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Cómo crear contenidos que te ayuden a generar backlinks a tu sitio para mejorar tu SEO

el 20 agosto 2020

Crear contenidos de calidad, sin lugar a dudas, es una de las bases de una estrategia de Marketing de Contenidos eficaz. Y es precisamente esa, la característica fundamental de los contenidos para generar backlinks.

El volumen de contenidos publicados aumenta exponencialmente cada año y con esto surge una gran duda. Con tanta información en Internet, ¿cómo puedo hacer que mis contenidos sean visibles para mi público?

Alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda es un requisito fundamental para aumentar la visibilidad de una página. En lo que a eso respecta, las estrategias de SEO bien trabajadas son esenciales para lograrlo. Sin embargo, una de ellas tiene un papel importantísimo para esta finalidad: la generación de backlinks.

Cómo crear contenidos que te ayuden a generar links a tu sitio para mejorar tu SEO

¿Por qué los backlinks son tan importantes actualmente?

Los backlinks son aquellos enlaces, colocados en otros sitios web, que dirigen al lector hacia alguna de tus páginas colocadas. En otras palabras, son los enlaces externos que uno de tus contenidos recibe.

A simple vista, su importancia puede ser obvia, cuando alguien coloca un enlace de una página en su sitio web, le envía más tráfico web. Sin embargo, el valor de esta estrategia es mucho más amplio.

Uno de los factores que Google considera para la clasificación de los sitios web es el del tráfico generado por otras páginas hacia un dominio. Es decir, mientras más dominios enlacen tus páginas, tu sitio web obtendrá una mayor autoridad y tendrá una mejor posición en las páginas de los resultados de búsqueda, que conocemos como SERP.

¿Qué tener en cuenta para producir contenidos que generan backlinks?

Linkbaiting es el nombre de la práctica pasiva que tiene como objetivo crear contenidos para generar backlinks y se basa en la elaboración de contenidos de gran calidad.

Para que un contenido genere backlinks debe tener las características que te mencionaremos a continuación.

Debe ser relevante

Un contenido relevante es aquel que es interesante y útil para el lector y que le aporta valor.

Esto quiere decir que en el material creado se debe compartir información única y clara, que objetivamente satisfagan las necesidades del usuario.

Hoy en día, es muy común hacer una búsqueda en Google y encontrar resultados muy semejantes entre sí, pero que realmente no satisfacen la necesidad del lector. No porque dejen de abordar la intención de búsqueda del usuario, sino porque son superficiales y predecibles.

Sin embargo, cuando leemos un contenido que aborda didácticamente un tema, sin ser superficial, lo tomamos como referencia para futuras consultas.

Otro factor fundamental para que un contenido sea relevante es que responda lo que realmente promete en el título.

Es muy frecuente encontrar en la red, un título muy llamativo que invita a hacer clic y al leer el artículo nos damos cuenta de que no corresponde al título que lleva. Esto, además de alejar cualquier posibilidad de backlinks es una práctica negativa para cualquier marca.

En definitiva, crear contenidos relevantes es el primer paso para generar backlinks.

Debe ser educativo, inspirador o entretenido

Estas características no son excluyentes, un mismo contenido puede ser educativo, inspirador y entretenido a la vez.

Entretanto, sabemos que no siempre es posible conciliar estas tres particularidades en un mismo texto. En esos casos, apégate a una o, si es posible, dos y desarróllalas en todo tu contenido.

Debe ser original

Cuando decimos que debe ser original no nos queremos limitar a decirte que el plagio es una práctica que tiene que ser descartada totalmente, sino que hagas un poco más de lo que otros ya han hecho.

No se deben crear contenidos semejantes a los que ya existen, debemos ser innovadores.

Aborda detalles importantes sobre el tema que otros aún no los hayan abordado. Esta será la ventaja diferencial que necesitas para destacarte entre tantos contenidos que existen en la actualidad.

Tiene que ser visualmente agradable

La escaneabilidad facilita la lectura y atrae a los usuarios. Contenidos en grandes bloques de texto no llaman la atención, por lo tanto:

  • Crea párrafos cortos,
  • Divide tu contenido con intertítulos,
  • Usa listas,
  • Y todos los recursos que tengas para brindar una lectura más dinámica.

Otro consejo es el de intercalar tus textos con imágenes y videos que faciliten la comprensión. Esta es una buena estrategia, tanto para atraer al lector como para complementar las informaciones y hacer tu material más rico.

Debe producir algún tipo de emoción

La emoción es uno de los disparadores de la acción de compartir. Al generar algún sentimiento —ya sea ira, felicidad, emoción, miedo, entre otros— gran parte de los lectores reaccionan compartiendo este contenido.

Seguramente, no podrás hacer esto en todos tus contenidos, pero posiblemente puedas usar este recurso en algunos en los que utilices el storytelling, por ejemplo.

Tiene que invitar a compartir

Muchas veces el lector solo necesita un pequeño empujón. Si tu contenido tiene las características que hemos mencionado hasta aquí, invítalo a compartirlo.

Este es un recurso que debes utilizar solo en tus mejores contenidos, aquellos que realmente cumplen con las condiciones para ser compartidos. De este modo, no banalizarás este tipo de CTA.

Otro recurso fundamental que no debe faltar en las páginas de tu blog son los botones de compartir en las redes sociales. Facilitarles el trabajo a tus lectores ayudará a que tus contenidos sean cada vez más frecuentes en las redes.

Tipos de contenidos para atraer backlinks

Existen algunos tipos de contenidos que fomentan naturalmente el linkbaiting y tienen mayores posibilidades de alcanzar la viralización.

A continuación, te mostraremos cuáles son ellos.

Contenidos interactivos

Los contenidos interactivos son unas de las mayores tendencias de la actualidad. Una vez que atraen el interés de los usuarios y esto los invita a compartir.

El contenido interactivo incentiva al usuario a interactuar mientras va consumiendo la información, ofreciendo una experiencia mucho más dinámica que los contenidos tradicionales.

Existen diversas utilidades que les puedes dar a los contenidos interactivos, puedes crear:

  • Cuestionarios,
  • Calculadoras,
  • Infografías,
  • Videos interactivos
  • E incluso ebooks.

Este tipo de contenidos, por ser novedosos y únicos, atraen a todo tipo de público, por ese motivo se viralizan con mayor facilidad.

Un ejemplo de ello son los cuestionarios que surten mayor efecto cuando son interactivos. Este tipo de contenido merece un destaque mucho más amplio, visto que tiene mucho para ofrecer.

Además de la facilidad para generar backlinks, aporta mucho más. A medida que el usuario va respondiendo el cuestionario para descubrir su respuesta final, toda esa información se va guardando en tu base de datos. Son valiosos datos sobre tu público que te ayudarán a orientar tu estrategia de contenidos.

Infografías

Las infografías ya sean interactivas o no, también son una excelente forma de generar backlinks. Este tipo de contenido se consume muy fácilmente y trae información precisa y objetiva satisfaciendo rápidamente las necesidades del lector.

Cuando una infografía, además de transmitir un contenido de calidad, es atractiva visualmente, se viraliza con mayor facilidad, favoreciendo la autoridad de todo el sitio web.

Estudios o reportes estadísticos

Como ya fue dicho anteriormente, Internet está llena de información, no obstante, muchos usuarios buscan datos duros. Es ahí que entran los estudios y reportes estadísticos.

Este tipo de material es muy fácilmente enlazado por diversas organizaciones de tu sector, proporcionándole a tu marca la autoridad que busca, tanto ante los buscadores como ante el público en general.

Tutoriales

Los tutoriales también son un excelente recurso para obtener enlaces, sobre todo si son completos y objetivos.

Crear un tutorial completo y de calidad lleva tiempo, motivo por el cual no todos se animan a crearlos, sobre todo cuando se trata de temas complejos.

Aquí tienes una magnífica oportunidad para destacarte en tu sector. Elabora tutoriales de calidad que cada vez generen más enlaces.

Noticias

A pesar de que las noticias no sean un contenido evergreen, pueden darte el impulso que necesitas, sobre todo si es una noticia importante y que tenga grandes posibilidades de repercusión en el futuro.

Al crear contenidos de noticias, es imprescindible abordar el tema lo antes posible. Si eres uno de los primeros en divulgar información sobre un tema actual, mayores serán las posibilidades que otros enlacen a tu contenido y que lo compartan.

Contenidos pilar

Los contenidos pilar también son una óptima forma de conseguir backlinks. Asimismo, con ellos es mucho más fácil transmitir la autoridad a otros artículos con enlaces internos.

Los contenidos pilar son aquellos que engloban una gran cantidad de información sobre un asunto específico. Abordando el tema profundamente. Generalmente los títulos de los contenidos pilar suelen ser: «Todo lo que debes saber sobre…» o «La guía completa de…»

Este tipo de contenidos son utilizados como fuentes para otros artículos que abordan algún punto específico de este tema.

Conclusión

El linkbaiting es una práctica que aumenta la visibilidad de un sitio web, tanto atrayendo más tráfico directo, como aumentando la autoridad que permite una mejor colocación en las SERP.

La calidad de un contenido es el factor principal para generar backlinks, por este motivo, debemos enfocarnos cada vez más en optimizar los materiales de nuestro sitio web.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos y Content Manager.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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