En un artículo que publiqué en días pasados, hice referencia a que el éxito en los negocios no depende sólo de la pasión, puesto que la pasión que le pongas a tu negocio no necesariamente atrae el dinero.
Ese artículo “la pasión que le pongas a tu negocio no necesariamente atrae el dinero” generó algunas opiniones en cuanto a qué podría ser más importante en los negocios: ¿la pasión o el dinero? Este interrogante puede generan varias respuestas dependiendo de la orilla donde estemos parados.
No me cabe la menor duda que para un emprendedor lo más importante para lograr el éxito en su negocio es la pasión, pero esta debe ser coherente y enfocada hacía las necesidades del consumidor. Es decir que lo que piense, le gusta y le apasiona al emprendedor no necesariamente es el mismo sentir del consumidor. Es algo que está muy relacionado con la plaza con sus aspectos culturales, entendiéndose moda o gusto de los consumidores.
De otra parte, hay algo muy importante: la pasión está relacionada con lo que sabemos hacer, hasta el punto de poder crear productos y servicios innovadores que atraen al consumidor y en consecuencia atraen el dinero.
Así el dinero sería la consecuencia de la pasión, es por esto que las entidades que fomentan el emprendimiento colocan dineros para la iniciación de negocios con signos claros de innovación que garantizan el éxito. Podríamos concluir que la pasión que genera una idea innovadora es más importante que el dinero.
Pero insisto que negocio sin pasión no existe, y sin dinero tampoco. Es como una ecuación para el éxito, estás dos variables pasión y dinero deben coexistir en cierta proporción.
Ahora me gustaría que te involucraras con tus opiniones; este es uno de los comentarios sobre mi artículo: “La pasión que le pongas a tu negocio no necesariamente atrae el dinero” que recibí de un líder emprendedor.
… “es interesante escuchar un enfoque distinto acerca de la pasión y de los negocios, pero personalmente pienso que es más importante perseguir nuestras pasiones. Actualmente tenemos a la mano infinidad de herramientas gracias a Internet que nos permiten crear negocios en torno a lo que nos gusta y a lo que nos apasiona.
Es bueno considerar el factor dinero, pero no estoy de acuerdo en que debamos ponerlo por encima de nuestras pasiones… No creo que un negocio prospere si realmente no sentimos una pasión que nos motive a dar todo de nosotros mismos.
Gracias por compartir sobre este tema. Estoy seguro de que hay diferentes opiniones y será bueno conocer otras perspectivas.”
Y mi respuesta:
Estoy de acuerdo con tu punto de vista. La pasión es algo de la persona y también tiene que ver con lo espiritual si la pasión es sana. Lo espiritual debe estar por encima de lo material. Precisamente en en el mundo de las grandes empresas, de esto último es lo que no hay. Lo que hay esa avaricia (pasión) por los grandes resultados que acosan a sus empleados con metas a veces difíciles de cumplir. A esto quise referirme en el artículo. Por supuesto que sin pasión ningún negocio prospera. Como también es cierto que debo saber enfocar mi pasión para que produzca resultados éxitos.
Pues el éxito no depende de la pasión que tengamos de un producto o servicio si este no satisface las necesidades de los consumidores. Lo que yo crea o me guste no necesariamente es lo que desean o les gusta a los que pueden ser mis clientes.
Me refiero a que debemos estar enfocados en la necesidad real del consumidor-para que la pasión sea eficaz- , lo que a mí me gusta no necesariamente le gusta a mis posibles clientes. Para reforzar, – con un ejemplo muy pintoresco: a mí me encanta el champús y el chontaduro y en Cali se vende muy bien. A otros de los Llanos les encanta el chigüiro. En una región de la costa usan unas chanclas que llaman abarcas y en el interior no se conocen. Pero yo no puedo pretender montar un negocio, con toda la pasión del mundo esperando que sea exitoso en una ciudad o región que no tengan esa cultura. Probablemente si mi producto es muy bueno después de un buen tiempo a las personas les llegue a gustar, mientras tanto ya me he quebrado.
Desde el punto de vista espiritual con relación al dinero, para ratificar que estoy de acuerdo con tu punto de vista, en la palabra encontramos las siguientes reflexiones que podemos aplicar a los negocios:
Eclesiastés 5:10 El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto. También esto es vanidad.
Proverbios 4:7
Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia.
Espero que al leer este artículo puedas sacar tus propias conclusiones en cuanto a qué es más importante, sí la pasión o el dinero.
Te deseo muchos éxitos.
Ricardo Torres G.
Creador del blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com