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¿Sabes qué son los backlinks y por qué son importantes en el SEO?

el 14 mayo 2018

SEO significa optimización para motores de búsqueda (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization). Esto se refiere a todas las cosas que haces online para que cuando las personas usen un motor de búsqueda como Google, y escriban una palabra o frase relacionada con el tema de tu sitio web, tu sitio aparezca entre los primeros resultados.

Una de las cosas más importantes que las personas deben hacer para optimizar sus sitio web para los motores de búsqueda es crear hipervínculos hacia su web, mejor conocidos como backlinks.

¿Qué son los Backlinks?

Los enlaces en tu sitio web, también llamados links o hipervínculos, pueden dirigir a tus usuarios a otros sitios web que pueden encontrar interesantes o importantes. Estos se llaman enlaces salientes. Los backlinks, por otro lado, son los enlaces en otros sitios web que dirigen a sus usuarios a tu sitio web.

Qué son los backlinks

¿Porqué son importantes los backlinks?

Los backlinks son importantes porque pueden ayudar a que tu sitio web sea más popular a los ojos de los motores de búsqueda. Cuando otros sitios web hacen referencia a tu sitio web, se convierte en una «autoridad» más sobre el tema que cubre. Luego, los backlinks también sirven como una forma de recomendación, y Google toma nota de lo anterior.

Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Yandex y los demás buscadores, está en el negocio de servir los sitios web que sus usuarios quieren, es decir, ofrecer páginas e información relevante para cada búsqueda. Cuando hay otros sitios web que recomiendan al tuyo, eso es una señal de que tu sitio web tiene la información que los usuarios están buscando.

Google también monitorea el número de personas que vienen a visitar tu sitio web, y los backlinks ofrecen una manera muy conveniente para que los visitantes de otros sitios web acudan al tuyo. Y a medida que obtienen más y más visitantes a tu sitio, estás ganando más «puntos» de SEO.

Factores cruciales de los backlinks

La cantidad de backlinks que tienes es crucial, pero ese no es el único factor que es importante. Aquí hay otros factores que debes considerar:

1. Relevancia.

Digamos que tu sitio web es una tienda que vende refacciones de automóviles y además ofrece servicios de reparación de automóviles. Si obtienes backlinks provenientes de sitios web que no están conectados de ninguna manera con tu negocio (como sitios web de dieta vegetariana, por ejemplo), entonces esto no impulsará tu posicionamiento web en absoluto. De hecho, puede provocar la sospecha en Google de que no obtuviste tus backlinks de una forma correcta.

Google es suficientemente inteligente y puede pensar que compraste backlinks al mayoreo, y esto puede generarte una penalización y por ende la perdida de tus posiciones en Google. Por lo anterior debes enfocarte en obtener backlinks relacionados con la industria automotriz.

2. Calidad.

No solo los dominios que enlazan a tu sitio web deben ser relevantes para tu nicho, sino que también deberían ser suficientemente populares a los ojos de Google y otros motores de búsqueda.

Digámoslo de esta manera: Imagina que eres un jugador de fútbol y necesitas una recomendación para subir a la liga profesional; es mejor tener una recomendación de un jugador famoso como Alexis Sánchez, que la recomendación de un entrenador de escuela secundaria en un pueblo desconocido.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, si tienes un sitio web de piezas y reparación de automóviles, deberías esforzarte en obtener backlinks desde sitios web con buena reputación.

3. Variedad.

Hay muchos tipos de sitios web conectados a la industria automotriz. Algunos son blogs y sitios web de reseñas, hay foros y directorios en línea, hay sitios de noticias y otros son simplemente sitios web comerciales. Idealmente necesitas backlinks de todos ellos, y no solo de un tipo particular de sitio web.

Si bien conseguir backlinks no es una labor complicada, hacerlo es una tarea ardua que quizá pueda resultar mejor dejarla en manos de expertos en backlinks.

4. Velocidad de adquisición.

Aunque hay formas de conseguir cientos o miles de backlinks en mercados online. Para los ojos de Google, no deberías tener mil backlinks de la noche a la mañana. Esto no es un comportamiento web normal, y lo anterior hará que los motores de búsqueda sospechen de la forma en la que las obtuviste. Obtener mil backlinks solo es posible obtenerlos de manera artificial y Google te podría penalizar por tratar de engañarlos.

5. Cantidad.

Si bien es cierto que una gran cantidad de backlinks no necesariamente te podrá garantizar mejores posiciones en los motores de búsqueda. Es necesario reconocer que cada sitio rankea o está posicionado en función de los demás sitios.

Así que si los competidores de determinada industria tienen cierto número de backlinks, es importante que estés consciente que para poder competir contra ellos deberás tener tantos o más backlinks como ellos. Claro que sin descuidar la calidad de los mismos.

Básicamente, cuanto más y mejores backlinks tengas, mayores serán tus posibilidades de mejorar tu clasificación o rankeo en Google. Solo asegúrate de hacerlo limpia y éticamente, o de lo contrario harás más daño que bien a tu sitio.

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Fundador de http://www.cleanranks.com/ Agencia SEO de posicionamiento web para emprendimientos de/para hispanoamérica hacia/desde el mundo. Melómano, tecnófilo y biker.

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