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Administración orientada a la Calidad Total: Six Sigma

¿Qué es Six Sigma?

Descripción :

Six Sigma es una metodología de la gestión de la calidad que provee de negocios las herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos del negocio.

Este aumento en performance y la disminución de la variación de proceso conducen a la reducción y a la mejora del defecto en beneficios, moral de empleado y la calidad del producto.

Es una medida de la calidad y un programa de mejora que fue iniciado por Mikel Harry y Motorola.

Se centra en el control de un proceso hasta el punto de la sigma seises (desviaciones de estándar) de una línea central, o 3.4 defectos por millón de artículos.

Incluye identificar los factores que son críticos para la calidad según lo determinado por el cliente.

Reduce la variación de proceso y las capacidades de la mejora, aumentan estabilidad y sistemas de diseños para apoyar la meta de la sigma seises.

El modelo de Six Sigma es un acercamiento altamente disciplinado que puede ayudar a las compañías a centrarse en desarrollar y entregar productos casi perfectos y servicios.

Se basa en el trabajo estadístico de José Juran, pionero Rumano llevado de los E.E.U.U. de la gestión de la calidad.

La palabra “sigma” es una muestra griega usada para un término estadístico que las medidas hasta dónde un proceso dado se desvía de la perfección (desviación de estándares).

Si el número de la sigma es más alto, está más cercano a la perfección. Una sigma baja no es muy buena; la sigma seises se define como solamente 3.4 defectos por millón.

La idea central detrás de Six Sigma es que si se puede medir cuántos defectos se tienen en un proceso, se puede sistemáticamente analizar cómo se pueden eliminarl. Así se puede casi lograr “zero defects”.

El origen japonés de Six Sigma se puede todavía considerar por el sistema de las “correas” que utiliza. Si usted es nuevo a Six Sigma y usted va en un entrenamiento básico, usted consigue una correa verde. Llaman cualquier persona que tiene la responsabilidad de conducir a un equipo de Six Sigma una correa negra. Finalmente hay un grupo especial de la élite llamado las correas de Master Black que supervisan las correas negras.

Cinco pasos en Six Sigma

Proceso: Típicamente, un proceso de Six Sigma tiene las cinco etapas siguientes:

  • 1) Definición:

El primer paso en cualquier proyecto de Six Sigma es clarificar el problema y enangostar su alcance de una manera tal que las metas mensurables se puedan alcanzar dentro de algunos meses. Entonces un equipo está montado para examinar el proceso detalladamente, para sugerir mejoras, y para poner esas recomendaciones en ejecución.

En el mundo del manufacturero, las gerentes del proyecto y sus patrocinadores comienzan típicamente definiendo qué constituye un defecto y después establecen un sistema de objetivos diseñados para reducir la
ocurrencia de tales defectos.

  • 2) Medida:

En el segundo paso de un proyecto de Six Sigma, el equipo recopila datos y los prepara para el análisis de alto nivel.

  • 3 ) Análisis:

Una vez que un proceso traz y se haya documentado, y la calidad de los datos de apoyo duros se ha verificado, el equipo de Six Sigma puede comenzar el análisis. Los miembros del equipo comienzan generalmente identificando las maneras de las cuales la gente no puede actuar según lo necesitado, o identificando las maneras de las cuales la gente no puede asegurar control eficaz en cada etapa.

  • 4) Mejora:

Recomiende, decida y ponga las mejoras en ejecución.

  • 5) Controles:

En la etapa final de un proyecto de Six Sigma, el equipo crea controles. Éstos son para permitir a la compañía sostener y ampliar las mejoras.

NOTA: Complementar con: Kaizen | 5S | Deming Cycle | Value Chain | Just-in- time | Value Stream Mapping – Cadena de Suministro

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