Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge Lizondo, un joven emprendedor inquieto y trabajador que actualmente está persiguiendo su sueño profesional: NaturBrush
NaturBrush es la primera marca española de cepillo de dientes 100% biodegradables, hechos de bambú, antibacterianos y antialérgicos. Es un concepto nuevo y sostenible de cuidar tu sonrisa y la del planeta.
A continuación te compartimos las preguntas que le hicimos a Jorge Lizondo acer a de su proceso de emprendimiento.
¿Cómo surgió la idea de Naturbrush?
Somos conscientes del problema medioambiental, en todas sus vertientes. A nivel gubernamental entendemos que los países, a través de sus acuerdos y protocolos intentan frenar el deterioro del planeta, pero a nivel de ciudadano de a pie es mucho más difícil, el día a día nos absorbe y no todo el mundo puede formar parte activa de algún organismo que luche por el cuidado del planeta.
La famosa frase de Eduardo Galeno, “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” no paraba de rondar por mi cabeza, hasta que finalmente, creo, encontré ese gesto pequeño que puede ayudar a cambiar el mundo o por lo menos evitar que toneladas de plástico acaben en los mares y océanos. Convertir el gesto cotidiano de cepillarse los dientes en un gesto para el cuidado del medioambiente. No más plástico.
De ahí surgió la idea de NaturBrush, el cepillo de dientes 100% biodegradable, repito 100% biodegradable. Cuando toca cambiarlo solamente tienes que, por ejemplo, enterrarlo en tu maceta, tus plantas lo agradecerán.
¿Qué te motivó a emprender?
Emprender se lleva dentro, es una inquietud que te persigue desde pequeño, siempre con ideas. Claro que cuando te haces adulto y consigues una cierta estabilidad, digamos que entras en tu zona de confort cada vez es más difícil salir de ella y dar el paso a crear tu propio proyecto.
Pero si te sientes capaz de poner en marcha tu idea, lucha por ella. Steve Jobs decía : “si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”
¿Cómo conseguiste la financiación inicial para poner en marcha Naturbrush? ¿Cómo empezaste?
Es importante el apoyo de tu entorno más cercano al plantear el proyecto, la familia, que es lo más importante para mí siempre ha estado a mi lado. A partir de ahí tienes que ser capaz de conseguir el mejor equipo para empezar la andadura, un equipo ilusionado tanto como yo en la idea y grandes profesionales en su gama, solamente así se puede iniciar con buenas expectativas. Sin equipo es imposible, en mi caso lo he tenido desde el minuto 1.
En cuanto a la financiación, bueno, si confías en ti, en tu idea y tienes el apoyo de tu entorno y un buen equipo el siguiente paso es buscar la financiación, en mi caso ha sido de fondos propios, y préstamo bancario.
En estos momentos estamos ya iniciando rondas de inversión para terminar de asentar y acelerar NaturBrush dada las excelentes expectativas que tenemos.
¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?
En mi caso, la falta de experiencia, la ansiedad y la gestión de los tiempos. Soy consciente de que hay que hacer las cosas lo mejor posible y darle tiempo al tiempo. Introducir una nueva marca en un mercado tan competitivo tiene su esfuerzo y su timming y esto es lo que peor llevo, el timming.
¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?
Emprender, montar un negocio, y más si parte de una idea propia, es una experiencia muy similar a la paternidad. Es como si desde el embrión, en esta caso la idea, empiezas a darle forma a este “hijo” nuevo, con todo lo que conlleva y ver que una vez el producto está en la calle y recibes el feedback positivo de los clientes, es más que satisfactorio comprobar que realmente tu idea era buena y cubría una necesidad.
Finalmente, le pedimos a Jorge que nos compartiera sus 3 consejos que da a otros emprendedores que están empezando. Esta fue su respuesta:
Dar consejos es muy fácil, pero hay que ponerse en la piel del que los recibe antes de atreverse a darlos, pero ya que me lo preguntas me atrevería con éstos:
- Confiar al 100% en tu idea o proyecto (por mucho que te digan)
- Buscar constantemente la excelencia en cualquiera de las ramas del proyecto (fabricación, atención al cliente, comunicación, alianzas, etc)
- Constancia, Constancia y Constancia
Gracias a Jorge por compartirnos su historia y mucho éxito con su emprendimiento.