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Cómo captar y retener a los mejores candidatos para tu empresa

el 22 enero 2014

No deja de sorprender que, pese a la situación actual, las empresas tienen auténticas dificultades para retener a los mejores profesionales.

Y es que el cliente interno ha sido siempre el eterno olvidado. Muchas empresas dedican ingentes cantidades de recursos en captar y retener clientes… sin prestar apenas atención a sus propios trabajadores.

No obstante, debemos ser conscientes de que, pese a las dificultades del mercado laboral, los mejores profesionales siempre van a estar muy cotizados. Además, será difícil que nuestra plantilla preste y transmita ese servicio diferencial que queremos ofrecer a nuestros clientes si sus necesidades no son cubiertas. Dicho de otro modo, “trata a tus trabajadores como quieras que ellos traten a tus clientes”.

Todo comienza con el proceso de selección

Cómo captar y retener a los mejores candidatos para tu empresa

En este sentido, la captación de talento no debe de ser vista como un proceso unidireccional. Muchas empresas se limitan a publicar la oferta siendo conscientes de que recibirán cientos de solicitudes.

Pero si en verdad queremos motivar a nuestros empleados, debemos atender sus necesidades desde el propio proceso de selección ofreciéndoles una experiencia satisfactoria.

Conviene recordar el caso de éxito en este sentido de Marriot International. Esta empresa hotelera apostó por aplicar mecánicas de juego a los procesos de selección. Desarrolló un juego en línea en el que los potenciales candidatos gestionaban un hotel virtual desempeñando las distintas tareas. De ese modo, la empresa no solo consiguió generar marca de una forma que aportaba valor sino que, además, creó una estrategia de selección de personal en la que el reclutamiento se convertía en toda una experiencia.

Las empresas tienen que apostar por el employer branding.

Como podemos ver en este artículo, el objetivo del employer branding no es otro que gestionar la marca de la empresa hasta convertirse en un referente empleador. En este sentido, el objetivo del employer branding no solo persigue captar a los mejores profesionales aplicando estrategias de marketing, también está orientada a que los trabajadores sientan auténtico orgullo de sus empresas.

Debes ofrecer a tus empleados una carrera profesional

No hay trabajador más insatisfecho que aquel que no tiene expectativas de futuro en la empresa. Por ello, como empleador, es tu obligación asegurarte de que tus empleados son conscientes de que en la empresa existe posibilidad de mejora.

En caso contrario, es cuestión de tiempo que busquen otra salida profesional en la que puedan cumplir sus expectativas.

Acepta las ideas de tus empleados y reconoce su mérito

Es esencial fomentar un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos proponiendo ideas y mejoras. De ese modo, no solo conseguirás mejorar la competitividad de tu organización, es que además tus empleados se sentirán más motivados.

Y, por supuesto, reconoce los buenos resultados siempre que el empleado muestre un desempeño superior al esperado.

Detecta aquellos aspectos que puedan minar la motivación de tus trabajadores

El agotamiento, la falta de expectativas profesionales, la rutina, una mala conciliación familiar… son motivos más que suficientes para que tus trabajadores abandonen tu empresa. Como responsable del departamento de Recursos Humanos, deberás prestar especial atención para detectar estos aspectos.

Cuida y mantiene un ambiente laboral sano

Por último (pero seguramente el más importante) tienes que esforzarte día a día en mantener y mejorar un clima laboral en el que prime, entre otros, el respeto, el trabajo en equipo, la colaboración y un largo etcétera.

Cumplir todo lo anterior puede parecer  fácil pero, en la práctica,  la mayoría de las empresas no son capaces de hacerlo. Por ello, en los programas de RRHH de IEBS te enseñamos a captar y retener a los mejores profesionales. ¿Quieres aprender más? ¡Pulsa el enlace!

Sobre el autor:

Eduardo Martinez
Este articulo fue escrito por Eduardo Martínez, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, se ha reconvertido online acometiendo diversos proyectos. En la actualidad, trabaja en la escuela de negocios IEBS.

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

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Comentarios (2)

EXCELENTE ARTICULO PUES ES REAL QUE MUCHAS EMPRESAS POR TENER SU MIRADA EN SUS GANANCIAS OLVIDAN QUIENES LAS GENERAN Y NO LE DAN VALOR A SUS TRABAJADORES.

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A PARTIR DE LOS 90 LA GESTIÓN DE RRHH, FUE TOMANDO GRAN IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS

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