La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín (Argentina), el instituto IEU ONLINE (México) y la empresa líder en formación online, Net-Learning, anunciaron la apertura de inscripción para los países de habla hispana del diplomado que se dicta anualmente en modalidad virtual, y responde a la necesidad de formar especialistas altamente capacitados para liderar proyectos o asesorar a instituciones y empresas, que deseen implementar la modalidad de la formación virtual y el e-learning.
Este trayecto formativo inicia el 15 de marzo, y responde a una creciente demanda de especialistas en e-learning, que se está produciendo en todo el mundo a nivel corporaciones, administración pública y emprendimientos formativos variados.
“El diplomado universitario sobre Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y formación virtual” no requiere un título específico de base y se dirige a todos los involucrados en la gestión de un proyecto virtual:
- Equipos de organizaciones que deseen implementar e-learning
- Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
- Especialistas en educación.
- Diseñadores- Contenidistas – Comunicadores
- Especialistas en tecnología y multimedia.
Con el objetivo de conocer los detalles de esta interesante propuesta formativa que se imparte una vez al año, entrevistamos a Nancy Piriz y Susana Trabaldo, Directoras de Net-Learning (http://www.net-learning.com.ar/).
¿Qué temas aborda el diplomado?
Se compone de siete seminarios y varios talleres, que contemplan temáticas centrales de la modalidad: el diseño y la gestión de proyectos, los distintos modelos (e-learning, blended learning, e-learning 2.0, mobile learning y mundos virtuales 3.0), la enseñanza y el aprendizaje en un campus virtual, el rol del tutor, el diseño de materiales, la selección de contenidos y recursos, la tecnología del e-learning (analizando las plataformas más conocidas), y la evaluación y control de calidad del proyecto.
¿Cuál es la composición de estudiantes del Diplomado?
Participan de este curso personas de todos los países de habla hispana desde la Patagonia a España. Se comprueba siempre al finalizar el curso, que se han establecido fuertes lazos entre los integrantes a pesar de no haberse encontrado nunca de manera presencial.
¿Cuáles es el perfil de sus alumnos?
Así como son variadas las nacionalidades, también son variadas las profesiones de nuestros alumnos. Hemos tenido entre nuestros estudiantes a pedagogos, gestores de recursos humanos, comunicadores, profesores, tecnólogos, abogados, contadores, arquitectos, etc. Todos aquellos que desean gestionar proyectos de e-learning, ya sea de manera personal u organizacional, encuentran en el diplomado una propuesta formativa acorde a sus expectativas.
¿Qué características particulares proveerá el Diplomado virtual sobre Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia a los profesionales interesados?
Los egresados estarán habilitados para diseñar, gerenciar y evaluar proyectos de e-learning en cualquier tipo de organización. Nuestra propuesta agrega a los contenidos teóricos un fuerte componente procedimental. Es decir, que nuestros egresados realmente saben el cómo y no sólo el qué deben hacer en la gestión de un proyecto de e-learning. Incluso, durante el curso se realizan video conferencias con expertos y con organizaciones que relatan sus experiencias de implantación.
¿Qué nivel de dedicación exige a sus estudiantes?
Calculamos una dedicación de 5 horas semanales. La duración total es de 8 meses (500 horas), incluyendo el proyecto final de implementación que recibe tutoría personalizada. El curso inicia el 15 de marzo.
¿Las personas que cursan el Diplomado suelen tener salida laboral?
Hay mucha demanda en este momento de especialistas en e-learning en corporaciones, administración pública y para emprendimientos formativos variados, como la enseñanza de idiomas, por ejemplo. Además, prácticamente todas la universidades están implementando la modalidad.
¿Qué nos podría decir de los emprendimientos de sus egresados?
Ya están todos trabajando en programas formativos on line, en sus organizaciones como Peugeot, Zurich, ACARA, Red Megatone, ESSO, Telefónica, Tenaris, Coto, Abbot, YPF. En el sector educación, como educ. ar, universidades y colegios de toda América Latina. En los ejércitos de Argentina, Uruguay y Ecuador. En la administración pública (AFIP, Dirección de Rentas, INAP, ANSES), y en diversos hospitales y centros de salud, entre otros.
¿Qué impacto tiene en el e-learning la incorporación de nuevas herramientas de distribución del conocimiento como las redes sociales?
El learning se desarrolla en este momento en varias líneas de investigación. Hay dos importantes tendencias: el e-learning 2.0 con la creación colaborativa de conocimiento mediante redes sociales, wikis y blogs y numerosos recursos open source disponibles de manera gratuita y el rapid e-learning o learning on demand cuyo objetivo es personalizar y agilizar la formación (podcast, mobile learning).
¿Fecha de inicio y costo?
Iniciamos el 15 de marzo. El costo es muy accesible hay cuotas y descuentos especiales por más de dos inscriptos.
Consultas: info@net-learning.com.ar
Mayor información:
http://www.net-learning.com.ar/cursos/DIGEP/index.html
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/carreras.asp?m=1&s=2&s1=99&id=121
http://www.ieu.edu.mx/diplomado_digep_intro.html