Saltar al contenido

5 Tips para llevar la Contabilidad en tu negocio

el 25 septiembre 2013

La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orden y optimizadas. Además, la ley obliga a las empresas y negocios a llevar la contabilidad conforme a ciertas normas y requisitos.

Lo ideal sería que en cada negocio hubiese un profesional en contabilidad, peor si nos vamos a la realidad nos encontramos con que en un gran porcentaje de la pymes solo hay un administrador que debe encargarse de varias áreas al mismo tiempo (incluyendo la contabilidad).

Si este es tu caso, si en tu negocio no tienes un profesional encargado de la contabilidad, a continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán a gestionar la contabilidad de tu negocio sin que se convierta en un dolor de cabeza. Toma nota!

llevar la contabilidad en un negocio

  1. Aprovecha las herramientas informáticas: actualmente en el mercado podemos encontrar diversidad de software y aplicaciones cuyo objetivo es permitirnos llevar la contabilidad de nuestra empresa de una forma práctica, sencilla y eficiente. También es importante mencionar que el cloud computing se ha convertido en un gran aliado para los negocios, y que el área de contabilidad también cuenta con varias herramientas en la nube de gran utilidad.
  2. No ignores la ley: El desconocimiento de las leyes no nos exime de la culpa, por esta razón es importante que como administradores conozcamos las diferentes leyes y normas que rigen la contabilidad en los negocios. Además, al conocer las leyes podemos aprovechar los beneficios que en ellas se incluyen.
  3. Capacítate: No está mal aprender un poco sobre el tema. En Internet y en diferentes centros educativos podemos encontrar un buen curso de contabilidad que nos permita adquirir las bases para realizar una efectiva gestión contable. También hay cursos de contabilidad para no contadores, ideal para aquellos gerentes y empresarios que quieren aprender sobre el tema desde el punto de vista de la administración. Lo importante es no ser totalmente indiferentes al tema de la contabilidad y más bien preocuparnos por conocerlo un poco.
  4. La organización es clave: Debes velar porque la información contable de tu negocio esté bien organizada y que se pueda acceder fácilmente a ella, de esta manera vas a lograr mayor eficiencia en el uso de la información y te evitarás grandes dolores de cabeza.
  5. Asesórate de los expertos: En los negocios no hay peor error que creer en que uno «se las sabe todas», siempre que tengas la oportunidad puedes recurrir a expertos en temas de contabilidad que te pueden ayudar a resolver dudas especificas. En las cámaras de comercio y otras entidades del estado, por ejemplo, puedes encontrar asesores siempre dispuestos a brindarte su apoyo. Es una excelente manera de aprender.

Para finalizar, y como ultimo consejo, siempre mantén una gran visión y en cuanto puedas comienza a contratar expertos para las diferentes áreas de tu negocio, de esta manera comienzas a delegar y puedes enfocarte en la expansión, desarrollo y crecimiento del mismo. Es un gran reto, pero de esta manera es que puedes convertir tu pequeño negocio en una gran empresa.

Queda abierto el espacio en los comentarios para que nos compartas tus opiniones, experiencias, dudas y aportes acerca de la gestión de la contabilidad en los negocios.

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter y Facebook para recibir más contenidos de interés para emprendedores y empresarios.

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Después de muchos años en la Practica Contable e Impositiva, se hace costumbre de ver empresarios, sobre todo pequeños subestimar estos dos aspectos ademas de la administración en general de sus negocios.
Es ademas una de las causas mas comunes de que tengan menores posibilidades de sobrevivir a la mala planeacion,la dura competencia y todas las demás dificultades que tendrán que enfrentar en el camino.
Es importante subrayar estos cinco tips que pueden aplicar en beneficio propio después del trabajo de que significa convertirse en empresario.

Responder

Interesantes tips, no dudo que sean de gran apoyo. Me gusta este tipo de artículos que son de apoyo, por otra parte me gustaría dejar este dato http://www.servicios-c.com.mx/ hay información interesante para contadores públicos y público en general.

Responder

Yo emprendí una startup que son unos espacios de coworking en Bogotá Realmente todos tus consejos me encantaron y los quisiéramos aplicar!! Hay cosas que se tienen que implementar dentro de la contabilidad, como por ejemplo un sistema de facturación, un sistema contable que pueda ayudarte a sacar reportes y demás. No podemos creernos los mejores y que por más que seamos unos gurus en administrar empresas necesitaremos apoyo de nuevos sistemas y softwares, además que ayuda a optimizar los tiempos para enfocarnos en lo que verdaderamente importa que son las ventas.

Responder