El modelo de negocios es un elemento clave para el éxito o fracaso de una empresa. Muchos emprendedores cuentan con un buen producto, con una buena estrategia de marketing, con un gran potencial humano y aun así no logran los resultados esperados ¿Por qué? Las razones pueden ser diversas y una tiene que ver con el «modelo de negocio».
Te voy a contar una pequeña historia para que comprendas mejor la importancia de este concepto.
Un par de hermanos decidieron fabricar una bañera especial para personas que sufrían de artritis. Fue un invento maravilloso y funcionaba perfectamente, sin embargo, una vez lanzado al mercado, el producto fue un fracaso rotundo en ventas… Un buen producto, un mercado objetivo con una necesidad, etc ¿Y fracasó? Si, así es, y el fracaso se debió a que las personas enfermas de artritis no poseían la capacidad financiera para adquirir la bañera. Es decir, su modelo de negocios falló!
¿Qué sucedió después? Los hermanos decidieron apuntarle a un nuevo mercado y cambiar su modelo de negocios, ahora su propuesta era: «Una bañera de lujo para personas adineradas» y al producto lo llamaron «Jacuzzi» (el apellido de los dos hermanos).
Ahora que reconoces la importancia de contar con el modelo adecuado, te invito a consultar este listado de preguntas para evaluar y mejorar tu negocio y su modelo. También te recomiendo consultar la herramienta Business model Canvas, un excelente recurso para diseñar modelos de negocios innovadores.
Bien, ahora si vamos con las preguntas. Tomate tu tiempo para responderlas y luego nos comentas cómo te fue.