Los métodos de contratación de personal actuales, son inútiles, un empleo fútil de recursos. las agencias de empleo y portales web no aportan valor objetivo en lo que a recursos humanos se refiere.
Las tediosas pruebas psicotécnicas, que incluyen test de personalidad , test de conocimiento y otras, son realmente una futilidad. A veces individuos muy competentes han sido rechazados por estos inútiles test psicotécnicos, es por que según el realizador este no cumplía con los estándares para aprobar tales pruebas.
Es evidente que los medios de evaluación son obsoletos y anacrónicos con los tiempos actuales,
El objetivo no es otro que el de someter al candidato a una serie de pruebas sin sentido, para luego si el realizador no ubica en un rango o clasificación definida, no contratarlo !!!
Estos olvidan que lo mas importante es el grado de compromiso, entusiasmo y la total confianza en los productos o servicios del que sera responsable de brindar o gestionar.
Como un aporte personal he considerado recomendarles los siguientes puntos cuando decidan llevar a cabo la tarea de contratar personal, particularmente considero que el empleo de agencias de empleo es inútil, realmente es solo una fuga de efectivo, por un servicio deficiente, mi lista de puntos a considerar es la siguiente:
- Olvídese de las pruebas psicotecnias y de cualquier tonto test, evalúe directamente a su candidato con situaciones reales en donde emplee su intelecto para resolver un problema de su área, luego usted tendrá un parámetro mas especifico para medir la capacidad intelectual que tenga para el área en la cual se desempeñara.
- No evalúe a un candidato solo por su experiencia, tenga mayores perspectivas, por ejemplo, tenga en cuenta el nivel de entusiasmo, el conocimiento de la marca que posea, el conocimiento del negocio, y en ultima instancia evalúe el engagement, “ El compromiso” mas allá de la necesidad de obtener el empleo.
- Olvídese de las entrevistas físicas, use Skype, messenger u otra aplicación que le permita al candidato ahorrarse el tiempo en ir a su despacho, es mas efectivo.
- Olvídese de contratar a agencias de empleo, a estas solo les interesa generalmente llenar las vacantes, si usted tiene una idea de las habilidades que debe tener su empleado, contrátelo directamente ! , después de todo, usted y solo usted conoce mejor su negocio y podrá evaluar sin duda de un mejor manera.
- No pierda de vista que no solamente importa la experiencia previa, hay mas cosas. Por ejemplo, la imagen, la disposición de aprender y adaptarse, y por supuesto la empatía.
- Convierta las entrevistas en algo “cool”, olvídese de trajes formales, y sea puntual !, generalmente un ambiente así propicia el relajamiento.
Pero como contratar nuevo personal usando medios creativos e innovadores?
A continuación listare una serie de ejemplos que considero deben ser referentes e inspiradores para llevar a cabo una tarea mas y mejor efectivamente realizada.
1- El caso de Hotels.ng CEO Mark Essien = Use las redes sociales para contratar, es ahí en dondes esta la gente !!!
Este caso es uno de mis favoritos, Mark Essien quien es CEO de holtels.ng tiene una forma muy peculiar de contratar personal, sin pruebas psicotécnicas y sin solicitar experiencia previa. Basa su modelo de contratación en las redes sociales, especialmente Twiter. el fin ? Buscar talento en redes sociales permite encontrar gente creativa, inteligente que resuelva problemas empleando al máximo su intelecto.
Mark Essien un día se le ocurrió publicar una oferta de trabajo en Twitter que citaba textualmente «Sólo para genios».
El objetivo era contratar a un detective y encargado de coincidencias de patrones para cual realizo las siguientes preguntas cuya contestación lógica si estaba bien fundamentada iba a permitirle a la persona quien respondía obtener el empleo ofertado.
Las preguntas eran las siguientes
Pregunta 1 para nuestros solicitantes: ¿Quién codifica el sitio web de la BBC?
Pregunta 2 Dé un ejemplo de una situación de la vida real donde sea más correcto usar la mediana que la media?
Pregunta 3 ¿Es cierto que algunas personas solo pueden hacer planos y algunas solamente pueden ejecutar los planos? ¿Por qué?
Cómo responderías? Interesante verdad sin pruebas, sin tediosas entrevistas solo contestar directamente y si tu respuesta es buena obtienes el empleo sin salir de tu casa.
2. El caso Heineken = Cambiar el formato tradicional de una entrevista de trabajo.
Las entrevistas y los procesos de empleo generalmente son muy predecibles, preguntas y respuestas que previamente pueden memorizarse para solo responderlas como un autómata, es esto efectivo ? No.
Heineken se plateó muy seriamente este asunto, y concluyo, por qué no hacer las cosas diferentes ? Y sometieron a los candidatos en una atmósfera de una entrevista atípica, con preguntas que los colocaron en una posición interesante.
3. El caso Ikea = Cambiar la forma de aplicación para un empleo.
Ikea el fabricante europeo de muebles de bajo coste, revolucionó la forma en como aplicar a sus posiciones disponibles.
4. El caso de Scholz & Friends = Reclutar talento de la competencia
El objetivo era contratar a un responsable par del área de creatividad digital, y por supuesto contratar al mejor talento de la competencia de la competencia era el objetivo, para convocar a posibles interesados imprimieron con sala de tomate en cajas de pizza un QR con información acerca de la vacante, así lograron reclutar a dos talentos de la competencia, después de todo, quién se resiste a un pizza !!
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