Muchos son los factores que intervienen en el crecimiento de una empresa, en esta ocasión hablaremos de uno al cual no se le da la importancia que tiene en el impacto de la organización, se trata del inventario.
Si tienes un negocio es probable que ya hayas tenido que enfrentar problemas comunes con tus inventarios. Quizá te ha pasado que en ocasiones no puedes satisfacer la demanda de tus clientes porque no cuentas con el producto o los insumos o quizá lo contrario, y te quedas con muchos artículos que no pudiste vender.
Si este ha sido tu caso, debes saber que estos problemas tienen que ver con la administración del inventario. Es muy probable que estés utilizando un sistema arcaico que no esté conectado con el resto de tu negocio, como el clásico archivo de Excel; sin duda, este programa es muy útil, pero no te brinda las herramientas que requiere tu negocio para tener una buena administración y crecimiento.
Si deseas satisfacer las necesidades de tus clientes y optimizar tus recursos es momento de que analices otros programas tecnológicos diseñados especialmente para administrar tus inventarios, entre otras muchas actividades.
La solución más práctica para garantizar una buena administración de los inventarios es la implementación de un ERP, (Enterprise Resource Planning), se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales que coordina flujos de información de un negocio, como los inventarios.
La principal ventaja de implementar un sistema ERP es que te permitirá tener todo tu negocio conectado y en el área específica de los inventarios te permitirá conocer la información en tiempo real de datos como: número de existencias de los productos y análisis de rentabilidad con base en la rotación y márgenes.
Además, aportará información de gran valor que te permitirá mejorar la toma de decisiones de tu negocio, disminuir los riesgos de robo, tener una mejor logística y balance de inventarios en los puntos de venta.
Los alcances de un ERP van más allá de la administración del inventario. Con éste podrás automatizar para que se hagan pedidos automáticos al proveedor del producto, podrás determinar a qué punto de venta deberá llegar, avisar a los usuarios que lo requieren que ya está disponible o incluso programar su entrega y determinar cuándo volverán a necesitarlo y hasta crear la factura.
La administración de tu inventario es clave para el crecimiento de tu empresa, por ello asegúrate de contar con un buen sistema que además te ayude en la automatización del resto del negocio, recuerda que entre más conectadas estén las áreas podrás recibir información más detallada que te ayude a tomar mejores decisiones.