganar esa carrera.

FABIAN ANDRES VALENCIA
Forex Trader
info@v-i-market.com

Lectura Relacionada: LA EDUCACIÓN QUE NO TE PREPARA PARA EL MUNDO REAL

Artículos Relacionados