La carga emotiva es un reforzador para lograr un lazo sentimental con el comprador. A través de ella le dejamos en claro a nuestros clientes el por qué deben de consumirnos a nosotros en comparación a la competencia, pero sobre todo nos ayuda a construir un eje de donde partirán varias acciones en la comunicación de nuestra empresa, por lo cual, es de vital importancia definirla, conocerla, replantearla y claro, mantenerla siempre presente como parte de nuestro ADN de marca.
Existen 4 tipos de cargas emocionales utilizadas en marketing en las cuales casan la mayoría de las marcas. Si bien es cierto que un producto o servicio puede entrar en más de una carga emocional, siempre vale la pena explotar una sola de ellas, esto nos dará mayor contundencia en la comunicación de nuestra empresa.
Las cargas emocionales las podemos dividir en:
1. Garantía de autenticidad: Posiblemente donde se logra el vínculo emotivo más fuerte entre marca y consumidor. Aquí lo importante es que el comprador percibe nuestra marca como “la original” lo cual le brinda mucha seguridad y garantía al adquirir nuestros productos, esto hace que difícilmente cambie a nuestra marca por otra. Algunos ejemplos son: “El auténtico quita-manchas” “Star wars. The Original Soundtrack”
2. Compromiso de prestación: Es cuando va por delante la calidad de nuestra marca. El consumidor nos prefiere por nuestro grado de funcionabilidad. Es muy importante explotar esta carga emocional sólo si tenemos un producto o servicio que lo respalde, de lo contrario generaremos una gran desilusión que involucionará nuestra identidad. Como ejemplos tenemos “Duracell, dura y dura” “Todo México es territorio Telcel”
3. Placer o satisfacción de uso: Esta carga emocional une al consumidor a través del goce hacia nuestro producto que puede ser construido por alta aceptación organoléptica (1) o por un placebo enmascarado. Ejemplos: “Sabritas, a que no puedes comer sólo una” “Con Adidas juego mejor”
4. Expresión social: La encontramos en el momento que la marca le brinda prestigio al consumidor. La etiqueta muestra quién es el usuario o quién le gustaría ser, otorgándole gran seguridad y orgullo al portar nuestra marca. Gran parte de las empresas relacionadas con moda entran en este rubro, desde ropa hasta gadgets y electrónicos. Podemos poner de ejemplos: “Soy totalmente Palacio” “Apple, think different”
(1) Característica de una sustancia que se percibe con los sentidos.
Ahora que ya conoces las diferentes cargas emocionales define cual es la que más le conviene a tu marca. Con esto tendrás una mejor base para la construcción de una marca sólida y sana.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Ponemos a tu disposición nuestros servicios en construcción y consolidación de marca. Comunícate con nosotros, tenemos planes justo a tus necesidades. Recuerda que una buena marca hace de una empresa un negocio. Hasta la próxima.
The Box. Design & Advertising.
www.theboxdesign.com.mx
contacto@theboxdesign.com.mx