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Factores clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional

el 28 enero 2013

Según David A. Garvin, Amy C. Edmondson y Frencesca Gino, en su artículo «¿Es la suya una organización de aprendizaje?«, publicado en la edición de marzo de 2008 de la revista Harvard Business Review, «la investigación organizacional ha revelado tres amplios factores [bloques de construcción] que son clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional: un entorno que apoye el aprendizaje, procesos y prácticas concretas de aprendizaje, y una conducta de liderazgo que los refuerce».

En el artículo, los autores presentan una herramienta de evaluación que permite a las empresas dirigir sus esfuerzos para convertirse en una organización de aprendizaje. A continuación un breve resumen de lo que son dichos factores.

Bloques de construcción de una organización de aprendizaje

1. Un entorno que apoye el aprendizaje

  • SEGURIDAD SICOLÓGICA. Las personas se sienten cómodas al expresar sus pensamientos acerca del trabajo que están efectuando.
  • APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. Las personas reconocen el valor de perspectivas funcionales en pugna y de visiones del mundo alternativas.
  • APERTURA A LAS IDEAS NUEVAS. A las personas se les motiva para que corran riesgos y exploren lo no probado.
  • TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN. Se fomenta y se asigna tiempo para la evaluación reflexiva de los procesos de la organización.

2. Procesos y prácticas concretos de aprendizaje

  • Generación, recopilación, interpretación y diseminación de la información.
  • Experimentación para desarrollar y someter a prueba nuevos productos y servicios.
  • Recolección de información para rastrear tendencias competitivas, de clientes y tecnológicas.
  • Análisis e interpretación disciplinados para identificar y resolver problemas.
  • Educación y capacitación para desarrollar a los empleados nuevos y a los ya establecidos.

3. Liderazgo que refuerce el aprendizaje

  • Los líderes cuestionan y escuchan de forma activa a los empleados.
  • Los líderes señalan la importancia de dedicar tiempo a identificar problemas y transferir conocimiento.
  • Los líderes demuestran que están dispuestos a considerar distintas visiones.

Fuente: Revista Harvard Business Review, Marzo 2008, pp. 99-107

www.usem.org.mx

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

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