Como podrás ver, éste es el último de “los 5 consejos para la eficacia de la gerencia de la empresa” que te presente en días pasados en un artículo que lleva el mismo nombre. En el cual prometí que te compartiría de una manera practica las enseñanzas que aprendí en el entrenamiento “Resultados Objetivo del Management” que hice como funcionario del staff de la entidad financiera en la que trabajé con mucho orgullo.
Consejos que puse en práctica con muy buenos resultados porque me enseñaron cómo ser más eficaz en la gerencia de la empresa, como también lograr un desarrollo personal, profesional y como emprendedor independiente que soy actualmente. Espero que estos consejos a ti también te sirvan invitándote a que TOMES ACCIÓN desarrollando cada un de los ejercicios que te he presentado y sobre todo poniéndolos en práctica.
Recordemos cuales son esos cinco consejos para la eficacia de la gerencia de la empresa, pero primero veamos los siguientes tips que me parecen muy importantes:
EFICIENCIA es hacer bien las cosas
EFICACIA es hacer bien las cosas correctas.
Ahora sí los cuatro consejos anteriores, porque el número cinco lo vamos a desarrollar en este artículo:
- Concéntrese en las tareas que den buenos resultados
- Hacerse entender por los demás
- Formación continua
- Asumir la responsabilidad de la información
Entremos en materia con las enseñanzas que te permitirán cómo aumentar la eficacia de nuestros colaboradores.
Todo ejecutivo puede conseguir reunir un equipo de trabajo de colaboradores dispuestos a trabajar muy duro, y provistos de adecuados conocimientos; pero ello no quiere decir que disponga de un equipo auténticamente eficaz. Sólo podrás alcanzar ese objetivo si se asegura que “La gente está situada donde sus fortalezas puedan producir resultados”
El valor de los conocimientos de un trabajador es muy destacable, pero de poco sirven si la persona no dispone de la oportunidad adecuada para manifestarlos.
También podemos ver que uno de los peores males que pueda sufrir un equipo, un departamento, o una empresa, es la PARALISIS; o sea la tendencia a dejar las cosas como están.
Por lo tanto para evitar esa parálisis, al descubrir el lugar adecuado para que uno de sus colaboradores aproveche sus fortalezas, es sumamente provechoso practicar, una vez al año, un ejercicio de análisis para realizar los cambios necesarios que aprovechen la mejora de la eficacia de su equipo, y dejen a un lado ese mal endémico de la parálisis.
Este ejercicio se basa en dos preguntas muy concretas:
- ¿Qué puedo hacer yo/este departamento/esta empresa para que le ayude a mejorar su trabajo?
- ¿Qué es lo que hago yo/este departamento/esta empresa, que pueda impedir en algo su trabajo?
Dichas preguntas se podrán ampliar construyendo un pequeño cuestionario, para que sea completado por el personal que dependa de Ud.
Esté es el formato del cuestionario con las preguntas que dejo a rtu disposición para que sean contestadas:
CUESTIONARIO ANUAL DE ANÁLISIS DE LA EFICACIA |
VALORACIÓN |
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2 | 4 | 6 | 8 | 10 | |
|
|||||
(2) MUY BAJO
|
(4 ) ESCASO |
(6) MEDIO |
(8) ALTO |
(10) MUY ALTO |
Lo más importante de este cuestionario no es la puntuación final obtenida, sino las acciones a tomar derivadas del estudio racional del resultado de las respuestas.
PUNTUACIÓN FINAL
Espero que este artículo como los cuatro precedentes te hayan sido de utilidad para que puedas aumentar la eficacia tanto tuya como la de tus colaboradores.
Siendo así que este coach o entrenamiento entregado en seis artículos desde “los cinco consejos para la eficacia de la gerencia de la empresa” te haya sirvido para ampliar tus conocimientos y que vas a poner en práctica, déjame tus comentarios e inquietudes y te responderé con mucho gusto.
Articulo adaptado del manual de trabajo y diagnostico Gestión y planificación Integral S. A. “Resultados, Objetivo del Management” de Carlos Montanyá”
Te deseo muchos éxitos.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com