Los que tenemos un contrato de hipoteca sabemos que tenemos que pagar cierta cantidad de dinero al mes por nuestra vivienda pero, ¿realmente sabemos lo que es una hipoteca? A continuación os propongo una definición:
Es un tipo de préstamo (por lo que a la hipoteca también se le llama préstamo hipotecario) que consiste en un derecho real de garantía que se establece para asegurar el cumplimiento de una obligación de pago de un préstamo sobre, generalmente, una vivienda, la cual, aunque gravada, permanece en poder de su propietario.
Por tanto, la hipoteca es un tipo de préstamo especial que concede la banca o una entidad financiera en el que, además de tener que devolver el dinero prestado más unos intereses en cuotas mensuales existe, como garantía de solvencia para el recobro del dinero prestado, el bien inmueble adquirido por el cliente.
El acreedor hipotecario, en caso de impago, o de que la deuda no se satisfaga en el plazo acordado, puede vender la vivienda (ejecución de la hipoteca o acción hipotecaria). La ejecución de la hipoteca puede llevarse a cabo mediante un proceso judicial o extrajudicial.
Tipos de Hipotecas
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de tipos de hipotecas según su duración, tipo de interés y otros factores. Estos son algunos de los tipos de hipotecas más comunes:
- Hipotecas a tipo de interés fijo
- Hipotecas a tipo de interés variable
- Hipotecas de larga duración
- Hipotecas de corta duración
- Hipotecas cualificadas
- Hipotecas 80%
- Hipotecas 100%
- Hipotecas subrogadas
- Hipotecas flexibles
- Hipotecas con carencia
- Hipotecas multidivisas
Dependiendo de la entidad a la que vayas, te vas a encontrar con algunas de estas hipotecas e incluso te pueden ofrecer otras modalidades.