Saltar al contenido

Cómo Crear un Logotipo Único para su Empresa: ¿Tendencias o Clásico?

el 28 agosto 2020

Hay millones de logos en el mundo, por lo que crear un símbolo único que represente a su empresa es todo un reto. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia que tiene este elemento para ayudar a que su empresa sea reconocida y recordada, realmente vale la pena esforzarse por crear un logotipo único.

Ahora las preguntas son: ¿Cómo crear un logo? ¿Qué características tienen los logotipos exitosos? ¿Con qué frecuencia debo actualizar el logo de mi empresa?

En este artículo he tratado de dar respuestas a las preguntas más comunes sobre construcción de logotipos empresariales.

Cómo Crear un Logotipo Único para su Empresa

¿Para qué Necesitas un Logo y Estilo Corporativo?

Un letrero corporativo es una pequeña imagen que simboliza un negocio y trabaja para atraer clientes. Pero usar un logo en un sitio sin otros elementos de marca es como vender un producto sin empaque. El emblema debe funcionar junto con el resto de herramientas de identidad: nombre de marca, colores, fuentes, eslogan y gráficos que formen estilo. Te contamos con más detalle por qué necesitas usar la identidad corporativa en tu sitio.

  • Para ser recordado. Los investigadores han encontrado que la ruta del ojo de los usuarios que escanean el contenido en el sitio se parece a la letra «F». El foco principal está en la parte horizontal superior que es el encabezado de página. Si se hace al estilo corporativo con el uso del logo, los clientes comprenderán rápidamente quién es usted, qué ofrece y recordarán la marca.
  • Para destacarse de la competencia. Los elementos de marca reflejan la personalidad de la empresa y les dicen a los clientes en qué se diferencia de sus competidores. Asegúrese de que su identidad se destaque de otras compañías en su nicho.
  • Para fidelizar. Una identidad corporativa bien pensada crea una imagen positiva de la marca y vincula emocionalmente a los clientes con usted. Al ver su logotipo en otros lugares (publicidad en redes sociales o en productos de recuerdo), la gente reconocerá la marca y confiará en ella.
  • Verificar propiedad. Los fabricantes chinos pueden firmar productos Abibas, Rebok o Naike con la frecuencia que deseen, pero no hay nada de lo que las marcas reales deban preocuparse: sus marcas comerciales junto con los logotipos están protegidos por derechos de autor. La identidad corporativa original confirma la calidad de los productos y la propiedad de los mismos.

¿Cómo estar siempre a la moda?

Como cualquier industria, el diseño gráfico tiene sus propias tendencias. ¿Necesitas seguirlas? Hablemos sobre las tendencias de los últimos años y cómo crear un logotipo para un sitio que seguirá siendo relevante independientemente de las tendencias de la moda.

Cinco tendencias principales en el diseño de logotipos:

1. Simplificación de fuentes.

Cuanto más fácil se lee el mensaje, más rápido se percibe. Este principio está guiado por marcas mundiales, abandonando masivamente las fuentes serif. En los últimos años, Google, Verizon, Calvin Klein y Century 21 se han acercado más a los usuarios.

Logo de Calvin Klein
Fuente – www.dezeen.com

2. El efecto de superposición.

Los colores brillantes que se superponen simbolizan la unión de varios mensajes. Por ejemplo, los tres colores que se cruzan en el logo de la red social Tik Tok, que significan la síntesis de video, música y usuarios.

Logo de Tik Tok
Fuente – ru.wikipedia.org

3. Centrarse en los detalles.

Los diseñadores distinguen parte del logo por asimetría, experimentos tipográficos (reemplazo de letras, combinaciones no estándar) o un pequeño punto brillante, como si hubieran sido dibujados con un marcador en la imagen.

4. El gradiente.

Instagram ha marcado la tendencia para este efecto. Lo principal para recordar es que el degradado moderno debe ser suave, dando la impresión de un solo color. Utilice el servicio Adobe Color para combinar tonos armoniosamente.

Logo de Instagram
Fuente – en.instagram-brand.com

5. Nueva geometría.

El marco de la geometría se expande: no solo se utilizan formas estándar en los logotipos modernos. Los diseñadores pueden dividir un círculo en cuatro partes y combinarlas o combinar varios elementos, como en el logotipo de Airbnb. En un estilo de apariencia simple, la cabeza humana (el usuario en el sitio), el ícono de geolocalización (el lugar donde se encuentra la vivienda), el corazón (amor por los usuarios) y la letra A (la primera en el nombre) son cifrado.

Logo de Airbnb
Fuente – www.phillyvoice.com

Tres formas de ganar-ganar para mantenerse a la moda

1. Clásico en blanco y negro.

El logotipo de Chanel, dos letras negras «C» entrelazadas, no ha cambiado durante muchos años. El logotipo de Nike, la famosa marca de verificación negra, luce igualmente relevante independientemente de las tendencias. Recuerda que los colores blanco y negro se asocian con estilo y elegancia; pon en práctica esta técnica.

Logo de Chanel
Fuente – www.pixels.com

2. Geometría simple.

Las líneas simples siempre están de moda. Los ejemplos son el logotipo de Levi’s en forma de línea arqueada en el bolsillo trasero de los jeans, o el rectángulo amarillo en el emblema de National Geographic, que simboliza la puerta al mundo del conocimiento.

Logo de Levi's
Fuente – www.soberger.ru

3. El significado oculto.

No sobrecargue el logotipo con elementos innecesarios, es mejor cuidar la carga semántica original. Dichos iconos llaman la atención y se recuerdan perfectamente. El logotipo de texto de FedEx parece simple, pero hay una parte oculta: una flecha formada por las letras E y X. Simboliza el movimiento y el pensamiento hacia adelante.

Logo de Fedex
Fuente – www.commons.wikimedia.org

El equilibrio inteligente entre perseguir tendencias y la necesidad de actualizar el logotipo

Incluso gigantes como Facebook, Pepsi y Uber a veces cambian sus logotipos. ¿Cómo entender que es hora de que rediseñes tú también? Es hora de renovar la marca si:

Es demasiado complicado.

¿Tiene el logo imágenes detalladas y fuentes complejas? Intente simplificarlos: abandone las serifas, transmita significados con la ayuda de geometría simple.

Compare el primer logotipo de Apple: un grabado con Newton sentado debajo de un árbol y la inscripción ornamentada «Apple Computer & Co» con una manzana moderna y concisa.

Evolución del logo de Apple
Fuente – Logaster

Se ve mal en diferentes dispositivos.

¿Creó su logotipo cuando la mayoría de sus clientes usaban solo computadoras, pero no teléfonos móviles? Compruebe cómo se ve el logotipo en las pantalla de dispositivos móviles, en las imágenes de perfil de las redes sociales y si se puede utilizar como un icono de una aplicación móvil. Si el logotipo se lee mal o no se ve lo suficientemente atractivo y moderno, rediseñelo.

No refleja la esencia del negocio.

Cualquier negocio puede llegar a cambiar el campo de actividad o el público objetivo. Esta es una buena razón para cambiar el logotipo y transmitir nuevos significados. Por ejemplo, Netflix cambió su imagen cuando comenzó a crear sus propios programas, y no solo a transmitir contenido de otras personas.

Logo de Netflix
Fuente – www.theverge.com

Consejo:

¿Cómo hacer un logo que no necesite ser actualizado constantemente? No sigas las tendencias, porque cambian cada año. El secreto del éxito es crear una base clásica que no esté atada a tendencias fugaces. Un buen logo no pierde relevancia en un año, pero es adaptable y tiene potencial para pequeños cambios.

Formas de mantener un logotipo relevante

¿Ha creado un logotipo y desea que siga siendo relevante? No cambie el logo radicalmente – modernice los elementos, dejando la base igual. Aquí hay tres formas de mantener su logotipo en buena forma.

  1. Logaster. La forma más sencilla de crear un logotipo es utilizar un generador de logotipos. Puede editar el nombre de la marca en cualquier momento. El servicio es conveniente debido a la opción de editar la imagen un número ilimitado de veces.
  2. El diseñador. Si utiliza los servicios de un profesional, asegúrese de pedirle un archivo vectorial con el logo, para que pueda escalarlo y editarlo cuando sea necesario.
  3. Por su cuenta. ¿Trabaja con editores gráficos? No olvide guardar el archivo vectorial con el logo para poder ajustarlo en el futuro si es necesario.

Conclusión

No es necesario actualizar constantemente el logotipo para estar siempre a la moda. Crea una base de alta calidad teniendo en cuenta las tendencias clásicas, que se vea bien tanto en color como en blanco y negro, se distingue tanto en la imagen de perfil en las redes sociales como en el encabezado del sitio. Debe poder ajustar fácilmente dichos logotipos si es necesario. Observe cómo lo hacen las marcas conocidas y sus competidores más cercanos y manténgase relevante.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Игорь Волков.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *